Software libre
Libremente utilizado, distribuido y copiado por los usuarios del mismo, para lo cual se pone a disposición el código fuente.
Software no libre
Autoriza su uso a quienes son poseedores de la licencia, la cual es de pago. Tiene derechos de autor, por lo que no podrá ser modificado ni distribuido.
Shareware
Se distribuye para su evaluación con validez limitada.
Freeware
Se distribuye con licencia gratuita, puede ser utilizado libremente por los usuarios, pero el código fuente puede ser conocido o no.
Software de dominio público
Es el que se distribuye gratuitamente y sin licencia para ser utilizado sin ánimo de lucro.
Demos
Solo son de prueba y al cabo de un tiempo caduca.
Internet
- Nació como red de comunicaciones militares.
- Transferencia de información:
- Cada archivo se divide en paquetes, cada paquete sigue una ruta independiente para llegar al destino.
- El router devuelve los paquetes que no son para ellos, recoge y reconstruye los paquetes del archivo buscado.
- TCP: código utilizado para participar y reconstruir archivos.
- TP: dirección propia y única de cada ordenador.
- Proveedor de internet (ISP): proporciona una IP transitada de las que tiene a su disposición.
- Conexiones permanentes (DRSC) IP fija:
- Red telefonía básica (RBT).
- Modem convertidas: A/D-D/A.
Accesos recursos y plataformas
- Comercio electrónico: se realiza el proceso de compra-venta de servicios desde el pedido hasta la entrega al cliente y pago.
- Educación a distancia (e-learning).
Switch (conmutador)
Conecta varios dispositivos de red (ordenadores) mediante puertos que conectan más dispositivos. En función de qué dispositivo esté conectado y en qué puerto, genera una tabla que mantiene en la memoria para seleccionar el destinatario de la información.
Hub (concentrador)
No genera tabla, no tiene memoria, envía la señal por todos los puertos, no selecciona equipo. Tecnológicamente muy inferior.
Medios de transmisión y hardware asociado
- Por tranzado más extremo, 4 partes de hilos trenzada de forma independiente (cable UTP), final cada extremo conector R545.
- Tarjeta de red inalámbrica y un punto de acceso inalámbrico (switch inalámbrico que recogerá las señales y distribuye por la red).
Hardware conexión a internet
- El modem pasa señales digitales y analógicas para poder ser enviadas por una telefonía.
- El router pasa redes de área local, conectaremos la red switch y además un router que permite conectar a la red a internet.
Protocolo de red
(conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos):
- Protocolos de red proporcionados por Windows XP:
- Protocolo Netbow: para Windows 95 y NT utilizado por redes de área local sin comunicación con otras redes locales.
- Protocolos IPX/SPXL: incorporados por Microsoft, compatibles con Newlink.
- Protocolo TCP/IP: 5 capas de niveles.
Dirección IP
Es una secuencia de 4 números separados por puntos, cada uno puede contener un valor entre 0 y 255.
Rangos de dirección IP
- Clase A: rango 0.0.0.0-127.0.0.0, máscara 255.0.0.0.
- Clase B: rango 128.0.0.0-191.255.0.0, máscara 255.255.0.0.
- Clase C: rango 192.0.0.0-223.255.255.0, máscara 255.255.255.0.
Red informática
Conjunto de ordenadores conectados entre sí, permite que se compartan recursos (hardware y software).
Ventajas de red
Compartir periféricos, compartir información, control de usuarios y copias de seguridad más rápidas y seguras.
Tipos de redes
- PAN (pocos metros).
- LAN (aulas).
- CAN (varios edificios).
- MAN (metropolitana).
- WAN (distintos países en red).
Conexión de red
Nos permite enlazar nuestro ordenador con una red existente o a internet. Por cada tarjeta de red conectada en nuestro ordenador, disponemos de una conexión de red.
Redes inalámbricas
Las redes inalámbricas son redes de área local que se caracterizan por utilizar el aire como medio de transmisión. Permiten interconectar varios equipos para que formen una red.
Topología de redes inalámbricas
Topologías wireless:
- Infrarrojos: permite la comunicación entre dos equipos punto a punto a través de los LED infrarrojos que forman emisor-receptor. Tiene la limitación de que deben estar enfrentados, la velocidad de transferencia es baja y la comunicación es limitada.
- Bluetooth: es una tecnología en la que se pueden conectar dispositivos inalámbricamente de uso personal. Permite integrar el dispositivo dentro de una red de área local y acceder a la memoria de estos. La velocidad de transmisión es de alrededor de 400 kbytes y la distancia alcanza entre 10 y 29 metros.
La transferencia de archivos PIM permite que los dispositivos Bluetooth intercambien datos como notas de calendario y contactos. La transferencia de archivos realiza operaciones de archivos en un directorio de este equipo. El acceso a la red permite que los dispositivos Bluetooth compartan la conexión a la red de este equipo, que tiene acceso a permitir que los dispositivos se conecten a este equipo y puedan formar una red privada. Los puertos serie permiten que los dispositivos remotos se conecten a un equipo a través de un puerto serie inalámbrico. La pasarela de audio permite que los dispositivos remotos como altavoces y micrófonos funcionen. Los auriculares permiten que los dispositivos utilicen otros dispositivos de entrada y salida que no sean los propios.
Wifi
Sistema con capacidad para conectar hotspots utilizando el aire como medio de transmisión.
Conexiones inalámbricas
- Ad Hoc: conexiones punto a punto entre dispositivos inalámbricos, se suele usar para comunicar 2 ordenadores entre sí.
- Modo infraestructura: a través de tarjetas inalámbricas. Existe un modo intermedio que organiza la comunicación entre todos los puntos de la red.
Seguridad de la red
Firewall: filtra la información, conocida y desconocida. Barrera de seguridad software que comprueba la información, la reduce o la permite en función de su configuración.
Creación de un cable de red
Orden: verde de rayas, verde, naranja de rayas, azul, azul de rayas, naranja, marrón de rayas y marrón.
Imagen digital
Son obtenidas a través de un escáner o cámara digital y almacenadas en bits. Codificada en bits, se modifica con cualquier programa de tratamiento de imagen (GIMP).
Pixel
Son las unidades de color que componen la imagen. La imagen digital está formada por una matriz de píxeles, donde a y b representan la altura y la anchura, y c es la profundidad de color o profundidad de bits. Permite que cada píxel pueda tener un número indeterminado de colores diferentes. La profundidad de píxel es una unidad de medida binaria, ya que cada píxel está formado por bits.
Mapa de bits
Imagen de un bit de color por píxel, blanco o negro.
Escala de grises
8 bits de intensidad por píxel, puede utilizar 256 niveles de grises.
Color indexado
Un solo canal con 8 bits por píxel, permitiendo 256 colores utilizados por aplicaciones multimedia.
Color RGB
Buenas resoluciones de colores (rojo, verde y azul). La suma de las 3 da luz blanca. Este sistema usa 3 canales con una profundidad de 24 bits por píxel y reproduce 16.7 millones de colores.
Color CMYK
Con magenta, amarillo y negro. Sistema utilizado en impresión y con pigmentos. Usa 4 canales con 32 bits por píxel.
HSB
Tono: es el color rojo, verde y azul que se expresa en grados. Saturación: pureza del color. Brillo: intensidad que da luz al color.
Resolución de la imagen
Viene dada por el número de píxeles por unidad de superficie. La resolución de una pantalla en la plataforma PC es de 72 píxeles por pulgada. Es habitual medir la resolución de una pantalla por el total de píxeles que abarca, pudiendo encontrar diferentes resoluciones de pantalla, como 600×430, 1800×600 y 1024×768, siendo las más habituales las dos últimas. Cuanto mayor sea la resolución del monitor que utilizamos, menor será el tamaño de los píxeles y mayor la definición de la imagen.
Formatos de la imagen digital
Formatos para bitmap
- BMP: formato de gran calidad pero archivos muy pesados.
- TIFF: se utiliza en imágenes de alta calidad que van a ser impresas.
- XCF: archivo originario del GIMP, permite guardar imágenes con capas para modificarlas cuando quieras.
- PICT: formato característico para la plataforma MAC, permite ser comprimido sin perder la calidad de imagen.
- JPG: formato más usado en internet por el mínimo peso de imágenes, comprime pero pierde calidad.
- GIF: formato muy usado en internet, permite comprimir las imágenes sin pérdidas, permite gráficos animados y transferencias.
- PNG: tiene las ventajas de los formatos GIF y JPG, está empezando a ser muy usado por su capacidad de compresión con pocas pérdidas y posibilidad de transparencias.
Formatos para la compresión de imágenes
- RLE: sin pérdidas y admitidos por formatos comunes a Windows.
- LZW: admitidos por los formatos GIF y TIFF, utilizados por áreas que tienen un solo color.
- JPEG: tiene pérdida, los mejores resultados son por imágenes fotográficas. La ventaja es que se puede elegir la compresión.
Formatos de la imagen vectorial
- WMF: el más usado por el ordenador.
- SMF: imágenes vectoriales para la animación de las páginas web.
- EPS: formato usado para exportar imágenes de bits.
- PDF: compatible entre plataformas MAC y PC.
Red informática
Es cuando 2 o más ordenadores están en red, conectados entre sí e intercambiando información. Conectando varios ordenadores y un ordenador se puede construir una pequeña red de ordenadores. La tecnología más utilizada en pequeñas redes es la tecnología de estrella, que consiste en que todos los cables van a pasar a un punto central y si se rompe algún cable solo deja de funcionar el ordenador perjudicado. Una tarjeta de red hace de intermediario entre la red y el ordenador. Un controlador de tarjeta de red son programas integrados que dan instrucciones para que hagan su trabajo. Compartir un programa en red consiste en instalar un programa en un solo ordenador y poder utilizarlo en todos los ordenadores de la red. Una base de datos en red es donde se guarda toda la información de todos los ordenadores que están conectados a dicha red. Un servidor es el ordenador que suministra un servicio y un servidor especializado son ordenadores similares a los habituales pero fabricados con componentes de mayor calidad y diseñados para que puedan estar mucho tiempo encendidos sin fallar. Las conexiones punto a punto entre dos dispositivos inalámbricos se suelen utilizar para comunicar 2 ordenadores entre sí a través de sus tarjetas inalámbricas. El modem conecta un ordenador aislado para conectar a internet.