Características de la fachada del palacio rucellai

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA  Nos encontramos ante la mezquita primitiva de Córdoba, concretamente la sala de oraciones o Haram Es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura hispanomusulmana en el mundo. Fue la segunda mezquita más grande del mundo después de la de La Meca. Fue construida a lo largo de varios siglos entre VII-X y se amplió según el crecimiento de la población. Por ello pasaremos a explicar sus etapas constructivas. En la primera fase Abderramán I (785-86) Esta mezquita se levantó sobre el antiguo solar de la iglesia visigoda de San Vicente, y posteriormente la compró. Abderramán I realizó la marquita primitiva de planta rectangular, compuesta por haram con 11 naves paralelas entre sí separadas por un doble cuerpo de columnas en mármol reutilizado y pilar superpuesto, al cual se adosa una doble arcada en arco de medio punto y de herradura. Estos arcos están decorados con Dovelas Bicromas debido al uso de ladrillo y Caliza. Este esquema constructivo se realiza para ganar altura en las naves. El Muro de la quibla está mal orientado debido a que no está dirigido a la Meca, sino hacia Damasco, que es la patria del Emir. La estructura interna de esta mezquita con un doble cuerpo de pilar más una columna recuerda al acueducto de Los Milagros. Hisham I terminó la mezquita de Abderramán I y levantó el alminar y el patio. En la segunda fase Abderramán en el 854 amplió la sala de oraciones con 8 tramos más hasta el sur y con un total de 24 metros. Respeto el mismo esquema compositivo de arcos de herradura y de medio punto con columna más pilar. La tercera fase le corresponde a Abderraman III que realiza la construcción de un nuevo alminar más elevado que el anterior. Su intervención se interpreta como un “Reparamiento del poder” por dar comienzo al califato en 929. En la cuarta fase Al-hakam II en 962 amplió la sala de oraciones hacia el sur con 12 tramos más. También añadió el actual muro de la quibla y el Mihrab además de la maqsura decorada con arcos trilobulados y cúpula gallonada de nervios entrecruzados. En el año 980 Almanzor amplía la mezquita con 8 naves más hacia el este y amplía el patio. Esta ampliación respeta el mismo esquema compositivo anterior, lo que hace crear un Espacio Unitario. Además construye una nueva fuente de abluciones y alarga el muro de la quibla, por esta razón el Minbrab no está centrado. Su función es religiosa, sigue el mismo esquema que la Casa de Mahoma en Medina. Entre las puertas la más importante es la Puerta de San Esteban, que repite el mismo esquema compositivo del interior: Arco de herradura, alfiz, dovelas de colores altemas y rematada con Merlones escalonado. El techo de la mezquita es adintelado, decorado con artesonado de madera, en su parte externa tiene 19 “tejadillos” que coinciden con las naves. El exterior más sobrio que el interior destaca por el muro de califa, mientras que el interior se destaca con Arcos trilobulados y de herradura. Destacan materiales muy diversos: ladrillo, piedra caliza, mármol, la decoración que realiza en base de yeso y el mosaico. En cuanto al contexto histórico en 1236 Fernando I de Castilla conquistó Córdoba a partir del Siglo XVI comenzaron las obras para construir la actual Catedral cristiana. En su interior y se determina en el Siglo XVIII. A partir del año 711 Llegaron los musulmanes a la Península ibérica y comenzó Al-Ándalus, sus fases son : el Emirato dependiente de Damasco (711-756), el emirato independiente de Bagdad (756-914), Califato de Córdoba (929-1031) Reinos Taifas y dinastías norteafricanas(1011-1212) y el Reino Nazarí de Granada(1232-1442).En la península existían 2 tipos de edificio el Religioso, las mezquitas como La de Toledo o Sevilla; y edificios civiles como la Alhambra de Granada.


MATRIMONIO ARNOLFINI (JAN VAN EYCK 1436.Es uno de los ejemplos más importantes de la escuela Flamenca durante el gótico, se encuentra en la National Gallery de Londres. Sus medidas son 82×60 cm. Se trata de una temática costumbrista, es un retrato en grupo de 2 personas, un matrimonio, formado por Giovani Amolfini y Giovanna Cenomi procedentes de Italia y delicados al comercio, son una pareja de burgueses asentados en Brujas desde 1420 La técnica empleada es el olio sobre madera de roble, esta técnica comenzó a popularizarse a partir de los primeros flamencos. Se trata de una escena costumbrista desarrollada en el espacio interior de una habitación, se representa un sacramento, al matrimonio entre los protagonistas. La luz proviene a través de la ventana, que ilumina la escena Por tanto es una luz focal, suave que envuelve la escena. Los personajes están tratados con Naturalismo, es realista, hay un predominio del dibujo, es una pintura figurativa, pero en odores intensos donde destacan los cálidos como el rojo, ocre, marrón La composición es simétrica, se crea un eje central a través de los elementos como la lámpara, el espejo, las manos y el perro. La pincelada es corta. Muy utilizada para los detalles. Al fondo se observa una inscripción realizada por el artista que dice “Jan Von  eyck estuvo aquí” lo que nace cumplir con una función testimonial, es decir , la pintura es un documento testimonial del matrimonio, la obra presenta varias interpretaciones, según los elementos que hay representados. El candelabro con una sola vela, se identifica con la divinidad, relacionado con Dios que actúa como testigo invisible de la boda. En el espejo se representan los testigos de este enlace, actúa como punto de fuga, donde confluyen todos las líneas de la composición. El marco del espejo está decorado por 10 escenas de la pasión de cristo, en ella podemos apreciar el gusto de los frescos Loada cae miniaturas con gran infienda de las hermanas imbargo. En este espejo, se aprecian los testigos, personas quienes confirmaban la uníón matrimonial sin la necesidad de la presencia de un sacerdote. Las protagonistas están representados en 1er plano con las manos unidas en símbolo de fidelidad este mismo significado tiene el perro elemento central del cuadro, la mujer viste una túnica verde, color identificado con la fertilidad, se la ha relacionado con la Virgen María parece estar embarazada en el abombamiento de su vientre Relacionado con esto esto al fondo de la imagen Sonta Margarita pañora de los partos. También se aprecia un rosario con cuentos que está relacionado con la puerta de la virgen. La fruta situada al lado de la ventana se identifica  con la pérdida de inocencia, representa el paraíso. Contexto histórico: A la escuela flamenca la caracteriza el uso de la técnica al oleo, el Realismo, el detallismo, las escenas de la vida cotidiana, la luz y las escenas sea representan en el interior de la estancia. Esta pintura forma parte de la Colección pictórica de la corona española expuesta en el palacio real, hasta que en 1813 fue robada durante la Guerra de la independencia. Velázquez conocíó esta obra y se dejo influir por su luz para realizar las “Meninas”.


La catedral gótica española más importante es LA CATEDRAL DE LEÓN. Es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura gótica castellana, ya que sigue las trazas de los arquitectos del gótico radiante francés. Se levantó a lo largo del Siglo XIII (entre 1255-1300), tras la definitiva uníón de la corona de León con la de Castilla en el reinado de Fernando III (en 1230). Existía por entonces en León una vieja catedral ROMánica, levantada sobre unas termas de origen romano. El cabildo catedralicio y el obispo local fueron los impulsores de la construcción, encargada a Enrique de Burgos y Juan Pérez Se dedicó a la virgen de Regla y se encuentra en el camino de peregrinación a Santiago, siendo uno de los principales centros. Analicemos esta catedral atendiendo al interior y el exterior (fachada). Interior. El edificio consta de una planta de cruz latina basilical (copia de la catedral de Reims) con una cabecera muy desarrollada (macrocefalia) y transepto poco destacado en planta. El brazo largo de la cruz presenta tres naves rematadas con bóvedas de crucería de influencia francesa, cuyos nervios se convierten al final en columnas adosadas que llegan hasta el suelo, la nave central es más alta y ancha que las laterales. La cabecera es semicircular con ábside, deambulatorio y cinco capillas radiales de planta semicircular. El crucero está súper desarrollado, a los pies del mismo se sitúa la sillería de coro. La cabecera presenta cinco naves, también con bóvedas de crucería. El alzado interior se divide en los tres niveles carácterísticos del gótico: arcadas ojivales que dan acceso a las naves laterales; triforio de ventanas y un elevado claristorio rosetón de la portada y de vidrieras policromadas que aportan una gran luminosidad al interior. El interior acoge 230 ventanales apuntados que, junto a los rosetones de las portadas, suman más de 1200 m2 de vidrieras policromadas que portan una gran luminosidad. El techo, a 30 m metros de altura, se cierra con la bóveda de crucería ya mencionada. Exterior. La catedral domina todo el espacio urbano de la plaza. Se encuentra en una gran explanada, que permite al espectador observar desde distintas perspectivas. Este efecto se consiguió a finales del Siglo XIX (1880) derribando una serie de edificaciones coetáneas. La majestuosidad y la magnificencia debían causar un gran impacto en la época. El entorno histórico fue remodelado dentro de los planes urbanísticos de la ciudad, crecimiento que obligó a la ciudad a realizar una planificación urbana.La fachada occidental, que da acceso al recinto, consta de un cuerpo central dividido en cuatro franjas superpuestas. En la parte inferior encontramos una triple portada ojival ricamente decorada con esculturas, un gran rosetón, junto al triforio (que recorre la nave) y, finalmente un gablete franqueado por dos pináculos con estribo. Separadas de este cuerpo, se levantan dos torres cuadradas de más de 60 m de altura, también rematadas por pináculos. Las puertas del transepto también siguen este modelo de la fachada principal. La fachada principal es una réplica de la catedral de Chartres en Francia, evidente en la decoración escultórica, donde sobresale la Virgen Blanca en el parteluz de la puerta central de la portada sur del transepto. Por otra parte, las vidrieras tienen una clara relación con la Sainte-Chapelle de París. Los muros laterales están seccionados por contrafuertes y arbotantes con pináculos que recogen el peso de la bóveda central y permiten abrir numerosos ventanales en los espacios intermedios. El exterior deja un efecto arquitectónico muy rico con contrafuertes pináculos, arbotantes, rosetones, gabletes, crestería, vidrieras apuntadas y lobuladas, todo ello típico del gótico radiante francés. Por último, está realizada en piedra, hormigón y vidrio.


EI JARDÍN DE LAS DELICIAS Hieronymus Van Aeken es el autor más conocido como tal Bosco de origen Holandés. El Bosco es un pintor de creencias religiosas y estas creencias se manifiestan en sus pinturas, creando escenas imaginarias de animales y personajes fantásticos. Se realizó entre 1500-1505, algunos escritores sitúan al Bosco dentro del primer Renacimiento flamenco. Tuvo influencia de las miniaturas francesas. Está expuesto en el museo del Prado, pertenecíó a la colección del rey Felipe II, siendo este su pintor favorito.Es un tríptico formado por 3 escenas o tablas las medidas son 2’20 x 3’89 m, se compone de 3 tablas, en cada una de ellas se presenta una escena diferente. La obra gira en torno a una misma temática, es el pecado mortal de la Lujuria y el adulterio, es por tanto una obra moralizante que anuncia “el pecado carnal” La técnica en las tres tablas es óleo sobre tabla, también en la parte externa. Para su análisis vamos a establecer dos partes. El tríptico cerrado representa el 3er de la creación es un mundo sin sol dentro de una esfera, con un predominio de tonos grises. En la parte interna se representan 3 escenas: El paraíso con la creación de Adán y Eva, la cual aparece en el 1er plano, en el fondo se aprecia el árbol del mal con una serpiente en su mano , sobre una roca con forma humana identificado con el diablo, esto significa que el mal siempre acecho incluso en el paraíso, de ahí los personajes fantásticos que rodean la escena. La composición es armónica, equilibrada, estática, con un paisaje montañoso al fondo donde predomina la gama de colores ricos. En definitiva, es una predicación del mal y del pecado. El hambre debe estar por encima de este comportamiento. El Jardín de las Delicias, en esta tabla se representa el triunfo del pecado, la lujuria. El estanque central se convierte en el estanque del adulterio. En él confluyen 4 ríos, En el centro se representa ese pecado mediante mujeres jóvenes. Desnudas de influencia clásica por el ideal de belleza, ya que recuerdan a la Venus clásica Los hombres aparecen acechando a las mujeres alrededor del estanque, dominado por la pasión y la razón.Los animales alados se identifican con la pérdida de inocencia. Los peces se relacionan con el miembro viril y el huevo frágil se identifica con la fragilidad del Nombre, quien cae en el deseo carnal. Esto está relacionado también con la bala del estanque que aparece quebrada, se identifica como algo perecedero, pasajero, como los placeres de la vida que también lo son.


LA ALHAMBRA DE Granada Pertenece a la arquitectura hispanomusulmana del Reino nazarí de Granada (1232-1492) La Alhambra es un conjunto de Palacios construidos entre el siglo XIV-xv por la dinastía Nazarí. Está situado en una colonia llamada “SABICÁ” y el propio nombre de Alhambra que significa “palacio rojo” por el color del material. El conjunto de palacio tiene una planta de tipo oriental con dependencias a un patio central. La Alhambra está dividida en 3 espacios que son. La alcazaba de función militar, la cual estaba situada al oeste y contiene una planta trapezoidal. La zona de palacios, con 7 palacios residenciales y otras zonas públicas de función política y por último la ciudad. Junto a La Alhambra se encuentra el generalife como recreo para el califa una función agraria. Pasaremos a mencionar las etapas constructivas: En el siglo XIll Mohamed realizó la Alcazaba con arquitectura sobria y el patio de armas. En el Siglo XIV, Yusuf I quien dio a la Alhambra un carácter residencial y más refinado.En esta etapa se realizó el patio de los Arrayanes, el Salón del trono o Torre de comares. La función de esta era residencial y política. En el Siglo XIV (1354-1359) Muhammad V realizó el “Patio de los Leones”, es decir la imagen que vamos a comentar. Este patio es el mejor ejemplo de arquitectura nazarí la cual es la obra cumbre de la alhambra, el autor es desconocido. Es un tipo de patio persa con planta rectangular y 4 canales que desembocan en las 4 estancias que tiene a cada lado. Al norte se sitúa “la sala de las 2 hermanas” donde se situó el mexuar de Muhammad V. Al sur está la sala de las abencerrajes. Al oeste está la sala de Mocãrabas, al este está la sala de los Reyes. El patio se encuentra porticado en sus cuatro lados las columnas están realizadas en mármol. Presenta el capitel de mocárabes y el capitel de ataurique. Los capiteles se realizaban en yeso, y en la parte inferior del capitel se decoraban con anillos concéntricos. Estas columnas soportan arcos festoneados y exaltados Está compuesta de 124 columnas, concebidas como un bosque de palmeras que se relaciona con la idea del Paraíso celestial que se describe en el Corán. El muro se decora con paños de yeso. En el resto del patio podemos ver dos tipos de decoración con base de azulejos, ataurique y mocárabe. En el centro se observa una fuente de planta circular  sujetada por 12 leones en actitud protectora. Esta fuente tuvo diferentes interpretaciones. Se piensa que pudo tener origen judío, relacionado con las 12 tribus de Israel y con la copa del mar de Jerusalén. Se piensa que esta ponta guarda relación con “Santa Sofía de Constantinopla” y puede tener relaciones con la cosmología. El material de la fuente es el mármol y está realizada en una sola pieza. Destaca una inscripción de un poema de Ibm Zamrak. La tara estaba decorada con magnífica decoración vegetal, epigráfica y geométrica. Los leones simbolizan protección o guardianes del poder real. En general el patio es una alegoría del patio típico musulmán donde se mezcla la arquitectura con los elementos de la naturaleza, el agua que es sinónimo de armónía, proporción, equilibrio y orden. Mencionaremos otras arquitecturas que forman parte del conjunto. Las puertas de acceso son las puertas de armas y la puerta de Justicia. El palacio fue construido en el Siglo XVI por Carlos V.