La evolución de la poesía y la novela desde los 60 hasta la actualidad

La poesía desde “los Novísimos” a la actualidad.

a) LA POESÍA DE LOS 60 Y 70

POESÍA DE LOS 60 o Defienden la idea del poema como acto de conocimiento de la realidad encubierta.
AUtores Angel González: Palabra sobre palabra. Jaime Gil de Biedma: poesía como experiencia. A favor de Venus.
  • José Ángel Valente: la poesía es un medio para acercarse a lo absoluto. Busca la depuración formal.
Etapas: A modo de esperanza, hechos personales con validez universal./ Poesía del silencio o minimalista: El inocente: preferencia por versos densos y escuetos. Expresión concentrada. / Poesía cada vez más metafísica y meditativa.
POESÍA DE LOS 70: los Novísimoso Nueve novísimos poetas españoles: antología.
  • Autores: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero, Ana María Moix, Vicente Molina Foix y José María Álvarez.
  • Rasgos: Preocupación por la forma y el lenguaje. Reivindicación de la belleza./R7ompen con la cultura tradición y se inspiran en el cine, el deporte y la televisión y el cómic./ Buscan el escapismo. Creación de espacios de evasión.

b) POESÍA A PARTIR DEL 75

Surgen nuevas figuras que entroncan con la tradición clásica: Juan Luis Panero, A. Colinas, Antonio Carvajal.
Otros continúan con los maestros del 27: poesía neosurrealista (Blanca Andreu) Otros siguen el magisterio de José Ángel Valente y su poesía pura: Jaime Siles
– POESIA DE LA EXPERIENCIA/ o Poemas que expresan vivencias comunes a las de los lectores. Hechos cotidianos.
  • Poetas: Miguel D’Ors, Julio Llamazares, Luis García Montero.
  • Características: Antivanguardismo y anticulturalismo. El poeta es alguien normal. /Ambientación urbana y contemporánea./Ficcionalización del yo e inclusión de elementos narrativos./Función civil de la poesía (no compromiso político) y temática amorosa./Tono conversacional: lenguaje coloquial.
/Recuperación de formas métricas tradicionales.
POESÍA DEL SILENCIO
  • Indagación metafísica, concisión expresiva y renuncia a lo anecdótico, narrativo Y sentimental. /José Ángel Valente: Material memoria.


La novela desde la década de los setenta a la actualidad. Eduardo Mendoza.

introduccion: Muerte de Franco. Desaparición de la censura. Democracia. / Apertura a literaturas extranjerds.
Rasgos de la literatura: Variedad temática y estética./Diversidad de tendencias y corrientes literarias.

b) EL EXPERIMENTALISMO

Influencia de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y de la novela latinoamericana,
norteamericana y europea del siglo XX. / Novela minoritaria y culturalista, hermética y experimental.
Preocupación por el lenguaje (rebuscado, rupturas sintácticas) / Rechazan la novela de argumento./ Importancia del monólogo interior caótico.
Uso de la 23 persona.
Efecto expresivo de la tipografía, páginas en blanco, ausencia de signos de puntuación y collage.
Rupturas temporales.
Se habla de antinovela y metaliteratura.
Autores: José María Guelbenzú, Germán Sánchez Espeso, Juan Benet…

c) TENDENCIAS DE LA NOVELA ACTUAL

Reaccionan contra la complejidad experimental.
Realismo renovado (La verdad sobre el caso Savolta de Mendoza).
  • Atributos del hombre de hoy.
Confusión del hombre moderno que reflexiona sobre lo que le rodea.
Personajes desvalidos, inseguros, desorientados.
  • Autores: La ciudad de los prodigios, Eduardo Mendoza; Los delitos insignificantes, Álvaro
Pombo; Luna de Lobos, Julio Llamazares.
Lo que interesa es contar una historia y la trama, el argumento, es el eje.
– Vuelven al relato cerrado de final explícito.
Otras tendencias:
  • Metanovela: el narrador reflexiona sobre la novela. Inventan un personaje que indaga o dialoga sobre temas literarios. Juegos de la edad tardia, Luis Landero; Papel Mojado, Juan
José Millás.


El teatro desde la década de los setenta a la actualidad. José Luis Alonso de Santos.

Características: Marcado por el final de la censura y creación de instituciones teatrales que dependen de instancias oficiales.

b) EL TEATRO DE LOS AÑOS OCHENTA

Generaciones: o Autores nacidos en los cuarenta que estrenan a fines de los 70/80: Alonso de Santos / Nacidos en los 50: Paloma Pedrero.
Temas: Sociedad contemporánea con reflexiones sobre el clima social o político: Bajarse al moro de Alonso de Santos
Evocación de la Guerra Civil: Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez/Conflictos psicológicos: Pares y Nines de Alonso de Santos
Técnicas: Pretenden conectar con el público./ Realistas, con tramas comprensibles y temas dotados de coherencia psicologica. / Estructuras metateatrales, elementos simbólicos o alegóricos y referencias intertextuales.
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
o Reivindica el teatro irreverente, fuera del sistema.
  • Busca un habla cervantina, sencilla y directa que haga posible la comunicación. o Se centra en personajes perdedores y de los “bajos fondos” o Obras: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro.
o Con La sombra del Tenorio ensaya la fórmula del personaje único.
o Con Yankis y Yonkis afronta el conflicto social y personajes violentos.
• Ha escrito también guiones de cine, televisión, narrativa infantil y novelas.
Otro autor representativo es Fernando Fernán Gómez con obras como Las bicicletas son para el verano.

c) EL TEATRO RECIENTE: Dramaturgos nacidos en los sesenta. Se los ha denominado Generación Bradomín.

– Dos vertientes: o Preponderancia del texto dramático. Juan Mayorga, El jardín quemado
o Teatro de experimentación radical, influido por el happening y el body art. Violencia y provocación. Angélica Liddell y Rodrigo Garcia


o Novela histórica: de gran precisión histórica. Hay otra que consiste en la interpretación de los hechos. El manuscrito carmesí, Antonio Gala; El hereje, Miguel Delibes
Novela de intriga y policíaca: adaptación de la novela europea y americana. El invierno de Lisboa, Antonio Muñoz Molina
Novela neorrealista o de la generación X: estuvo de moda hasta la caída del muro de Berlín. Representación de la conducta de los jóvenes adolescentes. Historias del Kronen, José Ángel Mañas.
  • Novela lírica: La lluvia amarilla, Julio Llamazares.
  • Novela autobiográfica: Corazón tan blanco, Javier Marías.
  • Novela culturalista: analiza y explica la cultura occidental. Las máscaras del héroe, Juan Manuel de Prada.
  • Novela comprometida: con los moldes del realismo social y voluntad de estilo. Denuncia las condiciones sociales, laborales y miseria moral del individuo. La trabajadora, Elvira Navarro.
•Novela afterpop: Influjo de la estética hibrida y fragmentaria de las nuevas tecnologías.
Últimos años:
  • Los autores rechazan los códigos éticos y morales.
  • Marcado individualismo.
  • Mirada distanciadora, tono humorístico y amargo cinismo.
O Motivos: preocupaciones existenciales, problemas en la realización de la propia
personalidad.

d) EDUARDO MENDOZA

La verdad sobre el caso Savolta: Barcelona es la verdadera protagonista.
  • Personajes originales y disparatados.
  • Se sirve del marco histórico para desplegar su ironía.
El misterio de la cripta embrujada: intensificación experimental. El laberinto de las aceitunas.
La ciudad de los prodigios: novela histórica, social y comprometida.
Otras obras suyas son: Sin noticias de Gurb, El asombroso viaje de Pomponio Flato, Riña de gatos…