La ética de Kant y Mill: Voluntad buena y búsqueda de la felicidad

Buena voluntad: lo más sagrado, bien supremo, no importa el resultado, la voluntad siempre es buena.

Lo importante es la intención, es decir actuar por el deber.

Imperativo categórico:

  • El ser humano actúa con la razón.
  • Cualquier proposición que declara una acción o inacción como necesaria.
  • Los máximos morales antes se basaban en imperativos hipotéticos (no era obligatorio cumplirlo en cualquier situación).
  • Son mandatos éticos que se utilizan para guiar nuestra razón y lograr que se active de determinados modos, en lo posible buenas, es decir qué hay que actuar con los imp.cat.
  • La acción por deber forma parte de nuestra vida diaria.



Imperativos categóricos marcados por Kant:

No hagas lo que no quieras que te hagan, las personas no deben actuar como yo no actúo por ellas. Para una convivencia de felicidad y bienestar hay que actuar por deber, pero si el otro no actúa así nos sentimos mal. (Obra de tal manera que puedas querer al mismo tiempo, que se firme una ley universal)

No utilices a la gente como un medio para alcanzar algo. El interés daña a las personas, no seremos felices si somos malos (obra de tal modo que no consideres a la humanidad solamente como un medio sino como un fin en sí mismo)

Kant dice que de forma habitual, clasificamos como bueno a cosas como: el valor, la decisión, la perseverancia, etc. Si la analizamos en detalles no podemos dar cuenta que ninguna es en sí buena, nada es bueno sin restricciones (solo la buena voluntad).



Felicidad para Kant:

  • No podemos ser felices siendo malos, la felicidad es una búsqueda en la qué hay valores de por medio.
  • La felicidad está relacionada con la ética.
  • El deber nos genera un bienestar, se relaciona con la voluntad que es buena por sí misma.
  • La voluntad es más valiosa que cualquier cosa. Razón práctica:
  • La voluntad regida por el deber y aplicada al actuar moral.
  • Es la capacidad que tiene el SH de poder realizar decisiones sobre sus acciones (una piedra no lo tiene). Es decir, de poder ser un ser racional y así formar su moral sin que la ley universal influya.
  • Al tener la razón práctica, el ser humano es libre de tomar decisiones, podríamos alcanzar un bien universal, que eso sería la felicidad para Kant. El ser humano será libre cuando pueda dejar de lado sus inclinaciones, dejar de depender de la ley natural y poder actuar únicamente por deber.



Tipos de acción:

Por deber: tiene valor ético ya que al hacerlas provocan consecuencias buenas y cierto bienestar por hacerlas. Si es por bienestar siempre tiene consecuencias de bienestar.

A favor del deber, acciones neutras. No tiene valor moral porque se da cuando existe lazo afectivo. Dos inclinaciones (depend lazo):

A- mediato: es cuando la acción va a beneficiar ambas partes. Acción sin valor.

B- inmediato: cuando llevó a cabo la acción porque es un amigo o familiar y no porque me va a beneficiar a mí. Sin valor desde el punto de vista moral, el vínculo afectivo me lleva a realizarla.

Contrario al deber: acciones que llevó a cabo contra lo que debería de hacer en cuanto al deber moral. Veo a alguien que necesita ayuda y me hago el gil.

Lo que le importa es la voluntad, no el resultado, si tiene voluntad de hacer algo y sale mal no importa.



S.Mill

  • Utilitarismo se construye sobre la base del consciencalismo, es decir, los medios justifican únicamente basándose en el resultado de las acciones. La utilidad tiene que ser firme bebida en relación con la humanidad, como un ser progresivo, respuestas únicas e incuestionables.
  • Concepto de utilitarismo en economía: doctrina que considera la utilidad económica como único principio moral. Para él las leyes económicas son leyes naturales.

Doctrina: conjunto global de las concepciones teóricas enseñadas como verdaderas.

  • Clasifica a los placeres por su calidad, es decir, cuanto mayor grado de intensidad tenga, va a ser mejor ese placer.
  • La satisfacción es inabarcable y el conocimiento interminable.
  • La felicidad tiene que ver con un motivo intelectual que nos genere placer.
  • Las acciones justas promueven a la Feliciana, es injusto no ser feliz.



Felicidad para S.M:

  • Búsqueda del placer y ausencia de dolor.
  • Felicidad es el fin último.
  • Es lo que venimos a buscar los seres humanos a la vida.
  • Teoría de felicidad es doctrina porque es un componente colectivo, no se puede ser feliz individualmente.
  • Actuar con el fin de conseguir la mayor felicidad para el mayor número de personas. No es la mayor cantidad de felicidad sino la mayor cantidad total de felicidad.
  • Cultivo general de la nobleza de las personas: cultivar—nazca algo nuevo— personas nobles— +felicidad.
  • Alcanzar la felicidad colectiva es el propósito, si yo soy feliz se lo transmito al otro.
  • A SM le importa el resultado y que genere bienestar colectivo.
  • Si toda la sociedad fuera noble se alcanzaría la felicidad colectiva.
  • Se toma en cuenta la felicidad de otros aparte de la propia felicidad.



Personas con facilidad necesitan más para felicidad

  • Ocurre debido a qué hay mayor conocimiento de las cosas y son más conscientes en comparación a aquellas que ignoran su existencia.
  • El conocer más nos lleva a más variedad de placeres: por eso las personas no se conformarían con nada que no incluya la gratificación de aquellas facultades, porque no las ignoran.
  • Negativo: son más conscientes de lo que los rodea y perciben las cosas. No se alcanza la felicidad individualmente, están sujetos a una mayor cantidad de sufrimientos agudos.

Placeres:

  • Buenas y justas acciones que tenemos que nos proporcionan felicidad. Deseo que se presenta como fin.
  • Placer intelectual mayor que los otros placeres. Mill dice que si hay dos placeres, y uno de ellos la mayoría se expuso a experimentar? Y el mismo fue preferencia ese debería considerarse el más deseable.



Placeres básicos:

  • Elegidos por el hombre, son más fáciles de alcanzar.
  • Cuando estamos más débiles es cuando elegimos estos placeres.
  • Pierden sus aspiraciones más elevadas por falta de tiempo y el no poder dedicarse a ellos.

Calamidades que evitar:

1- Ignorancia, no te deja acceder a placeres elevados. Esta se puede combatir con la difusión de la educación.

2- Enfermedad: deberá combatirse con el desarrollo de la medicina.

3- La pobreza: deberá combatirse con una legislación adecuada que permita proteger a los que menos tienen y alcanzar alguna forma de justicia social.

  • Las 3 calamidades se pueden eliminar con el cuidado y esfuerzo del ser humano.



Prefiero ser un hombre insatisfecho a un animal satisfecho:

  • Hay una búsqueda del placer y ausencia del dolor, relacionado con Epicuro (dif. Época y contexto) nadie querría ser algún animal inferior, ningún inteligente consentiría el ser inferior—ignorante con sentimientos—egoísta.
  • Si las fuentes del placer son iguales para una persona y un animal, la regla de la vida sería suficientemente buena para ambos.
  • Los placeres de un animal no satisfacen la concepción de felicidad de un ser humano ya que tenemos facultades más elevadas. Una vez que somos conscientes de la existencia de esas facultades, no consideramos como felicidad nada que no incluya aquellas facultades. Animal (placeres básicos).
  • Para SM el enamoramiento es admiración, algo que no puedo tener y tiene cosas que me gustan.