Sisley era inglés, especialista en pintar paisajes. Era muy torpe pintando, fue un pintor pobre y no vendía nada.
Paul Signac pintaba con pinceles cuadrados y con colores uno al lado del otro, eran pinturas muy artificiales.
Seurat: tarde de domingo
Russelberghec: divisionismo.
Arquitectura en el siglo XIX (neoclasicismo): en el siglo XVIII copian muchos de los templos romanos. (XIX)
En el siglo XIX se creó un estilo llamado estética, es un nuevo estilo de divisiones de cuerpos.
Martero: cal y arena
Bessemer: el hierro lo fundían con carbono para hacer acero.
Gravequin: fauvismo
Van Gogh: Expresionismo
Cézanne: cubismo
Gauguin: Utilizando colores oscuros.
Una de sus cuadros es ‘Idas y venidas’. Él decía que si hay que poner algo rojizo se utilizara un rojo mucho más vivo, utiliza mucho la saturación del calor y para algunos colores se acentúan ese calor hacia pinceladas tipo coma. Pintaba también bodegones y también pintaba con matices intensos.
-Van Gogh aprendió a pintar por su cuenta, Van Gogh se corta la oreja por la pelea de su compañero Gauguin, por su forma de pintar, empieza a pintar con colores tristes, también pintaba a gente pobre, también pintaba collages, también dibuja al carboncillo. Después empieza a pintar con la pintura en bruto y pinceladas enérgicas (composición tectónica), no deja margen en el cuadro.
Rodin era escultor, ‘el pensador’, hacía esculturas de bronce y mármol, fue un escultor muy llamado, se casó con una muchacha super joven. Utilizaba la maquita de sacar puntos.
Chrysler Building: edificio más bonito del siglo XX, Modernismo
Backofelier Center: edificio de oficinas, rascacielos
2 tipos de arquitectura en el s. XX
Funcionalistas: superficies planas
Orgánica, organicistas: superficies curvas, personas, peces
El mejor arquitecto: Lecce Russie s. XX, suizo pero francés. Hacía de las dos tipos de arquitectura
Arquitectura integrada en la naturaleza: Cesar Manrique / Español
-Félix Candela: se fue a EE. UU, organicista
-Ataca en Cataluña el modernismo
Art Mariano: Francia y Bélgica
Modernismo: España
Varios vendían, Romanticismo impresionismo. Tenía un banco, tenía dinero, pintaba por pintar, no sabía pintar
Se dedicaba a pintar figuras geométricas. Se le revaloriza cuando muere
Vivía con su hermana Rosa, tenía una vida muy solitaria, muchacha del chaleco.
Periodo sintético ‘la montaña santa Victoria’, ‘las jugadoras de cartas’, ‘puente de Mainay’
Cama un escaparate, antes se pintaba desde mucho desde una ventana. ‘Puente cabre el estanque’
Edgar Degas
Fotografías de estudio, pintaba bailarinas, El mundo de las bailarinas. Pintaba a pastel.
-Auguste Rodin (escultor) vanguardia, se casa con una chica super joven, era escandalosa => impresionismo
– Se mueve en el romanticismo, utilizaba la máquina de sacar puntas.
Jose María Abrich, arquitecto, hizo el sucesión building, ahora solo sirve para exposición y es un centro cultural (se encuentra en Viena). Incorporó una nota que es la decoración floral.
-Victor Harta: Bruselas.
-Las hermanos Morris: diseño de interiores, Francia no se dedicaba a la arquitectura, se dedicaban a la joyería.
Cartier se dedicaba a hacer piezas de fusiles y después se dedica a la joyería de alta gama y hará el collar de patiara se la hizo para el majalaja de patiara.
Tiffany su joya más famosa es el pollito de diamante amarillo
La familia de joyeros Fberg hacían miniaturas en huevos de pascua Rusia
En España se crea la estrella de España
Lo primero que hace Gaudí es el (Palacio Episcopal de Astorga), el estilo de Gaudí empieza en el neogótico en España no afectó el modernismo pero sí en Cataluña porque hay más revolución industrial.
También hace la Casa Milo, diseña tanto el edificio y su interior, las chimeneas echas en espiral.
La Casa de Batlló, el tejado simula el lomo de una iguana.
Gaudí se inspiró en su amiga (Peug I Cadafalch), su estilo es con mucho ladrillo y al estilo mudéjar.
Gaudí hizo el Parque Güell, los pilares imitan los troncos de los árboles.
-La Casa Vicents, una casa muy fantasiosa, ortera. El interior basado en los techos de la Alhambra y en las techos mozárabes.
– Gaudí hizo la Sagrada Familia, sus pilares se ramifican y parecen un palmeral
Arquitectura funcional se hace algo para darle uso, paredes rectas y sin decoración
Arquitectura orgánica con paredes con decoraciones de flores, etc
Principal modernista Gustave Klint austriaco, nunca se casó, vivía del arte y vivía con su hermana en una casa muy florida y comía muchos pasteles. Salía muy poco de Viena y nunca salía de Austria, vivió al final del siglo XIX.
Pinta con muchas decoraciones de pan de oro y con pinturas modernistas ‘retrato de Lederer Klimt’, ‘el beso’, pintó también casas con muchas flores. Era un cazatalentos, Muchas líneas en espiral, muchas flores, muchas mariposas, estanques, etc… ‘pinta el lago Attersee’
– Da lugar al estilo de pintura el simbolismo al estilo estético fue el primero que da esto
Paul Serusier francés el ‘Talismán’ la pinta en una caja de puros, son sauces en un río. Gracias a lugar el simbolismo
Isla de las muertos’ Baklin’, las personas que estaban depresivas pintaban cuadros lugubres y tristes eran cuadros del simbolismo y con un toque del romanticismo.
Gustav Moreau era francés: pintaba temas religiosos y fantásticos y mitos de la mitología ‘quimera’ Giotto ‘los tres ángeles del apocalipsis’
Carlos Chwabe ‘la muerte del sepultero’ hacía cuadros muy retorcidos.
Simbolismo: cuadros retorcidos a puntos de la locura.
Felicien Raps estaba psiquiátrico, mata a su madre, hacía cuadros muy retorcidos
La joyería modernista son seres fantásticos, hadas, mariposas, libélulas: Braches los hacían con platino, oro y piedras preciosas.
-La libélula de Rene Lalique
En Cataluña sí afecta el modernista Ramón Casa Hera un hombre mayor. Hacía pinturas muy rápidas, teatros, pintura espontáneas. Rara vez vivían de la pintura, pintaba mujeres en jardines normalmente hacía encargos uno de sus cuadros más conocidos fue la carga.
Santiago Ruiseñol: Viajaba por toda España para pintar Raman Casas y Santiago Ruiseñol pintaban juntos pintaban jardines como Oranjuel, uno de sus cuadros más famosos será ‘La morfina’, buscaban la pintura de la España profunda