Análisis de obras literarias españolas

Cartas Marruecas

Pertenece a José Cadalso y fue escrita en 1818, durante el movimiento ilustrado. El objetivo principal de esta obra es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. Cadalso utiliza a un viajero para contrastar la sociedad española. Critica los errores políticos del pasado y busca el verdadero ser de España. La obra tiene como objetivo enseñar las lacras de la sociedad española y cómo superarlas.



Don Juan Tenorio

Es una obra en verso representativa del romanticismo. Narra la historia de Don Juan, un vividor y pendenciero, y su trágico destino debido a sus actos egoístas. El tema principal es el amor pasional e interesado. Destaca la habilidad del autor para mostrar una gran antítesis entre los personajes.



San Manuel Bueno

Obra escrita durante la Generación del 98. Gira en torno a un sacerdote que pierde la fe y plantea conflictos existenciales y religiosos. Refleja las angustias existenciales del autor y la lucha entre la verdad trágica y la felicidad ilustrada.



Tragaluz

Obra perteneciente al teatro social de los años 50. Presenta una historia de una familia española en dos realidades: el presente y el pasado marcado por la guerra. Los temas predominantes son lo individual, la acción y la contemplación, la responsabilidad y culpa moral, la recuperación del pasado y la sociedad de consumo.



Ensayo

Es un género que se ocupa del hombre y su relación con el mundo. Tiene un carácter especulativo y abierto al debate. Se caracteriza por su ideología y subjetividad.



Rasgos morfológicos

Sintaxis compleja predominante, uso de partículas explicativas y adjetivos valorativos.



Rasgos léxico-semánticos

Abundancia de elementos específicos, expresiones elaboradas y lexico connotativo.



Rasgos fónicos

Modalidad enunciativa, interrogación retórica y función expresiva.



Rasgos literarios

Función poética, adjetivos y uso de recursos literarios como metáforas y alegorías.



Descripción

Predominio del sintagma nominal, abundancia de adjetivos y uso de recursos literarios como prosopografía y etopeya.



Narración

Ordenación de hechos narrados, poco uso de adjetivos y orden lineal.



Diálogo

Uso de monólogo interior, función emotiva y apelativa, empleo frecuente del subjuntivo y sintaxis de periodos breves.