La Filosofía de Ortega y Gasset

Principio de autonomía

El filósofo no puede tomar prestadas las verdades conquistadas por otros saberes.

Pantonomía

No estudia una parte, estudia toda la filosofía.

Conocimiento teórico

Sistema de conceptos basados en el ejercicio de la razón y disciplinado mediante la lógica y la argumentación.

La metafísica de Ortega

Supera el realismo e idealismo.

Solución raciovitalista

La vida estaba ahí antes que ningún filósofo. La tarea de la razón no es rehacer la realidad, sino la de dar razón de aquello que lo procede. La idea de la vida como realidad radical.

Realidad en el sentido epistemológico

Ortega utiliza el camino cartesiano. La filosofía parte del dato radical al ámbito de la realidad absolutamente cierto.

Realidad radical en el sentido ontológico

El ser consiste en vivir la vida concreta de cada uno. La vida es un conjunto de vivencias, el mundo y el yo se necesitan mutuamente y son elementos de la vida. La vida es fatalidad y libertad. La vida es futurición.

Ideas y creencias

No se puede vivir sin convicciones, sin interpretaciones del mundo. Las ideas son pensamientos que se nos ocurren acerca de la realidad, mientras que las creencias pueden tener varias definiciones. La doctrina del circunstancialismo. Yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salgo yo.

La nueva idea del ser

La realidad radical es la vida. El ser de las cosas es precisamente la interpretación que hacemos de la realidad, no una supuesta entidad que se encuentre tras los fenómenos.

La razón vital

La razón es útil para la vida como la digestión o la circulación de la sangre. Nos enseña a apreciar la vida por sí misma y los valores que le son característicos. Acepta también las dimensiones irracionales de la existencia. La razón vitalismo es el título que propone Ortega para la filosofía de su vida, su tema explícito es la reflexión sobre la vida y sus categorías.