Arquitectura de Italia y Francia
El barroco aparece en el s.XVIII para definir una pintura que no sigue reglas y proporciones. En Italia, el principal cliente de los artistas barrocos es la iglesia, pretendiendo promover el fervor de las multitudes con el asombro y la maravilla de las obras. Tiende a la escenografía y combina movimientos de luces y sombras. Busca el movimiento, la tensión dramática, captar la perspectiva aérea y el urbanismo escenográfico en las ciudades. En el barroco se rechaza la razón y el equilibrio, se apuesta por lo patético. El barroco francés se define clasicista, prefiriendo la claridad, el orden y la serenidad. Sus clientes son los reyes, por lo que su arquitectura es civil. Los palacios están constituidos por un cuerpo alargado de marcada horizontalidad y 2 alas hacia el jardín. Sus techumbres tienen buhardillas y son de cuerpos prismáticos. También se construyen muchas iglesias de 2 o 3 pisos con cúpulas.
Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini
BERNINI: El genio del siglo XVIII. En su estilo busca grandeza, difusión de las masas, rica ornamentación, solemnes pórticos y superposición de órdenes colosales. Dirigió el baldaquino de San Pedro encargado por el Papa Urbano VIII que está en el crucero. En los edificios prefiere la planta central. En las fachadas usa pórticos de columnas coronadas por un frontón como en San Andrés del Quirigal en la que adosa muros concavos y convexos, busca efectos lineales y claroscuros. Esta iglesia tiene planta ovalada con pórtico semicircular, el interior coronado con entablamiento. El espacio se articula con espacios de luz y sombra. BORROMINI: Su estilo se basa en la fantasía, lo dramático y movimiento. Su técnica es ansiosa y atormentada. Capiteles con volutas al revés. Entablamentos y cornisas ondulados, convexos y concavos. La edificación de plantas complejas y geométricas, pequeño tamaño y modestas. Sus edificios rompen relajación entre estructura y espacio, con ilusiones de la perspectiva. La decoración son elementos funcionales, con motivos decorativos geométricos en relieve. Obra: San Carlo alle Quatro Fontane.
Palacio de Versalles
Fue la obra más relevante de Luis XIV, quien decidió agrandar el palacio con el fin de convertirlo en una residencia de la corte. La reforma fue iniciada por Le Van, pero fue Mansart. El primero agrandó el edificio antiguo en forma de V y una ornamentación italiana al cubrirlo con terraza y emplear el almohadillado en el 1º cuerpo y columnas y pilastras en el segundo. El segundo, añadió 2 alas al núcleo principal y cerró la terraza central en la fachada de Le Vau con la galería de espejos. Esta está formada por arcadas de grandes ventanales que se suceden en pilastras. La fachada del jardín está formada por 3 plantas: la inferior es almohadillado, la principal con esbeltas ventanas. El jardín imitado por el resto de las cortes europeas en el que la naturaleza se ve sometida a la voluntad del ser humano. Las estatuas del jardín son imitadas griegas.
Escultura en Italia: Bernini
La estética barroca expresa a través de la escultura las pasiones del alma. El escultor más importante del barroco es Bernini. Representa el máximo esplendor de la escultura barroca, sus características son: – Misión propagandística de la fe católica, por lo que el tema es religioso. También usa tema mitológico (palacios y jardines) y el humano y heroico (esculturas funerarias y estatuas ecuestres). – Tendencia del movimiento. Los movimientos del alma se exteriorizan con la acción del cuerpo. La figura serpentinata, cuerpo humano captado mientras realiza un movimiento en espiral. – Los juegos de luces y sombras a través de las texturas de la carne, tela… Las esculturas muestran sus enormes facultades de fantasía y técnica. Hizo una gran variedad de tipologías escultóricas: grupos escultóricos, bustos retratistas, tumbas, fuentes, monumentos ecuestres. Su primera obra se realizó con su padre en un estilo manierista para representar figuras mitológicas combatiendo. A partir de 1625 dispuso el baldaquino de San Pedro, monumento funerario, etc. En el éxtasis de Santa Teresa presenta a la santa en pleno arrebato místico. Su obra retratista está llena de vida y naturalismo.
Pintura en Italia
La pintura barroca reacciona contra el manierismo y le interesa por la expresión y la representación de los sentimientos interiores. Las características son: – Gusto por lo efectista y aparatoso. – El naturalismo y el realismo impulsan a representar lo deforme, el dolor. – Representación de glorias celestes contempladas por los místicos, y mártires en el momento del tránsito. – Importancia de la luz y los contrastes de luces y sombras. – Dominio de la perspectiva aérea, en la que se representa la atmósfera de los objetos. – Como técnicas el óleo sobre lienzo y fresco para las bóvedas. – Tema religioso y tema paganos. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio: Transmite a sus lienzos un análisis real del mundo natural, basado en la composición, el dibujo y el color sobre la observación directa y produciendo fuertes contrastes de luces y sombras. Caravaggio usa para sus cuadros a personajes sacados de la vida real para sus escenas de temas religiosos y mitológicos. Su pintura es dramática y violenta. Su obra está dirigida hacia el realismo y la verdad. Sus obras se distinguen en 2 fases: a) La fase juvenil: su pintura está llena de luz y fondos claros. Hay una gran claridad cromática y transparencia de las sombras. b) A partir de 1597: concentra su obra en el aspecto colorístico y plástico. Configura el tenebrismo, sitúa un único foco de luz fuera del lienzo. Ejemplo, crucifixión de San Pedro. En sus cuadros la luz ilumina solo algunas zonas (+ significativas) y el resto en penumbra. Usa la técnica del tenebrismo creando grandes contrastes de luz y sombra. Su pintura tenebrista y realista ejerció una gran influencia. El clasicismo de los frescos de los Carracci: Los hermanos Carracci practicaron una pintura derivada del Renacimiento, donde dominaba la veracidad y la naturalidad. Estudiaron en la escuela de Bolonia, que buscaban la realidad idealizada, pero Annibale Carracci se sintió atraído por la realidad y lo natural. Annibale Carracci: Sus cuadros tienen influencia de Tiziano, Miguel Ángel, Rafael, etc. Rechaza el manierismo, adopta un dibujo natural y desarrolla una relación con el clasicismo renacentista. Muestra poderosos encuadres, gran elegancia compositiva y rico colorido veneciano. Trató temas populares y religiosos, y creó un modelo de pintura religiosa.