Del estado guardian al estado-protagonista
La intervención del estado en la economía ha estado siempre presente en el funcionamiento de las eco de mercado, pero su importancia ha variado a lo largo del tiempo. Hasta la 1ª Guerra Mundial imperó el que no interviniera el estado. Pero en esta época el estado jugaba un papel en la eco porque los liberales más convencidos tenían que reconocer 3 hechos:
- La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, que ha sido siempre objeto de crítica por parte de movimientos sociales que han tratado de obtener del estado medidas correctoras.
- La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface, el estado ha tenido que asumir la tarea de proporcionar una serie de servicios públicos mínimos.
- La existencia de actividades eco que se configuran en forma de monopolios naturales deben ser controlados por el estado para que las empresas privadas no lo utilicen en su propio beneficio.
A estas 3 circunstancias habría que añadir el papel que se le atribuye al estado de guardian, cuya misión principal es garantizar el funcionamiento del sistema. De esta intervención eco estatal mínima se ha ido pasando a partir de la 1GM a situaciones de creciente intervención estatal. Del estado guardian se ha pasado al estado-protagonista.
Los ciclos eco
Uno de los fallos de mercado con peores consecuencias para las personas lo constituyen las crisis periódicas acompañadas de fuerte desempleo. Estas eco crecen cíclicamente con épocas de recesión a las que siguen una nueva época de expansión y así sucesivamente. Un episodio muy ilustrativo fue la gran depresión de los años 30.
La aportación keynesiana
Un economista Keynes en plena gran depresión escribió una obra, La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, que criticaba la postura de mucho de sus colegas que pensaban que el mercado conseguiría salir por sí solo de la crisis. Él decía que el estado debía intervenir gastando o invirtiendo para empujar así a los empresarios y consumidores. Desde entonces, evitar las fluctuaciones eco es responsabilidad de los gobiernos y deben suprimir los ciclos y evitar sus efectos negativos.
Las externalidades
Es cuando el acto de una persona o de una empresa afecta positiva o negativamente a otras personas. Ext negativas cuando una persona arroja basura a la calle y ext positivas la investigación científica.
Los bienes públicos
De no mediar la intervención estatal, la iniciativa privada produciría una cantidad de bienes públicos inferior a la requerida para satisfacer las necesidades sociales. También existen un tipo de bienes públicos llamados puros que por sus características solo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie.
Las fuerzas internas del mercado
Se expresan en el juego de la oferta y la demanda. La producción, los precios y el empleo son niveles que reflejan las cantidades que las empresas están dispuestas a vender y los consumidores a comprar. La oferta es difícil de modificar en un corto plazo, pero la demanda sí puede cambiar. Esta previsión global del gasto de una eco se llama demanda agregada porque es una suma de gastos de todos los sectores de una eco. Da = C + I + G + (X-M).
De qué depende el consumo
Depende del nivel de renta de un país. Se incrementa en la medida que aumenta la renta. Tan importante como la renta actual lo es la renta permanente. En épocas de menos ingresos, las familias mantienen sus gastos disminuyendo su ahorro o pidiendo préstamos. Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos también influyen en el consumo.
El ahorro
Después de efectuar los gastos de consumo, la renta que le queda a las familias es su ahorro. Se ahorra por la búsqueda de seguridad ante posibles casos de enfermedad, la necesidad de hacer un proyecto, como el de adquirir una casa, la inversión de una renta suplementaria al invertir los ahorros. El ahorro aumenta a medida en que sube la renta.
La propensión marginal a consumir
La cantidad en que se incrementa el consumo cuando sube la renta disponible en un euro se denomina propensión marginal a consumir. El aumento del nivel de ahorro derivado de un euro adicional de renta se denomina propensión marginal a ahorrar. PMC + PMA = 1.
Tipos de inversión
Al hablar de inversión se hace referencia a inversiones reales. Las compras de acciones u obligaciones no se incluyen como inversiones reales. Podemos distinguir inv de reemplazamiento, cuando se hace para sustituir maquinaria y equipos desgastados o estropeados. Inv de renovación, busca sustituir equipos que funcionan pero que se han quedado antiguos. Inv de ampliación, cuando se compran más máquinas para añadir y aumentar la producción.
Los efectos de la inversión
La decisión de invertir tiene efectos sobre el resto de la eco. En resumen, la inversión inicial tiene un efecto multiplicador.
El gasto público
Criterios de clasificación
Para realizar sus funciones, el sector público tiene unos gastos. El criterio funcional los clasifica según en qué se lo gasta. Según el criterio orgánico, el gasto se clasifica en función del nivel de la administración que hace el gasto, la S.S., organismos autónomos, etc. El criterio eco nos habla de cómo y en qué se gasta.
Gastos corrientes y de capital
Gastos corrientes, son pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios, intereses de la deuda. Gastos de capital, son la inversión en infraestructuras y vivienda.
Gastos reales y de transferencia
Gastos públicos reales, implican que a cambio del gasto que realiza el estado este recibe otra cosa a cambio. Gastos públicos de transferencia: no conllevan recibir nada a cambio.