Tendencias del mercado laboral
Las tendencias de empleo son líneas generales que identifican nuevas demandas de la sociedad y con capacidad de generar empleo u oportunidades de negocio. Para crear empleo, se necesita la tecnología directa o indirecta. Industria del ocio: nuevas tecnologías generan reducción de horas de trabajo, ha subido la demanda de industria del ocio. Economía verde: creciente demanda e inversión en productos y servicios ecológicos, expansión de industrias y trabajos vinculados con el medio ambiente. Economía circular: puede llegar a generar hasta tres millones de empleos en la UE en 2030, 160.000 de los cuales serían en España. Servicio de cuidados. La digitalización produce también, como consecuencia de la demanda inducida, efectos positivos en empleo de bajo contenido tecnológico, pero con un alto componente “humano”. Calidad de vida. El incremento de la renta y el nivel cultural de sociedades desarrolladas resulta de productividad relacionada con la tecnología, genera nuevas oportunidades de empleo, sobre todo en los entornos urbanos.
Oportunidades de empleo
Líneas generales que señalan las tendencias de empleo a largo plazo se concretan en actividades económicas que presentan las siguientes características:
- Cubren necesidades sociales insatisfechas.
- Existe demanda y es mucho mayor que la oferta.
- Tienen un ámbito de producción o presentación local.
- Poseen un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.
A las actividades económicas que reúnen estas características se las denomina yacimientos de empleo. Los yacimientos de empleo son actividades económicas desarrolladas de forma local y con alta capacidad de generación de empleo, en atención a su elevada demanda.
Tendencias relacionadas
Ámbito local Trabajos relacionados Grupos de ocupaciones
- Servicio de cuidados: Vida diaria Con la atención a personas dependientes por motivos de salud, familiares, laborales o educacionales.
- Calidad de vida: Vida diaria Con el crecimiento de la calidad de vida en el hogar y en las ciudades.
- Industria del ocio: Cultura y ocio Con el disfrute del tiempo libre como viajes, deportes o cultura.
- Economía verde: Economía circular Medioambiente Con las preocupaciones medioambientales de la sociedad.
Política fiscal
Actuación del sector público mediante la recaudación y la posterior redistribución de los ingresos públicos para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado. Son las grandes variables de la economía, a través de sus correspondientes indicadores, las que determinan cuánto es posible ingresar y qué gastos son necesarios para lograr los objetivos del estado. Los instrumentos de los que disponen los Gobiernos para lograr sus objetivos económicos son las políticas fiscales discrecionales y los estabilizadores automáticos.
Principales políticas fiscales
- Programas de obras públicas: Incrementan los niveles de la producción y el empleo. Dotar al país de más infraestructuras.
- Planes de empleo y formación: Su objetivo es contratar y formar trabajadores durante breves períodos para una rápida inserción laboral.
- Programas de transferencias: Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes.
- Modificación de los tipos impositivos: Decidimos nuestro consumo en función de la renta de la que disponemos.
Estabilizadores automáticos
Los impuestos proporcionales, los impuestos progresivos, las cotizaciones sociales y los subsidios por empleo son ejemplos de estabilizadores automáticos.
Tipos de política fiscal
Es posible distinguir tipos de política fiscal:
- Política fiscal expansiva: Actúa aumentando el gasto público y reduciendo impuestos.
- Política fiscal restrictiva: Actúa reduciendo el gasto público y subiendo impuestos.
Políticas de empleo
La política de empleo es un conjunto de medidas que tienen como principal objetivo reducir el paro de una economía. Las medidas que integran la política de empleo se pueden clasificar en función de los siguientes parámetros:
- El tipo de política.
- Los destinatarios.
Sistema financiero
El sistema financiero es la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulados por organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo familiar, la inversión empresarial y el gasto público. Los intermediarios financieros son instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores. Existen dos tipos de intermediarios financieros: los bancos y los no bancarios.