Antiguo Régimen
Es el término que los revolucionarios franceses a finales del siglo XVIII emplearon para referirse al periodo anterior a las revoluciones liberales. Las características fundamentales que lo definen son un sistema político basado en el absolutismo, una economía agrícola tradicional poco productiva y con un fuerte proteccionismo comercial y una sociedad estamental en la que la desigualdad era el rasgo fundamental.
Nacionalismo
Es la defensa de la existencia de naciones que tienen el derecho a formar Estados propios e independientes. Es decir, el nacionalismo defiende que determinados grupos de ciudadanos con una cultura común (lengua, historia, costumbres) puedan agruparse para formar un Estado.
Mercantilismo
Una teoría ideada por J. Colbert (Ministro de Luis XIV, rey de Francia) que defendía la idea de que el enriquecimiento de una nación estaba en la acumulación de oro y plata.
Liberalismo Político
El liberalismo político que defendía la necesidad de una Constitución que recogiera derechos y libertades para los ciudadanos.
Despotismo Ilustrado
Las críticas ilustradas atacaban directamente a los monarcas y a los grupos privilegiados.
Unificación Italiana
En el inicio del Siglo XIX, la Península Itálica estaba dividida en 8 estados con una cultura común.
Unificación Alemana
Desde finales del Siglo XVIII, la Ilustración alemana se impregnó de un componente nacionalista, con filósofos como Herder y Fichte abogando por la construcción de una nación alemana.
Independencia de EEUU
En el Siglo XVII, los británicos establecieron trece colonias en la costa este de Norteamérica.
Revolución Francesa
Causas de la Revolución Francesa (resumen): Las causas de la revolución en 1789 fueron variadas y complejas.
Fases
A) Convocatoria de los Estados Generales (1789): Ministros como Necker y Calonne proponen el pago de impuestos por los privilegiados para superar la crisis económica y la bancarrota real.
B) Revolución de 1789: La Asamblea Nacional: El 5 de mayo se inician los Estados Generales.