Don Quijote resumen corto

Miguel de Cervantes

La poesía:


Cervantes no le debe su fama a la poesía, aunque su composición en verso más importante es “El viaje de Parnaso”. 

El teatro:

La aparición en los corrales de comedia de un dramaturgo contemporáneo como Lope de Vega hizo que disminuyera la importanci del teatro cervantino. 

Obra dramática:

 

Primera Época:

Tragedia(El cerco de Numancia). -Comedias(Los Baños de Argel). 

Segunda fase:

Entremeses(El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca, El Vizcaíno fingido). Lo mejor de su teatro son los entremeses, piezas cortas, escritas mayormente en prosa y a menu2 inspiradas en la literatura popular anterior. Abunda la sátira social. 

La novela:

Aquí Cervantes desplegó todo su genio y las excelencias de su arte literario, cultivó modalidades muy apreciadas en su época. 

La Galatea:

Es una novela pastoril, genero muy gozado y con gran prestigio. Está dividida en seis libros y Cervantes promete una segunda parte que nunca escribíó.

Las novelas ejemplares:

Son doce novelas cortas en las que Cervantes trata diversos asuntos. 

Temas que trata:

Infidelidad y celos. -Amor. -La agudeza de l locura. -La critica de personajes y costumbres sociales. -La picaresca. Unas son más idealistas, otras son mas realistas, con ambientes sociales bajos y personajes con habla familiar y popular.


Quijote

Las dos portes de Quijote:


Primera Parte 1605


Segunda Parte 1615


Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción centralLos pocos episodios que hay al margen de la historia no la interrumpen 
Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía Hay una mayor interrelación entre los episodios y los sucesos
Predominan los hechos, la acción Aparece más diálogo, lo que permite ahondar en la psicología y conocimiento de los protagonistas.
Don Quijote va creando su fama con sus aventuras y sucesos que él imagina o produceAlgunos de los personajes con los que se encuentra Don Quijote ya conocían sus aventuras, previamente difundidas por la edición de 1605.

El argumento:


Primera parte:

Se novelan dos salidas del Quijote, la segunda ya con Sancho.
Concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo a ayudar a la gente.Le suceden aventuras de las que normalmente sale malparado, le hacen regresar a su casa encerrado en una jaula. 

Segunda Parte:

Se narra la 3ª salida, tras ir a Toboso con Dulcinea, se dirigen a Aragón. En las posesiones de unos duques ocurre la famosa aventura de Clavileño. Llegan a Barcelona, donde el Quijote es vencido por el Caballero de La Blanca Luna. Vuelve a su casa y muere con su familia.


El Quijote y las novelas de caballerías:


La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideologíco que representaban. Cervantes construyó una parodia llena de situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos que aparecían en las novelas y que provocaban las hilaridad de sus contemporáneos. Eligió como protagonista a uno de estos hidalgos rurales, pobre e idealista, que se vuelve loco de tanto leer novelas caballerescas. Elige como dama a una campesina , como caballo a un rocín flaco y procede a un cambio de nombres que resulta cómico. En el Quijote esta presente una critica a las novelas pastoriles.

Don Quijote y Sancho Panza:

 Son los personajes centrales de la novela.

-Don Quijote está tocado de un género extraño de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería.
-Como antítesis, Cervantes introdujo el personaje de Sancho Panza.
Es un rústico campesino, sin formación, pero impregnado de sabiduría popular. 
Ambos personajes parecen necesitarse uno al otro para poder existir y ser. Don Quijote y sancho representan dos visiones o conceptos diferentes, pero complementarios.Van evolucionando a lo largo de la novela: entre otras cosas, debido a su recíproca influencia: Don Quijote, sobre todo en la segunda parte, muestra cada vez mayor juicio y criterio. Sancho se deja arrastrar por las locuras de su amo, se contagia a menudo de los ideales de su señor.

Estilo:

La amplia variedad estilística del Quijote confirma el absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos por parte de Cervantes. Hace también uso de ironía y humor. 

Lenguaje de los personajes:

Cuando Don Quijote habla o escribe como caballero, utiliza un lenguaje arcaizante visto como ridiculous por los lectores del momento. Cuando expone su criterio sobre cualquier cosa, Don Quijote habla con un estilo cultivado, culto y bien construido. El lenguaje de Sancho no es zafio, ni vulgar; pero Cervantes intercala frecuentes errores y lo adorna con refranes para simbolizar su origen popular. Cervantes es un maestro de los diálogos: son divertidos y ágiles en su desarrollo, llenos de interés en la discusión de los temas.