CONTEXTO HISTORICO DEL RENACIMIENTO
Renacimiento es un gran movimiento cultural que tomado como referente el acervo cultural y artístico de la antigüedad grecolatina, se difunde rápidamente aunque de forma desigual, por el continente europeo durante los siglos XV y XVI que afecta a todas las áreas del saber y del arte. La base de la cultura se halla en el humanismo, sus orígenes se sitúan en Italia.
CARACTERISTICAS GENERALES
La exaltación del mundo clásico (recuperación de la cultura grecolatina, especialmente mitología. Estilo artístico literario sigue el canon clásico de belleza: armonía de las formas, proporción, equilibrio y naturalidad). El individualismo: mentalidad antropocéntrica, Dios sigue siendo el motor de su existencia, pero el hombre se concibe como el mayor logro de la creación. La naturaleza: pretende ordenar el mundo a su alrededor para poder ser comprendido por la inteligencia, la razón empieza a valorarse como instrumento de conocimiento.
REFORMA Y CONTRARREFORMA
Reforma protestante: encabezada por Martín Lutero (1483-1546) y Juan Calvino (1509-1564), la iglesia responde con el concilio de Trento (1545-1563) del cual surge la contrarreforma, que fija la moral y el dogma católicos. Participante de la reforma Erasmo de Rotterdam (1469-1536) y Tomás Moro (1478-1535).
EL NEOPLATONISMO
El amor impulsa a la unión de unos seres con otros para que puedan alcanzar la suma perfección y acercarse a la divinidad. El hombre debe descubrir la belleza escondida en la naturaleza.
LIRICA RENACENTISTA
Poetas modelos: Petrarca, Virgilio, Horacio y Ovidio. Temas: amor, patria y religión. Amor: lo lleva a la búsqueda de la belleza, identificado con la mujer y el paisaje, como arquetipos de perfección. Naturaleza: reflejo divino, virginal y pastoril, idealizada. Topicos: Locus amoenus (lugar perfecto de naturaleza idealizada), Carpe Diem, Beatus ille (Bendito aquel-comparación con otro).
GARCILASO DE LA VEGA
Temas: Amor, mitología, naturaleza idealizada, fortuna, destino. Topicos: Locus amoenus, carpe diem, beatus ille. Etapas: 1º Caracterizada por su influencia en la lírica hispánica, lírica de cancioneros, temas amorosos, influencia trovadoresca. 2º Asimilación del Petrarquismo en su nuevo arte, empieza a trabajar estructuras (temas, estrofas..) nuevas, también recurre a la poesía latina. 3º Plenitud en su poesía, llegando a su cumbre, mayormente sonetos inspirados en su difunta musa. Obras: 3 Eglogas (poema bucólico; composición lírica en la que el poeta manifiesta sus sentimientos amorosos a través de unos pastores, en un marco de naturaleza idealizada. 2 Elegías, 1 Epístola, 4 canciones, 1 Oda a la Flor de Gnido, 38 sonetos, 8 composiciones octosilábicas. (En las eglogas I y II, las dos más importantes, la voz de Garcilaso se esconde detrás de los pastores Silicio y Nemoroso que lloran la ausencia de sus amadas). Estilo: marcada subjetividad, uso de epíteto, musicalidad suave y melancólica, elegancia.
Diego Hurtado de Mendoza
(1503-1575) y Gutierre Cetina (1520-1557) son dos seguidores de Garcilaso.
LA ESCUELA SALMANTINA: FRAY LUIS DE LEON
Poesía de temática religiosa y moral. Aptitud del castellano como lengua capaz de transmitir contenidos humanísticos y de alta cultura, antes reservados al latín. Poesía: Anterior a la cárcel (oda a la vida retirada, la profecía del tajo) en la cárcel (Noche serena, A la ascensión, Al salir de la cárcel). Tras la prisión (Oda a Salinas, oda a Felipe Ruiz) Prosa: traducciones y obras de temas bíblicos, y obligaciones y aptitudes que debe llevar la mujer cristiana.
LIRICA HORACIANA
Se incluyen todas aquellas composiciones de temas morales. Estrofa principal la lira. Lenguaje recortado, Poetas: Francisco de Aldana, Francisco de la Torre, Fray Luis.
LIRICA RELIGIOSA
Tema amorosos con influencia petrarquista, con ciertos cambios para fomentar la devoción y enseñanzas morales. Utilización de mucho simbolismo. Distinguimos Literatura ascética: Trata de perfeccionar a la persona, proponiéndole una vida de esfuerzo y sacrificio. A esta literatura corresponde mucha producción lírica, pero su mayor desarrollo es en prosa. Destacan autores como Fray Luis de León y Fray Luis de Granada. Literatura mística: Se trata de la unión total del alma con Dios. 3 etapas: Via purgativa, via iluminativa y via unitiva. Destacan autores como Snt. Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
ESCUELA SEVILLANA
La poesía que surge en torno a la capital andaluza en la segunda mitad de XVI se desvía del ideal de naturalidad que hemos visto en los poetas anteriores y cultiva una estética de mayor brillantez y expresiva. Destaca Fernando de Herrera.
CORRIENTES POETICAS EN ESPAÑA: Lirica tradicional y romancero
Canción tradicional (coplas de pie quebrado, coplas reales o castellanas, temas: amor cortes) Romanceros (cancioneros de romances. Lírica culta en versos castellanos: “cancionero general´´ Recopilaciones de composiciones de carácter culto, Hernando del Castillo lo renueva. Cristóbal de Castillejo principal autor del cancionero; temas principales: amor cortes. Lírica italianizante: (Herencia de Petrarca; Baltasar de Castiglione) 1526, Boscan empieza a imitar la poesía de Petrarca, y Baltasar con Garcilaso son los 2 que desarrollan esas características: Métrica (versos endecasílabos(7-11)), estrofas (tercetos encadenados, octavas reales(ABABABCC)), F. retóricas (encabalgamiento), temas (amor idealizado a la amada, al paisaje, naturaleza, mitología amistad.) estilo sencillo natural y armonioso.