Transformaciones urbanas y movimientos artísticos del siglo XIX

Transformaciones urbanas en el siglo XIX

Las grandes transformaciones urbanas se acometieron en la segunda mitad del siglo. Se hizo inaplazable la realización de cambios en las viejas ciudades, donde el proceso de industrialización estaba provocando un crecimiento continuo y desordenado. Su objetivo era evitar las epidemias provocadas por el hacinamiento y la insalubridad. El primer proyecto urbanístico del siglo, Haussman, se propuso varios objetivos: sanear la ciudad, dotarla de un carácter monumental, descongestionar el tráfico, y facilitar a las fuerzas del orden los desplazamientos para sofocar las frecuentes revueltas callejeras.

Se creó un sistema de alcantarillado público, se habilitaron espacios para cementerios, se dispusieron parques y jardines por toda la ciudad. Este ejemplo de París se extendió a otras ciudades, como Viena, Madrid o Barcelona.

Ildefonso Cerdá diseñó el plan de ensanche y reforma de Barcelona, que fue aprobado en 1860. Consistía en un trazado reticular de veintidós manzanas, atravesando por dos avenidas diagonales. Cada manzana estaría ocupada por dos bloques de viviendas paralelos, con un tercio del terreno destinado a jardín. La iglesia, escuela y edificios administrativos se distribuían de forma descentralizada, para evitar que su concentración originase zonas privilegiadas. La ciudad lineal fue uno de los proyectos más innovadores del urbanismo decimonónico europeo.

Formulado en 1882 por Arturo Soria. Una larga calle de 40 metros de ancho, por cuyo centro transcurría una vía ferrocarril. A ambos lados se disponían parcelas para casas unifamiliares con huerta y jardín, separadas por calles transversales, así se reconciliaban campo y ciudad.

Impresionismo

El Impresionismo puede considerarse el primer movimiento artístico contemporáneo, ya que no se limitó, como los anteriores, a una actualización temática, sino que emprendió una profunda modernización formal, la preocupación por los valores plásticos específicos de la pintura, por encima de su mensaje o contenido. Características principales del Impresionismo: La práctica de la pintura al aire libre. El interés prioritario por la luz y sus efectos. La supresión casi total de la línea y el dibujo en favor de la mancha de color. La yuxtaposición de manchas de color. La captación de lo instantáneo. Una técnica de ejecución rápida y pincelada suelta. Condicionada por la práctica de pintura al aire libre y la necesidad de acabar el cuadro antes de que cambiaran las condiciones de luz. La pérdida de importancia del tema en favor de su tratamiento. Como los pintores realistas, los impresionistas renegaron de los grandes temas y fijaron su atención en la realidad inmediata.

Esta nueva forma de pintar provocó inicialmente el rechazo absoluto de la crítica, los círculos académicos y el público en general, lo que contribuyó a crear entre los impresionistas una fuerte solidaridad y amistad, que les permitió aunar sus esfuerzos para realizar ocho exposiciones colectivas e independientes entre 1874 y 1886.

EDOUARD MANET: 1822-1883 Manet recibió una formación tradicional y estudió a fondo los antiguos maestros, en especial a Velázquez y Goya, cuyas influencias son evidentes en algunas de sus obras. No quiso formar parte del círculo de pintores impresionistas, en cuyas exposiciones colectivas nunca participó. Inspirador del nuevo estilo, pocas de sus obras son propiamente impresionistas. <> dio gran celebridad a Manet por el escándalo que causó La mentalidad burguesa conservadora estaba dispuesta a admitir el desnudo femenino en una representación mitológica, pero lo consideraba inmoral e inaceptable en una escena contemporánea y banal. Además, el carácter escandaloso del tema se añadía su insólito tratamiento formal: Las grandes manchas de colores. La disposición de las figuras en el espacio no parece obedecer a ninguna regla de perspectiva. El conjunto produce sensación de estar inacabado, de ser un simple boceto. <> de nuevo los colores son planos, sin medios tonos, y las figuras parecen recortadas en un espacio sin profundidad.

Realismo

Cualquier manifestación que intente representar con fidelidad la realidad observable. El interés por la realidad exterior e inmediata es su base fundamental. El Realismo se centra en lo cercano y presente, frente a la visión subjetiva. Este estilo estaba encabezado por un grupo reducido de pintores, provocó una revolución temática en un panorama general de artistas que producían para la burguesía.

GUSTAVE COURBET: 1819-1877: gran exponente del Realismo murió en el exilio por su participación en la Comuna de París de 1871, renunció a una formación convencional, admirador de grandes maestros de pintura <> gran escándalo entre la crítica y el público, por su tamaño que suponía igualar un vulgar rango de las obras históricas con temas heroicos, mitológicos o bíblicos. <> describe un entierro, el tratamiento se aparta por igual de la pintura religiosa tradicional y sensibilidad romántica. <> obra más ambiciosa. la presentó a la Exposición Universal de París de 1855, fue rechazada, así que organizó una exposición individual de su trabajo. <> pintor de origen rural, tachado de socialista por la crítica, su mentalidad, temperamento y estilos diferentes a los de Courbet. <> no hay denuncia social ni exaltación romántica de la vida rural, sino la vida humilde y las duras condiciones de los campesinos. Daumier: pintor y escultor: afamado caricaturista, destacó por sus sátiras políticas y sociales que le costaron una condena de seis meses. <> refleja la vida cotidiana de su época, en especial la realidad de la gente humilde.