La Monarquía Hispánica: Los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón inician la Monarquía Hispánica. Era la unión de los reinos pero cada uno con sus instituciones. Política interior Castilla era el reino más poderoso, la supremacía castellana terminó difundiendo sus leyes, lengua… Los Reyes Católicos querían reforzar el poder del estado, creando la Santa Hermandad (Guardia Civil) y someter a la iglesia a su autoridad, con la Inquisición (tribunal eclesiástico para defender la fe católica) a su servicio y fomentando las regalías (influencia sobre la iglesia). Reformaron la vida eclesiástica, se expulsó a los judíos, otros tantos se convirtieron. Se persiguió a los mudéjares por la Inquisición. Política exterior tres objetivos unificación de la península conquista de Granada, y unión de Navarra a la corona, y casamientos con Portugal. Expansión hacia el Mediterráneo y Atlántico se trató de evitar que Francia tomara Nápoles se tomó parte norte de África Melilla Orán… para evitar el avance turco por el Mediterráneo. En el Atlántico se tomaron las islas Canarias para las rutas comerciales a África, Asia y América. En 1492 se descubrió América. También se forjaron alianzas contra Francia que quería los territorios de Navarra, Rosellón y Cerdeña. Estos aliados fueron Inglaterra y el Sacro Imperio forjadas con casamientos. Un estado moderno favorecieron el poder real, en Castilla con política autoritaria y central, y en Aragón con el pactismo, querían una monarquía autoritaria y fuerte frente a los nobles y la iglesia. Se formó el Consejo Real de Castilla, principal órgano de gobierno formado por nobles, curas y funcionarios especializados. Surgieron los secretarios reales, virreyes (gobernaban en sitios que no llegaba el rey). Se redujo el poder de las cortes y se reorganizó el sistema judicial, en función de su importancia.
Austrias mayores
En el XVI y XVII reinaron los Habsburgo y los Austrias. España se convirtió en la potencia más importante pero las guerras la debilitaron mucho. Monarquía universal de Carlos I Herencia y consolidación de la dinastía Carlos I era hijo de Felipe el Hermoso del que obtuvo Borgoña y Flandes y de Juana la Loca de la que obtuvo Castilla y Aragón. Su padre murió y su madre estaba loca y dominaba todos esos reinos. Fue proclamado rey de Castilla y asumió el poder. Además, era emperador del Sacro Imperio. Tenía una política integradora que se basaba en la unidad religiosa y la monarquía universal. Llegó con sus consejeros extranjeros y no fue bien aceptado, pero con dinero lo solventó. Cuando mandaba en España, su abuelo el emperador muere y como heredero se marcha a coronarse a Aquisgrán. Mientras estaba fuera, los castellanos se enfadaban porque pagaban su coronación de Alemania y por la subida de impuestos y por los cargos a extranjeros. Surge la revuelta de las comunidades, 1520, en la que los castellanos se negaron a pagar impuestos. Los nobles apoyaron al rey y sofocaron la revuelta en Villalar, en Valencia se dio la revuelta de las Germanías en la que los gremios se levantaron al no haber autoridades por la peste, y querían el control de la ciudad. El rey se dio cuenta de que España era más potente económicamente y finalmente se quedó en España. Sueño y fracaso de monarquía universal estaba más interesado por las posesiones de los Austrias, su monarquía universal se basaba en el poder espiritual del papado y terrenal del emperador. Francia se oponía a la monarquía universal y Carlos quería neutralizarla. Les ganó en Pavia y aprisionó a su rey. Después, Francia se alía con Roma y Carlos saquea Roma. El imperio turco se expandía por los Balcanes amenazando a Austria y también asaltaban sus rutas comerciales. Otro problema fue la expansión del protestantismo que nació en Alemania y se expandió por ahí. Los protestantes crearon la Liga de Esmalcalda que fue derrotada por los tercios en Mühlberg y después la paz de Augsburgo y libertad religiosa. Con el fracaso de la unidad religiosa, Carlos renuncia a la corona y le cede el poder de España y Borgoña a su hijo Felipe II y Alemania a Fernando, su hermano.
Monarquía Hispánica de Felipe II
Sus objetivos eran defender el catolicismo y mantener la hegemonía dinástica en Europa. Instauró la capital en Madrid. Política interior tuvo varias rebeliones. Sublevación de los moriscos de las Alpujarras se habían convertido pero seguían ejerciendo sus tradiciones. Los moriscos se levantaron y fueron derrotados por Juan de Austria. Las alteraciones de Aragón eran disputas del rey y el justicia de Aragón por los privilegios nobiliarios. El bandolerismo fue otro problema en Aragón y Cataluña difícil de controlar por la legalidad foral. La bancarrota fue otro problema a consecuencia de la política exterior. Se vendió la deuda (juros). Política exterior Rebelión en Flandes Felipe II quería gobernar Flandes igual que Castilla, de forma absolutista, y los nobles se revelaron. También fueron apoyados por el calvinismo (protestantes). Trató de frenarlos con la Inquisición pero no lo consiguió. Después envió un ejército al mando del duque de Alba, que neutralizó la rebelión e inició un largo conflicto. Algunas provincias de Holanda y Zelanda se independizan y se llaman Provincias Unidas. Las relaciones con Inglaterra se rompen y esta quiere expandirse por América y no aceptaba el monopolio del comercio con América. Se valieron de corsarios para saquear las flotas españolas. Además, apoyaron la rebelión de Flandes. Para ello, España creó la Armada Invencible que fue destruida por los ingleses. El enfrentamiento contra turcos que se expandían por el Mediterráneo fue otro problema. España se alió con Venecia y el papado, Liga Santa, reuniendo una flota con la que les derrotaron en Lepanto. El imperio ultramarino español Descubrimiento de América se produjo buscando una ruta a las Indias sin los problemas de los enfrentamientos turcos. Se firmó el Tratado de Alcáçovas por el cual España dominaba hasta las Canarias y Portugal al sur de estas. Cristóbal Colón quería realizar la ruta a las Indias y se lo propuso a los Reyes Católicos. Los avances de la navegación y el afán evangelizador propiciaron la expedición. Después de un motín, llegaron a Guanahani y después hizo 3 viajes más. Portugal quiere conquistar nuevas tierras y para evitar un conflicto se firma el Tratado de Tordesillas línea que dividía los terrenos de cada uno. Exploración y conquista Pinzón llegó a Brasil, Núñez al istmo de Panamá, descubrió el Pacífico, Ponce de León ocupó la Florida, Juan Díaz exploró la desembocadura del Río de la Plata, Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo. Las primeras conquistas las hizo Hernán Cortés en México, dominado por los aztecas. Con la ayuda de otros indígenas enemigos de los aztecas y su mejor armamento, los venció. La segunda fase la hicieron Pizarro y Almagro en la zona de Ecuador, dominada por los incas. La tercera fase fue en Argentina y Uruguay.
El imperio colonial español del siglo XVII
La posesión de esos terrenos exigía una marina de guerra para controlar esos territorios. Los ejércitos y las fortificaciones defendieron los territorios de otras potencias. La crisis económica y los fracasos del imperio favorecieron la pérdida de territorios. Gobierno y administración americana los nuevos terrenos pertenecían a Castilla que los controlaba económica y políticamente con el Consejo de Indias. De él dependía la Casa de la Contratación que regulaba el monopolio del comercio. Se establecieron virreinatos gobernados por el virrey. Explotación de recursos eran ingresos para Castilla, fundamentalmente el comercio, la minería y las actividades agropecuarias. Las minas eran del rey, que dejaba explotarlas a cambio del 20%, y la mano de obra eran indígenas que trabajaban obligados por un salario. Se plantaron cultivos tropicales y se desarrolló la hacienda. Se usó la encomienda que les otorgaba a los colonizadores unos indios para trabajar a cambio de su evangelización y alimentación. La población indígena y los esclavos africanos muchos indígenas murieron por las enfermedades que llevaron los españoles, por eso se trajeron esclavos de África para trabajar. Tras la protesta de algunos misioneros por los abusos de los esclavos, se crearon las Leyes Nuevas que protegían a los indios pero no fueron tomadas en serio.