La Vida es Sueño (Pedro Calderón de la Barca)
Es un fragmento de la obra La Vida es Sueño (1635) del autor del Barroco Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681). Este fragmento pertenece a la primera jornada de la obra ‘La Vida es Sueño’ de Pedro Calderón de la Barca, una obra dramática del siglo XVII considerada una de las obras maestras del teatro español.
La historia de Segismundo
La obra cuenta la historia de Segismundo, el hijo de Basilio, el rey de Polonia, quien ha sido encarcelado desde su nacimiento debido a una profecía que predijo que Segismundo se convertiría en un gobernante cruel y tirano. El tema principal de la obra es la libertad y la predestinación, y Segismundo se convierte en un símbolo de la lucha entre estos conceptos.
El monólogo de Segismundo
El fragmento que se nos presenta es un monólogo de Segismundo, que expresa su sorpresa y confusión al encontrarse con Rosaura, una mujer que ha entrado en su celda mientras está dormido.
Estructura y lenguaje poético
La estructura externa del fragmento consta de dos estrofas compuestas por diez versos cada una. En cuanto a los aspectos formales, el lenguaje poético y retórico es muy evidente en este fragmento, y se puede apreciar en el uso de la repetición, la antítesis y la metáfora.
Personajes principales
Segismundo: Es el personaje central de esta obra. Es la injusticia cometida con él lo que le hace ser un “monstruo humano”, una fiera.
Basilio: es el rey científico que creyó poder alterar el destino.
Rosaura: acumula diversos tópicos de la comedia: la mujer deshonrada, la dama que se disfraza de varón.
Clotaldo: es el ayo que tiene como función en la obra la de servir de intermediario entre los dos ámbitos contrapuestos que son el palacio y la torre.
Ambigüedad del concepto de ‘sueño’
El texto nos habla sobre uno de los temas más recurrentes en la literatura y la filosofía, la vida como sueño.
Los diversos planos de la obra: político, filosófico, teológico, moral
‘La vida es sueño’ es una obra teatral del dramaturgo español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca. La obra se desarrolla en varios planos, incluyendo el político, filosófico, teológico y moral.