Estamos ante el fragmento 1 de “Crónica de una muerte anunciada” publicado en 1981 por el escritor periodista colombiano Gabriel Garcia Marquez, Localizado en el capítulo dos
Biografía de Gabriel García Márquez
En cuanto al escritor Gabriel García Márquez sabemos que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia) y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Su carrera como escritor comenzó como periodista, aunque desarrolla una labor como narrador a partir de los años 60, destacamos también que a parte de ser escritor y periodista fue editor y guionista. Gracias a la obra “Cien años de soledad” Gabriel Garcia Marquez da un salto a la fama en 1967, y gracias a sus grandes hazañas recibió el premio Nobel a la literatura en 1982.
El Realismo Mágico
La producción literaria del escritor se sitúa dentro de la corriente narrativa nacida en los años 40 llamada el realismo mágico. Centrándonos en este tema, García Márquez fue el padre del Realismo Mágico, conocido como el “Boom”, fue un fenómeno literario surgido entre los años 60-70 en el siglo XX en América, este es una mezcla de la fantasía y la realidad.
Fragmento 1: Crónica de una muerte anunciada
En cuanto a la ubicación de este fragmento, lo encontramos en el segundo capítulo, en el episodio en el que Ángela Vicario fue obligada a casarse con Bayardo San Román debido a su madre y su obsesión con el matrimonio. Además, el eje temático de este fragmento gira en torno al machismo.
Personajes y recursos estilísticos
Centrándonos en el tiempo narrativo de esta novela, vemos como no es lineal ya que usa analepsis y prolepsis, sin embargo, tiene una pequeña linealidad ya que cuenta los sucesos de manera cronológica, pero teniendo en cuenta que hay diálogos de 27 años después. En cuanto a los diálogos, nos encontramos con dos tipos; diálogo en estilo directo, y es contar literalmente 10 que dejó una persona sin parafrasear, un ejemplo sería: “‘También el amor se aprende’’
Fragmento 3: Crónica de una muerte anunciada
Estamos ante el fragmento 3 de “Crónica de una muerte anunciada” publicado en 1981 por el escritor y periodista colombiano Gabriel Garcia Marquez, ubicado en el último capítulo del libro. En cuanto a la ubicación de este fragmento lo localizamos en el último capítulo del libro “Crónica de una muerte anunciada” donde se relata de forma detallada la muerte de Santiago Nasar y por lo tanto el eje temático gira en torno a su muerte, el cual fue apuñalado por los hermanos vicario por un tema de honor.