La Situación Internacional: Sistemas de Alianzas y la Paz Armada

TEMA 5: LA SITUACIÓN INTERNACIONAL: Sistemas de Alianzas

1.1 Sistemas de Alianzas Antagónicas

Tras la guerra de Crimea que tuvo lugar entre los años 1854 y 1856, surgieron dos potencias que consiguieron la unificación de sus territorios: Italia y el Imperio Alemán. Estos procesos unificadores generaron nuevos problemas, como el enfrentamiento entre Austria y Rusia para controlar los Balcanes.

1.2 Los Sistemas de Bismarck

Entre 1872 y 1890, el canciller prusiano Bismarck impulsó un potente sistema de alianzas. Esencialmente, pretendía aislar diplomáticamente a Francia.

El Primer Sistema Bismarquiano

Alemania pretendía aislar a Francia, asegurar la neutralidad del Reino Unido y de Italia. Bismarck deseaba la alianza con Austria y Rusia. En 1873, firmó con Rusia la Convención Militar Secreta Ruso-Alemana y con Austria el Acuerdo Pruso-Austríaco. Esto originó la Entente de los Tres Emperadores, a la que se unió Italia en 1874 tras la guerra ruso-turca de 1878, donde se creó la Gran Bulgaria por el Tratado de San Estefano.

El Segundo Sistema Bismarquiano

Bismarck consiguió renovar la alianza de los Tres Emperadores. Italia buscó el apoyo de Alemania contra Francia, que le impedía su expansión en el norte de África. La alianza de los Tres Emperadores se fue renovando hasta 1887. El sistema resultó perfecto para Alemania, permaneciendo en vigor la Dúplice Alianza y también la Triple Alianza de 1882, firmada por Austria, Alemania e Italia, además del Tratado de Seguridad.

1.3 La Paz Armada

La subida al trono del Kaiser Alemán Guillermo II en 1888 cambió el panorama diplomático internacional. Este periodo hasta 1914 se conoce con el nombre de Paz Armada. Los políticos pregonaban que las guerras se evitarían con el diálogo, sin embargo, la imparable carrera de armamentos y las rivalidades económicas y políticas condujeron a una guerra como nunca antes había existido.

Las Alianzas Internacionales

Guillermo II no renovó el Tratado Ruso-Alemán, optó por apoyar a Austria pensando que Francia y Rusia se entenderían. Nunca firmaron un Tratado de Amistad. La Entente Franco-Rusa presisaba llevarse bien con Francia, por lo que en 1900 firmaron el Tratado Franco-Italiano. En 1901, el nuevo rey británico Eduardo VII, francofilo, favoreció una nueva política internacional. En consecuencia, el sistema elaborado por Bismarck se había derrumbado por la falta de visión diplomática del nuevo Kaiser Guillermo II.

Las Crisis Diplomáticas

Entre 1905 y 1914 estallaron diferentes disputas territoriales que consolidaron los dos bloques: Triple Alianza y Triple Entente o Aliados. La primera crisis fue colonial y se produjo en Marruecos. Alemania se opuso al acuerdo franco-británico para solucionarlo. Se convocó la Conferencia de Algeciras. España se alejó de Alemania y se comprometió con Francia y Reino Unido en caso de amenaza. Por otro lado, Rusia firmó un acuerdo con Reino Unido. La segunda crisis se localizó en los Balcanes en 1908, Austria se anexionó Bosnia-Herzegovina a costa del Imperio Turco. La tercera crisis se originó otra vez en territorio marroquí, España ocupó Larache y Alcazarquivir. Alemania fondeó el cañonero Pather ante Agadir y Francia le cedió algunos territorios congoleños y guineanos. La cuarta crisis tuvo lugar de nuevo en los Balcanes, Serbia y Grecia declararon la guerra al Imperio Otomano para conseguir la liberación de Macedonia.

LA GUERRA: Antecedentes y Causas 1890-1914

Las Rivalidades Económicas y Coloniales

Al empezar el siglo XX, cada país pretendía asegurar mercados para elevar el rendimiento de sus capitales. Reino Unido y Francia poseían en ese momento los imperios coloniales más importantes. Alemania, por ejemplo, había superado al Reino Unido como potencia industrial y sus mercancías desplazaban a los productos británicos en Europa.

Sistemas de Alianzas y Crisis Internacionales: El Sueño de la Revancha Francesa

En la guerra franco-prusiana de 1870, Francia había sido humillada y además había perdido los territorios de Alsacia y Lorena. Los conflictos coloniales también jugaron un papel importante. En 1904, el Reino Unido firmó un acuerdo con Francia. Esta última renunciaba a Egipto a cambio de su apoyo para obtener el protectorado francés sobre Marruecos. En 1907, el Reino Unido repartió con Rusia las zonas de influencia en Persia y Afganistán. El Reino Unido, Francia y Rusia constituían la Entente.

El Nacionalismo Serbio

Tras las crisis que estallaron en los Balcanes, los austriacos llegaron a la conclusión de que debían anular el nacionalismo serbio.

El Estallido de la Guerra

El 28 de junio de 1914, un estudiante bosnio asesinó en Sarajevo al heredero de la corona austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando, y a su mujer. Los austriacos acusaron al gobierno serbio de estar detrás del atentado. Los serbios intentaron la conciliación, pero el gobierno austriaco declaró la guerra. El 28 de julio de 1914, el 1 de agosto Alemania declaraba la guerra a Rusia y el día 3 a Francia.

La Relación de Fuerzas en el Inicio de la Guerra

En los primeros días de agosto, se enfrentaron los Imperios Centrales contra la Entente. Alemania era la segunda potencia industrial del mundo, pero Francia y Reino Unido poseían inmensos imperios coloniales que les abastecían de materias primas, alimentos y hombres.

Ejecutivos y Capacidad Militar de Acción

La Entente disponía de ejércitos numerosos, pero el alemán estaba mejor armado. Los Imperios Centrales estaban agrupados en un bloque territorial unido, lo que facilitaba las comunicaciones y los movimientos de tropas. La potencia del ejército alemán se debilitaba al tener que combatir en dos frentes. Si se prolongaba, la Entente tendría muchas posibilidades de vencer por sus mayores reservas económicas y demográficas.

Fases de la Guerra 1914-1918: El Fracaso del Plan Alemán

El Fracaso de la Guerra Rápida en el Frente Francés

Los alemanes penetraron profundamente en Francia y se produjo la Batalla del Marne, donde el general francés Joffre hizo retroceder a los alemanes. El plan alemán de guerra breve, Plan Schlieffen, se estropeó.

La Extensión de la Guerra

El fracaso alemán en el oeste se debió en parte a la penetración del ejército ruso en Prusia Oriental. El 23 de agosto, Japón se unió a la Entente para apoderarse de los archipiélagos alemanes del Pacífico.

La Posición ante la Guerra en el Interior de los Países Beligerantes

Los gobiernos europeos intentaron la unión de las fuerzas políticas y sociales para olvidar discrepancias, apoyar a las tropas y mantener a la población civil con la moral alta.

La Guerra de Posiciones 1915-1916

Durante estos años, la guerra consistió en lanzar ofensivas contra las líneas enemigas para romper el frente.

Ofensivas y Guerra de Desgaste

En 1915, los franceses atacaron a los alemanes en Artois y Champaña, pero no consiguieron romper las líneas alemanas. Desde febrero hasta junio de 1916, tuvo lugar la Batalla de Verdún, que se planteó como batalla de desgaste. En el frente oriental, una ofensiva rusa permitió recuperar parte de Polonia. En busca de aliados, las enormes pérdidas humanas y de material llevaron a los dos bandos a buscar nuevos aliados. En mayo de 1915, Italia se incorpora a la Entente a cambio de recuperar los territorios irredentos y parte de la costa dálmata. En septiembre, lo hace Bulgaria con los Imperios Centrales. Rumania se adhiere a la Entente.

El Año Decisivo de la Guerra 1917

La situación en los frentes no varió apenas. En octubre, los italianos cayeron derrotados en Caporetto. El año 1917 hubo dos acontecimientos: la Revolución Rusa y la entrada de Estados Unidos en la guerra.

La Retirada de Rusia

La situación militar y económica de Rusia era desastrosa. El 3 de marzo de 1918, se firmó la Paz de Brest-Litovsk entre Rusia y Alemania.

Causas de la Entrada de Estados Unidos en la Guerra

Estados Unidos se había proclamado neutral, pero autorizó la concesión de préstamos a Francia y Reino Unido para que compraran material de guerra, alimentos y materias en Estados Unidos. Pero la guerra submarina ocasionó la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Este país, que ya había protestado por el hundimiento del Lusitania en mayo de 1915, tras el hundimiento de otro barco mercante, decidió entrar en la guerra.

La Intervención de Estados Unidos y sus Consecuencias

El 6 de abril, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania. Tardarían 15 meses en reclutar, entrenar y transportar un ejército a Europa.

Las Protestas en el Interior de los Países Beligerantes

En 1917, se rompieron las retaguardias entre los socialistas. Aumentaron los contrarios a la guerra, que celebraron diferentes manifiestos. En abril y mayo, los obreros británicos y alemanes de las fábricas de armas fueron a la huelga y se celebraron violentas manifestaciones obreras en Turín y Milán. Lenin intentó transformar la guerra mundial en guerra civil revolucionaria.

El Hundimiento de los Imperios Centrales 1918: La Derrota Militar

El 9 de enero de 1918, el presidente T.W. Wilson hizo público un programa de paz en el que no hubiera ni vencedores ni vencidos y que potenciaba las nacionalidades europeas. Incluía, entre otros aspectos, la creación de una Sociedad de Naciones para evitar nuevas guerras.

La Rendición

Entre septiembre y noviembre, se rindieron los aliados de Alemania cuando la derrota militar era inevitable. El 8 de noviembre, estalló en Berlín un movimiento revolucionario, cayó la monarquía y un nuevo gobierno, encabezado por el socialdemócrata Friedrich Ebert, firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

LOS TRATADOS DE PAZ

3.1 La Conferencia de Paz

Se escogió París para la Conferencia de la Paz. Solo estuvieron representados los países vencedores, a los vencidos no se les permitió los acuerdos fundamentales, los tomó el Consejo de los Cuatro.

3.2 El Tratado de Versalles

El tratado contenía cláusulas territoriales y militares y estipulaba sanciones económicas. Sin embargo, lo peor fue que se obligó a Alemania a reconocer su culpabilidad en el inicio de la guerra y a pagar reparaciones por los daños causados, propiciando un sentimiento revanchista alemán contra los vencedores. Las ideas generales del tratado fueron esencialmente tres:

  • El reconocimiento del principio de las nacionalidades, remodelando el mapa de Europa.
  • Implantación generalizada de las formas del republicanismo democrático, que no contribuyó a estabilizar los nuevos estados.
  • El castigo a los derrotados, que incluían indemnizaciones económicas, pérdidas territoriales, etc.

Las pérdidas territoriales de Alemania fueron:

  • Alsacia y Lorena pasaban a Francia.
  • El Sarre quedaba bajo administración de la Sociedad de Naciones.
  • La zona de Eupen-Malmedy pasaba a Bélgica.
  • Algunos territorios de la Prusia Occidental y el Corredor de Danzig.
  • La zona de Memel pasaba a Lituania.
  • El Ducado de Scheleswing.
  • La Alta Silesia.
  • Alemania perdió todas sus colonias.

Otros detalles del tratado:

  • El ejército alemán tuvo que reducirse sin artillería ni aviación.
  • Alemania debía entregar casi toda su flota mercante y ceder locomotoras, vagones, cables submarinos, etc. Una comisión fijó las indemnizaciones de guerra en 132.000 millones de marcos oro.

3.3 Otros Tratados: Austria-Hungría y Bulgaria

Austria firmó en septiembre de 1919 el Tratado de Saint-Germain. Reconocía la independencia de Hungría, de Checoslovaquia, de Polonia y de Serbia. Cedía a Italia el Tirol del Sur. A Serbia se le concedió Bosnia-Herzegovina y Eslovenia. Hungría firmó en junio de 1920 el Tratado de Trianon. Entregaba Croacia y Eslavonia a Serbia.

Tratado de Sèvres con Turquía

Turquía firmó en agosto de 1920 el Tratado de Sèvres. Sufrió notables pérdidas territoriales. Tracia Oriental y las islas del mar Egeo pasaban a Grecia. Rodas y el Dodecaneso a Italia. Armenia se convertía en estado independiente y Kurdistán lograba la autonomía. Siria, Líbano y Cilicia para Francia. Iraq, Palestina y Transjordania para los británicos. El descontento por las condiciones provocó un levantamiento nacionalista, acaudillado por Mustafa Kemal. Las victorias turcas obligaron a revisar las condiciones de paz en el Tratado de Lausana.

3.4 Consecuencias de la Guerra

Consecuencias Demográficas

La Primera Guerra Mundial fue la más devastadora hasta aquel momento. La denominación “Gran Guerra” reconocía el gigantesco y atroz coste en vidas humanas, sufrimiento y destrucción de riqueza que se había cobrado. La guerra se convirtió en una hecatombe demográfica. A estas circunstancias deben añadirse los daños ocasionados por algunas epidemias, como la gripe de 1918. Otro capítulo fueron los millones de desplazados motivados por los cambios de fronteras y los genocidios de pueblos. Un cambio significante fue el de la participación de la mujer en el mundo laboral, ocupando su puesto en las fábricas y ocasionando el crecimiento y participación de la mujer en todos los oficios fuera del hogar.

Consecuencias Económicas

Europa salía debilitada y con importantes zonas devastadas. Estados Unidos aumentaba su poder económico, su producción industrial creció un 12% entre 1913 y 1919. Los préstamos realizados a los aliados le convirtieron en el banquero del mundo.

Consecuencias Políticas

El mapa de Europa quedó profundamente modificado. La guerra civil desencadenada por la Revolución Soviética propició la aparición de nuevos estados. La situación en Rusia era caótica, lo que llevó a la creación de la Unión Soviética. En Alemania, se produjo una revolución que acabó con la monarquía y dio lugar a la República de Weimar. En otros países, como Austria-Hungría, se produjeron desmembramientos y surgieron nuevos estados. Además, se creó la Sociedad de Naciones con el objetivo de mantener la paz y evitar futuros conflictos.

Referencias:

Texto original: https://www.example.com/documento.html