Tipos de micrófonos en función de captación del diafragma Presión Y GRADIENTE COMBINADOS

COMO ESCUCHAMOS?


La audición es la percepción de las ondas sonoras que se desplazan por el espacio. 
Este proceso da inicio cuando un objeto o fuente sonora vibra, estas ondas se desplazan
 por el espacio hasta llegar a nuestro pabellón auricular u oreja, el cual es una estructura 
cartilaginosa, su función es recoger las ondas sonoras y conducirlas hacia el interior del oído, 
ya en el canal auditivo éstas viajan hasta chocar con el tímpano, una membrana elástica, semitransparente
 y un poco cónica. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído medio por medio del
 movimiento de los huesos del oído medio, llamados martillo, yunque, lenticular y estribo (son estos los huesos
 más pequeños del cuerpo humano), hasta la cóclea o caracol en donde el movimiento es convertido en impulso
 nervioso que es conducido por el nervio auditivo hasta el cerebro en donde la señal es interpretada como una
 imagen sonora. El proceso termina con la interpretación y respuesta que el escucha da al mensaje recibido.

CONCEPTOS Básicos DEL SONIDO

El sonido es una variación de presión en el aire, una vibración que se propaga en un medio elástico (gaseoso, líquido o sólido) en forma de ondas.La propagación delsonido En física cuando un fenómeno está repetido con regularidad al cabo del tiempo se denomina periódico. Los movimientos periódicos de vaivén reciben el nombre de movimientos oscilatorios. Cuando las oscilaciones tienen lugar en períodos de tiempo muy cortos, se llaman vibraciones. La principal carácterística de los movimientos oscilatorios es que son periódicos. Un movimiento ondulatorio es el resultado de la propagación de un movimiento vibratorio a través de un medioelástico. Ondastransversales y longitudinales. Las ondas longitudinales se producen cuando las partículas vibran en la misma dirección que la de propagación de la onda. Las ondas transversales se producen cuando las partículas vibran en dirección perpendicular a la de la propagación de la onda. Las ondas longitudinales se propagan en todo tipo de medios: sólidos, líquidos, gases. Las transversales sólo en sólidos. Como excepción, las ondas que se propagan en la superficie de los líquidos se pueden considerar transversales, pero teniendo en cuenta que no se propagan en su interior Vibración Medio Recepción Localización espacial o percepción direccional El cerebro localiza la fuente del sonido basándose en la diferencia de nivel y en la diferencia de fase entre las señales que le llegan a un oído y otro. La deferencia de nivel entre los sonidos se debe principalmente a la ‘sombra’ que produce la cabeza. Las altas frecuencias se localizan principalmente por diferencia de nivel y las bajas por diferencia de fase (diferencia entre las posiciones de las cresta de la onda) Para localizar el sonido, el movimiento de la cabeza colabora instintivamente a su ubicación. Perspectiva y planos sonoros La percepción del espacio es, quizás, después de la palabra, la información más importante que interpreta nuestro sistema auditivo. Perspectiva sonora es la sensación de distancia o acercamiento que produce un emisor de sonido con respecto a nuestro punto de audición. Nuestro cerebro puede determinar la distancia y la dirección de procedencia del sonido, gracias a nuestro sistema de audición.

CUALIDADES DEL SONIDO

Intensidad (equivale a volumen): un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. La sensación sonora se mide en decibelios. El umbral de la audición está en cero decibelios.EL Timbre de un sonido nos permite distinguir, por ejemplo, si una nota es producida por un fagot o por un piano, aunque tengan la misma intensidad y estén en el mismo tono. Cada voz es diferente porque cada instrumento que la produce (cuerdas vocales) y amplifica (resonadores del cuerpo) son diferentes. Es lo que nos permite distinguir un violín de una guitarra o de una flauta aunque estas hagan la misma nota (igual altura), al mismo volumen (igual intensidad) y durante el mismo tiempo (igual duración). La diferencia entre unos timbres y otros parece que se debe al material que produce el sonido y el modo en que hacemos vibrar ese material, cada onda fundamental le acompañan una serie de ondas secundarias denominadas armónicos, que tienen la propiedad de que sus frecuencias son múltiplos de la fundamental. Los sonidos mas puros, con menos armónicos, son los producidos por los DiapasonesEl Tono del sonido se debe a la frecuencia de oscilaciones. Mediante el tono diferenciamos las distintas notas musicales. Los tonos agudos corresponden a frecuencias altas, los graves a bajas.


RUIDO Y SILENCIO

Llamamos ruido a sonidos que no tienen una altura o tono definido. Llamamos ruido blanco a un tipo de ruido que contiene todas las frecuencias y todas al mismo nivel de intensidad.
Es el típico sonido de una televisión sin sintonizar, pero está presente en la naturaleza, como en el sonido de una cascada, el mar o el viento. Los primeros músicos que reivindicaron el ruido como música fueron los FUTURISTAS italianos, capitaneados por Luigi Russolo. Manifiesto Futurista y, especialmente, El Arte de los ruidos (1913). Te sorprenderá lo moderno que puede resultar, y cómo se estaban adelantando muchos años a músicas basadas en el ruido, como la electrónica o el noise. Hasta inventaron unos instrumentos especiales para ello, los intonarumori o entonadores de ruido. En el lenguaje coloquial utilizamos el término silencio para designar la ausencia de sonido, pero encontrar la ausencia total de sonido es prácticamente imposible

EL Micrófono

Un micrófono se considera un transductor de sonido, es un término genérico que se aplica a algunos dispositivos que transforman energía acústica (sonido) en energía eléctrica (señal de audio). Transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. El micrófono primero convierte las variaciones de presión de la onda sonora en oscilaciones mecánicas, para después convertir estas oscilaciones en variaciones de tensión o corriente eléctrica. La tensión de la energía eléctrica generada es proporcional a la presión ejercida por la energía acústica.

CarácterÍSTICAS DE LOS MICRÓFONOS SENSIBILIDAD: por la que responde a las señales sonoras más débiles. FIDELIDAD: por la que convierte fielmente la señal de audio según el sonido real. RANGO: cantidad de espectro que recoge (hasta 20.000 Hz). FORMA: parecido al sonido de origen. DIRECTIVIDAD por la que recoge mejor los sonidos de unas direcciones que de otras.

Clasificación DE LOS SONIDOS

1.El transductor acústico-mecánico es una membrana llamada diafragma que se mueve según las variaciones de presión. Como tiene dos superficies, según hagamos incidir la onda sonora sobre una o sobre ambas a la vez, las oscilaciones producidas en el diafragma serán proporcionales a la presión incidente sobre su cara frontal o a la diferencia de presión entre las dos caras. Bajo este criterio podemos clasificar los micrófonos en dos grupos:

• Micrófonos de presión:

la respuesta eléctrica está en función de las variaciones de presión que recibe de la onda sonora

. • Micrófonos de gradiente de presión:

responden a la diferencia de presión entre dos puntos separados por una distancia muy pequeña.

2. Transductormecánico-eléctrico • Dinámico o de bobina móvil:

su principio de funcionamiento, se basa en la generación de una tensión inducida en el extremo de una bobina que se mueve sobre un imán permanente debido a la presión acústica ejercida sobre ella. La uniformidad de la respuesta a diferentes frecuencias, no es tan buena como la de los de condensador, se emplean para emisiones en vivo o directo.

• De condensador:

este tipo de micrófono se basa en un condensador plano de placas paralelas, una de ellas está fija y otra es una membrana móvil, cual recibe la onda sonora. Este tipo de micrófonos necesitan una alimentación externa, para funcionar, recibe el nombre de alimentación fantasma. Tiene la mejor respuesta a la frecuencia, lo que hace de este micrófono la elección en muchas aplicaciones de grabación profesional en estudio.

Clasificación según su dirección: Bidireccionales

Dos direcciones opuestas (sonido entrevista). Omnidireccionales: en todas las direcciones (sonido ambiente).
Direccionales (Unidireccionales o cardioides e Hipercardioide): toda la parte frontal • Cardioide:
muy útil para vocalistas, debido a que el estrecho ángulo de captación para altas frecuencias contribuye a eliminar sonidos que no proceden de la fuente principal.

• Hipercardioide