El origen del hombre:teorías evolucionistas del Siglo XIX
La generación espontanea d las formas mas sencillas d vida.La generación espontánea es una hipótesis obsoleta sobre el origen d la vida q sosténía q ciertas formas d vida (animal y vegetal) surgían d manera espontánea a partir d materia orgánica, inorgánica o d una combinación d estas.2.El uso y desuso d los órganos hace q estos se transformen.3.La herencia d los caracteres adquiridos,afirmaba q los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso y que los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes.4La teoría Darwinista d la evolución:
La evolución d las especies 1859.Para empezar Darwin rechazo la teoría d la generación espontanea.La analogía entre la selección artificial(teología) y la selección natural(finalista e intencionada:mecanicismo).Según Darwin las leyes d la evolución son las siguientes:1.La existencia d variaciones hereditarias,hay llamdas mutaciones q están presentes en algunos individuales d cada especie.2.La selección natural mediante la lucha por la vida d las variaciones adaptativas q portan los inidividuos q dejan descendientes,permitiendo así q tales variaciones predominen en el acervo genético d los genes d cada especie.Descendecia mas variación es evolución.
2. Los procesos de hominización y de humanización
Los componentes naturales y culturales del ser humano. Se denomina proceso de hominización al conjunto de cambios anatómicos y fisiológicos, debidos a las leyes darwinistas de la evolución (variaciones hereditarias y selección natural mediante la lucha por la existencia), que han experimentado las diversas especies conocidas del género Homo hasta la aparición de nuestra especie, el homo sapiens. Los cambios más destacables son los siguientes: el bipedismo, la neotenia, los cambios en la dentición y en las mandíbulas, el incremento progresivo de la capacidad craneal, la posición de la laringe, el pulgar oponible a los demás dedos, etc. Por el contrario, el proceso de humanización comprende los cambios en la conducta y la adquisición de capacidades técnicas y de comunicación que fueron posibles gracias a los cambios citados del proceso de hominización. El proceso de humanización comprende, entre otros, los siguientes aprendizajes: la fabricación de herramientas de piedra, ya presente en el homo habilis, la adquisición de un lenguaje simbólico con doble articulación, las normas que regulan la cooperación y las relaciones humanas dentro de cada grupo social o entre diversos grupos humanos (moral, ética, preceptos religiosos, Derecho nacional e internacional).
El proceso de hominización obedecíó a leyes deterministas (físicas y biológicas, básicamente) que han moldeado la naturaleza del ser humano, es decir, un conjunto de carácterísticas anatómicas y fisiológicas estables que son universales, al ser compartidas por todos los miembros de nuestra especie, aunque no resultan invariables dado que la evolución no se ha detenido. Por otro lado, el proceso de humanización representa la dimensión cultural del ser humano, por cuanto las diversas instituciones sociales que conforman cada cultura presentan peculiaridades que están ausentes en el resto: todos los grupos humanos hablan alguna lengua, pero hay centenares de éstas; toda religión tiene sus seres sagrados o numinosos, pero hay múltiples dioses. ángeles, demonios, etc. Ahora bien, la distinción filosófica entre naturaleza y cultura no debe llevarnos a suponer que son dos ámbitos de la realidad totalmente opuestos entre sí, si no queremos caer en el dualismo clásico que contrapone el reino determinista de la necesidad, que se identificaría con la naturaleza humana, al reino de la cultura, es decir, de la indeterminación y de la libertad, porque también las pautas culturales de conducta suponen una forma de determinismo.
3. Algunos problemas d Antropología filosófica
La teoría contemporánea de la evolución de las especies se denomina teoría sintética, ya que combina la teoría darwinista de la evolución con otras teorías posteriores que han verificado y reforzado aquélla, tales como la paleontología, la bioquímica o la genética. Algunas de las cuestiones filosóficas que suscita la teoría sintética de la evolución son las siguientes: a)
¿La evolución de las especies es un proceso gradual y progresivo o, por el contrario, ha experimentado salto bruscos y discontinuidades?
La primera de las opciones, atribuida a Darwin, se denomina gradualismo filético y supone que la evolución ha seguido un curso lineal y continuo, de modo que todas las especies que han existido podrían disponerse sobre un papel continuo como si de una cadena se tratara, pues bastaría con encontrar los fósiles de los eslabones perdidos para reconstruir toda la secuencia evolutiva, desde las bacterias primigenias hasta nuestra especie. La otra opción se denomina teoría del equilibrio puntuado o interrumpido, según la cual los cambios evolutivos son eventos raros y rápidos de especiación ramificada o cladogénesis, es decir, aquéllos en los que una especie se divide en dos distintas, en lugar de transformarse gradualmente en otra. De este modo, la evolución ya no sería gradual ni continua, sino repentina y a saltos.b) El problema d las relaciones entre la mente y el cuerpo s una reformulación del problema clásico d las relaciones entre el cuerpo material y el alma espiritual.
desde la perspectiva d varias teorías q no pretenden reducir los fenómenos psíquicos a los biológicos, aun admitiendo q los 1 no pueden existir sin los 2, es decir, q no hay vida incorpórea o espiritual.
1El emergentismo de John Searle Denver, Colorado, 1932 afirma que la conciencia humana resulta o emerge de la actividad de nuestro cerebro, pro no se identifica con los procesos cerebrales pq la conciencia tiene propiedades específicas,cmo la subjetividad y la ausencia d extensión q no tiene el cerebro,q s un objeto dotado d extensión.Esta teoría tb fue aceptada por el filósofo Mario Bunge .
2La teoría de los tres mundos de Karl R. Popper 1902-1994,cuya ontología distingue 3ámbitos d la realidad q están interrelacionados y q denomina respctivment Mundo1(los cuerpos, el nuestro incluido, y las formas d energía q estudian las ciencias naturales),Mundo2(los fenómenos psíquicos o mentales, q son privados o subjetivos) y Mundo3(las teorías científicas, las reglas lógicas y las verdades objetivas en general, q no son entidades físicas sujetas a las leyes naturales ni tampoco simples pensamientos u opiniones subjetivas). El autor insiste en q los 3 mundos están relacionados entre sí, pq cualquier entidad física puede ser percibida o pensada por cualquier persona y obedece a leyes científicas objetivas.