La Guerra Civil Española: Fases Militares y Consecuencias

La Guerra Civil Española: Fases Militares y Consecuencias

1) La guerra de columnas (julio – octubre 1936): Fracasado el plan golpista inicial, el objetivo de los sublevados era Madrid, hacia donde se mandan columnas de soldados, como fue el caso de Mola que quedó frenado en la sierra de Madrid. Por su parte Franco retrasa su llegada a la capital, donde también se verá frenado. La República, también organiza sus columnas desde Madrid, Barcelona o Valencia, en un intento de defender la capital que cuesta organizar, ya que tienen que ir creando el ejército popular mientras se lucha.

Correlación de fuerzas bélicas

No era igual en ambos bandos: en el bando franquista, los nacionales, como se autodenominaban, la dirección militar fue estricta y a fines de noviembre todas las unidades estaban completamente militarizadas. En el bando republicano el nuevo ejército lo constituyó el Quinto Regimiento, destacaron Vicente el Rojo y Durruti.

2) Batalla por Madrid (octubre 36-marzo 37)

Madrid estaba muy mal defendida, aunque logró resistir al golpe; de hecho, el 6 de noviembre el gobierno se va a Valencia y deja la defensa de la ciudad en manos de una Junta de Defensa, Presidida por el general Miaja. Se produce un primer ataque de los sublevados, pero la República repele el ataque gracias a la dirección de Rojo y Miaja, Las Brigadas internacionales y las armas soviéticas. Después se entra en una guerra de desgaste por la llegada de columnas republicanas y finalmente la batalla termina con un empate.

Consecuencias

De esta batalla fueron dispares: en el caso de los sublevados, permitió a Franco ir asentando su posición en el bando nacional; mientras que la República gana tiempo para formar el ejército y poner orden interno.

El fracaso de la toma de la capital significó el comienzo de batallas envolventes como la del Jarama, la del Guadarrama o la caída de Málaga.

Caída del frente Norte (abril 37-enero 38)

La lucha en el frente norte se caracterizó por el dominio sublevado en el mar, la aparición de los Requetés carlistas… Primero se produjo la caída del País Vasco (19 de julio 1937), tras el bombardeo de Guernica (abril 1937), Rojo diseña una serie de ataques disuasorios, primicialmente las batallas de Brunete y Belchite, pero que no lograron más que la pérdida de efectivos militares, y no evitaron la caida de Santander y Asturias.

Las grandes batallas (enero-diciembre 38)

En un último intento de reconducir la situación, se producen las grandes batallas de la guerra; la primera la Batalla de Teruel en la que aprovechando que Franco envía sus tropas de Soria y Aragón a tomar Madrid, la República ataca Teruel, tomando la ciudad, pero sin aprovechar la victoria, ya que, en un gran contrataque, Franco reconquista la ciudad. La Batalla del Ebro, fue el último gran intento de la República Se produce una gran batalla de desgaste en la que el ejército popular del Ebro queda destrozado y que supuso enormes pérdidas materiales y humanas, sin tener un resultado positivo para la Republica.

Caída de la República (diciembre 38-abril 39): tras la derrota republicana en el Ebro, franco lanza la ofensiva sobre Cataluña, el 25 de diciembre se evacua Barcelona y en enero cae en manos nacionales. Se produce entonces la implosión de la República: el ejército aun aguantaba, pero los acontecimientos se precipitan; con la dimisión de Azaña, mientras que Martínez Barrios no quiere sucederle, creándose un vacío de poder en la República; el coronel Casado, asume el poder y tras intentar la negociación con Franco el 1 de abril de 1939, tras entrar en Madrid, se produce la victoria sublevada.

Desarrollo político

En el caso de la República, se suceden fundamentalmente tres gobiernos:

1) Gobierno de Giral: Se crearon Juntas y Comités revolucionarios que provocaron una oleada de violencia los anarquistas aprovecharon el desorden para tratar de imponer la revolución social, hecho por el que lucharán comunistas y sectores moderados del PSOE.

2) El gobierno de Largo Caballero: Este gobierno se propuso dos objetivos fundamentales: a)crear un verdadero ejército con mando unificado; b)restablecer el poder del Estado, lo que exigía la disolución de los poderes locales y Comités revolucionarios que habían ido surgiendo a lo largo de la guerra. La siguiente medida consistió en someter al control del Estado los dos focos de carácter revolucionario: La Generalitat y el Comité Central.

3) El gobierno de Negrín: Tras las derrotas de 1938 se plantean dos nuevas opciones frente a la guerra: a) La propuesta de Negrín de resistir a toda costa, esperando quizás que se desencadenara el conflicto europeo, como se planteó en los Trece Puntos para la Paz. b) La rendición a Franco el coronel Casado dio un golpe de Estado en Madrid, buscando una negociación con Franco, que no prosperó.

En la España sublevada

Podemos distinguir tres etapas de organización del poder:

Formación de la Junta de Defensa Nacional: Sus acuerdos fueron nombrar a Fraco Generalísimo y Jefe del Estado. Y sus primeras medidas se centraron en disolver sindicatos, partidos políticos, destitución de cargos públicos republicanos y censura de prensa

Formación de la Junta Técnica del Estado: aprueba el Decreto de Unificación, por el cual se fusionaban las organizaciones políticas falangistas y carlistas, y surge Falange Española Tradicionalista de las JONS como único partido permitido.

Primer Gobierno de Franco (enero 1938): en base a dos pilares fundamentales: el catolicismo y el falangismo. Los obispos españoles, se adhirieron al régimen de Franco, quien anula la legislación anticlerical y entrega de nuevo a la Iglesia el control de la enseñanza. En esta etapa, Franco abolió las autonomías y estableció el castellano como única lengua oficial, controlará el aprovisionamiento de víveres gracias a su creciente expansión militar. Asimismo, se aprobará el Decreto de Protección y Fomento de la Industria Nacional y el Fuero del Trabajo, la primera de las ocho leyes fundamentales del nuevo estado franquista. En 1939 la Ley de Responsabilidades Políticas institucionalizó la represión contra los vencidos designando como “rebeldes” a todos los que se hubieran enfrentado al Movimiento Nacional.

Las Consecuencias de la Guerra

Demográficas: Hubo cerca de 500000 muertos en la guerra y posguerra. También el exilio republicano de 450000 exiliados

Económicas: la destrucción del tejido industrial del país, destrucción de viviendas, comunicaciones, infraestructuras, así como la pérdida del patrimonio cultural; aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España.

Sociales y morales: se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores, La vida social pasó a estar regida por una férrea censura y la prohibición de toda expresión de pensamiento contrario a los postulados del integrismo católico. La guerra supuso una verdadera fractura moral del país: varias generaciones se verán marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.