La lírica del amor
La lírica trovadoresca
Durante la Edad Media se desarrolló, junto a la lírica popular, una lírica culta que alcanzó su máximo exponente en la poesía provenzal o trovadoresca. Esta forma poética se inició en el sur de Francia a comienzos del siglo XII y era obra de autores conocidos, nobles y cultos, llamados trovadores, quienes componían los poemas y los difundían acompañados de música para un público formado por una aristocracia cada vez menos guerrera y más refinada cuyos gustos se inclinaban por la temática amorosa.
El amor cortés
La concepción del amor desarrollada por los trovadores se denomina amor cortés. Se trata de una adaptación del feudalismo a la relación amorosa. Sus rasgos definitorios más característicos son:
- El “yo poético”, a diferencia de la voz femenina de la lírica tradicional, es un hombre enamorado de una dama de alto linaje a la que llamará domna.
- La amada, noble y casada, es siempre un ser inaccesible, a la que el poeta, obediente vasallo, ama apasionadamente en secreto.
- El amor imposible hace sufrir al enamorado, pero también lo perfecciona. La expresión del amor se asocia frecuentemente a imágenes religiosas.
El dolce stil nuovo
El nombre dolce stil nuovo engloba a un grupo de poetas que escribieron entre 1280 y 1310 formado por Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti y el mismo Dante Alighieri, entre otros, todos ellos herederos de la poesía trovadoresca siciliana.
Características del dolce stil nuovo
El amor, para estos poetas, no es una pasión ciega, sensual, sino un sentimiento que eleva al poeta hasta su unión con Dios, a través de la mujer, que es tan bella como su virtud, y que aparece ante el enamorado como una criatura angelical, la donna angelicata.
La innovación del cancionero de Petrarca
Francesco Petrarca (1304-1374) nació en Arezzo, de familia florentina. Viajó por varios países europeos y residió en Aviñón, desempeñando cargos diplomáticos. Su poesía lírica en romance: Canzoniere o Rime sparse, provocó el movimiento de admiración e imitación entre los poetas posteriores, que recibe el nombre de petrarquismo.
Características del petrarquismo
- Rompe el silencio cortés, ofreciendo los rasgos esenciales e idealizados de la dama, mencionando su nombre.
- Aparecen descripciones de la propia amada, fijándose el tópico de la descripción metafórica de la dama y de una naturaleza bucólica, al estilo de las églogas clásicas.
- Utiliza la mitología como motivo literario, o símbolo de las fuerzas de la naturaleza, reflejándose el propio poeta en los mitos.
- El amor es neoplatónico: anhelo insatisfecho del alma que busca su ascensión de lo material a lo inmaterial por el amor a la belleza de la amada, produciendo melancolía y tristeza.
- La lengua es bella, busca la naturalidad y huye de la artificialidad. Es abundante el uso de antítesis para expresar los efectos contradictorios del amor.
- La forma es el verso endecasílabo, las estrofas: el cuarteto y el terceto; los poemas: el soneto, la canción, la sextina y los géneros, de origen clásico: la égloga, la epístola y la sátira.