Manierismo

La anunciación:


  de Fra Angelco (museo del prado) realizada en temple sobre tabla. El tema es l moment en el q el ángel aparece ant la virgen María para anunciarle q portará al hijo de Dios en su vientre. El autor pinto  cn un stilo q estila inocencia, la aceptación de la virgn y la transmitación dl spiritu snto y q aparec cmo 1 paloma transportad x un rayo de luz q brota d 1 mano:Dios, situada en la squina superior izq de la tabla, rayo que cruza en diagonal l pintura, en dirección a la virgn, señalando la trinidas: padre, hijo y sspiritu santo. La scena represnta en conjunto, el principio y el final del pecado, los primeros padres y la saslvacion del hijo de María. Destacaba como iluminador de manuscrito. Los cuerpos son delicados y poseen actitudes inexpresivas. En cuanto a los colores son típicamente medievales. A la izquierd de la imagen hay paisaje, el paraíso dnde se encuentra adán y eca. La virgen esta situada a la derech. Parece q ante la llegad del ángel  ha suspendido la lectura del libro q aora mantiene sobre su regazo. Tanto ella cmo la figura del ángel son 2 personaj rubios de piel blanca y de manos finas y alargadas. La virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar. El ángel esta vestido con un traje de color rosa con franjas de oro ceñido a la cintura q cae en grandes pliegies hata los pies. El pórtico es de mármol con arcos de medio punto q descansan sobre finas columnas blancas de orden jónico . Tiene bóvedas de arista del mismo color azul del manto de la virgen sembrado de pequeñas estrellas de oro. Lo que tiene abajo se llama pretella. A la izquierda adán y eva son expulsadoss del paraio por comerse la fruta prohibida.  pertecente al quattrocento italiano .


Miguel ángel:


Alcanza el grado de divinismo y es el único artista del s.XVI a qien se dedican en vida 3 biografías. Fue arquitecto, urbanista e ingeniero, poeta y pintor, sobresaliendo con maesstria inigualable en todos estos campos, pero el artista se consideraba fundamentalmente escultor. Destaca por una serie de características q unen lo clásico con lo q llamaría Manierismo:
Inquietud y sorpresa frente al orden, tensión frente al equilibrio, agobio especial frente a la amplitus., cromatismo intenso frente al suave, volumetría frente a la gracilidad, expresividad frente al idealismo. Se forma en florencia con la obra viren de la scalera. Inspirado en relieves de sarcófagos romanos. Se establece en Roma con la obra baco. Que representa la juventus masculina y la carnosidad y redondez femenina. Sus obras mas conocidas son: piedad del vaticano es su obra mas importante. Es el prototipo de imagen devota para el pueblo cristiano. Prototipo de armonía y sosiego. Otra obra daviv florencia. Inspirado en la estaturia clásica y testimonia los profundos conocimientos anatómicos y la mano derecha. También es un hito en su evolución arquitectónica, marcando la transición entre el estilo dulce y el terrible. Sepulcro de Julio II, le proyecta a juulio ii un monumento grandioso, q superaba a cualquier otra tum,ba realizado en Italia durante el Quatrocento. El Moisés y los eclavos sirven para mostrar dos apectos del arte de Miguel Ángel: la potencia dramática y el inacabado. Sepulcros de los medici (Sacritia nueva de s. Lorenzo de flporencia. A partir de 1550 solo realiza variaciones sobre el tema iconográfico que le conmueve desde su juventuss: La piedad.


Renacimiento español:


El uso proporcionado de los ordenes clásicos y la exuberancia ornamental de los edificios permiten vertebrar la arquitec españ del s. XVI en 3 etapas: -Plateresco: Término acuñad por dioçego ortiz de Zúñiga al detectar la semejanza entre decoración de edificios hispalenses y la labor de los orfebres. Su gusto x la  riqueza y su suntuosidad decorativa en los edf mudéjares y del gótico de los reyes católicos. Se caracteriz x utiliz paneles de grutescos sin tener en cuenta la estructur del inmueble, dado q los arquitect siguen apegados x inercia técnica a la tradición medieval y se muestran reacios al sentido de las proporciones cláscias. Realizo la portada de la universidad de Salamanca y el ayuntamieno de Sevilla. -Romanismo: supone la correcta asimilación del as proporciones clásicas y la cristianización del grutesco. Sueles ser figura de ángeles y niños. Diego de siloe es el introducto de esta corriente. Trabaja en Nápoles y se traskada a Granada para acabar la iglesia Jerónimo. Sus obra de la catedral son: la rotonda con deambulatorio en la cabecera, la basílica con 5 naves escalonadas en el cuerpo y los antecedentes remotos en la basílica constantiniana de la natividad de Belén. – Purismo: consiste en aplicar la perspectiva clásica, despojándola de adornos. El purismo es el resultado de transplantar a españa el severo diseño Bramantesco. Dos monumnenos vinculados a la casa de Austria representan esta opción: el palacio de Carlos V y el monasterio de san lorenzo el real. Carlos V decide construir el palacio de machuca. Siloe repite el modelo de la catedral de Granada. Con 2 espacios independientes: cabecera: tipo rotonda y cuerpo: nave única con capillas entre contrafuertes.


Templete de san pietro in montorio:


es de bramante. Los Reyes Católicos encargaron esta obra destinada a señalar el lugar en el que había sido crucificado sasn Pedro. La planta del edificio es centralizada y todo el diseño repite la forma circular. Los distintos spacios ( escalinara, pórtico, muro de ierre, cúpula,…) se disponen en irculos concentricos. Es una planta innovadora. El edificio es períptero rodeado de un pórtico dórico coronado por una balaustrada. El cuerpo superior, formado por una cúpula sobre tambor rematada por una linerna esta concebido como un cilindro dentro de otro cilindro que es el pórtico. El templete tiene una enorme riqueza ssimbólica, el circulo y la cúpula simbolizan el muundo y expresan vissualmente la idea de perfección y lo sagrado. Es el lugar donde se clavó la cruz de San Pedro. La rotonda tiene 16 columnas dóricas. Es el cinquecento italiano.


El greco:


tuvo gran fama por loa arrogancia conl a que defendió su pintura en ambiente hoistiles a la indep liberal . U estilo es el manierismo del alargamiento alcanza su plenitud. Formación como pintor: en creta se especializo en iconos religiosos sobre fondos dorados. Se tralado a Venecia admirada el colorido de tiziano y en Roma aprende el apretado dibujo de Miguel Ángel. Sintetizar el color veneciano y el diseño romano sera en el furuto la máxima inspiración de su estilo. Se traslada a españa para trabajar para Felipe II: Alegoría de la st. Liga (escorial). En Toledo pinta retablos de snt. Domingo el antiguo. El “expolio de cristo” es su mjor obra en Toledo con un puro estilo cromático. Felipe II le llama para pintar” martitui dee s. Mauricio y la legión tebana” 2 año de trabajo pero no contentó al rey. Concentra su atención en el instante previo al martirio : discusión en la que deciden no adorar a los ídolos paganos. El cuadro fue entregado por Felipe II a los monjes del escorial. Vuelve a Toledo 1582 “entierro del eñor de orgaz” obra cumbre. Piadosa leyenda medieval. Entierra a sr. De orgaz, s. Esteban y s. Agustín por fundar un convento agustino con el nombre de s. Eseban. Gran prestigio del greco en Toledo e inagura una nueva etapa de su estilo. Las obras abarcan 3 frentess: retablos y seties devotas en locales religiosos, retratos psicolog de la aristocracia local y paisajes de la ciudad de Toledo. A)retablos: struct palladianas para enamrcar lienzo. B)”loss  apostolados”: 13 cuadros íntegros solo en catedral de Toledo y en la casa museo del cçgreco. C) médicos, abogados, eólogos, humanistas y aristócratas. El enigmático “caballero de la mano en el pecho” d) “vistas de Toledo”: un partiuclar pulso a la sociedad y a la topogafia.


arq cuattrocento:
Beunelleschi: estudiaba en Roma y ahí cambio su viçocacion ala arquitectura. Construyo la cúpula de la catedral d florencia. Sigue los modelos clásicos de construcción (romana), pero con la persspectiva  renacentista que el invento: la perpectiva lineal, que consiste en situar objetos distante mas pequeños que los ssituados cerca del epectador: 1elementos clásicos: columnas de fusteliso, pilastras estriadas y capiteles corintios de 8 volutas. 2 proporción: marcada por la eparacion entre soportes y 3 perspectiva: armoniza visualmente la masa en el espacio. Obras en florencia: hospital delños inocnetes, bassilicas del espíritu santo y s. Lorenzo: planta y sascristia vieja, aquí enterraron la 1º generación y en sacristía nueva a los uques lorenzo y giuliano. Capilla pazzi, en la iglesia st, croce de florencia. -Alberti: técnico que representa el saber universal del genio renacentista adelnato medio siglo a leonardo. Su 10 libros de arquitectura que define su trabajo intelectual como dibujante de planos e inventor de maquetas. Sus obras: palacio rucellai: palacio de prototipo de mansión ciudadana del Renacimiento. Se inspiro en el coliseo facchada de 3 pisos de ordenes superpuestos con amplia cornisa en saledizo. También remodelo edf medievales, poniéndole una fachada renacentista. Basílica ed st. María novella, s. Francisco rimini y la obra mas destacada es: ss. Andrés de mantua: introduce elementos de la antigüedad, arco del triunfo osbrepodio, único edificio diseñado en su totalidad por albreti y armonizo las proporciones de la colosal fachada.