Teanc

5.- LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES EN ESPAÑA

España ha sido un país de emigrantes hasta hace muy pocos años, pero desde 1996 ha cambiado notablemente de sesgo y hoy es un país de acogida.

5.1. Los movimientos espaciales de la población española hasta finales del Siglo XX

Los movimientos migratorios se han producido básicamente por motivos económicos, aunque los conflictos políticos también motivaron la salida de numerosas personas de España ( judíos, moriscos, afrancesados o exiliados de la Segunda República tras su derrota en la Guerra Civil).

A) Los movimientos internos de la población española: el éxodo rural

Desde los últimos decenios del Siglo XIX se produce un movimiento masivo de población que abandona las zonas rurales. El éxodo rural supone el abandono masivo del campo por parte de la población campesina para dirigirse a las zonas urbanas dentro de España. Los principales destinos del éxodo rural fueron y son:

– Las zonas urbanas que desarrollaron su industria desde el Siglo XIX ( Cataluña y País Vasco ) así como Madrid, que se convirtió en un importante centro económico.

– Las explotaciones mineras atrajeron un importante número de personas, ej. Valles asturianos.

– Las capitales de provincia también ejercen una atracción sobre sus respectivas zonas rurales.

– Desde los años 1960 cobran importancia como destino migratorio los asentamientos turísticos de buena parte de las costas mediterráneas y Canarias.

El período de los años del desarrollismo, años 1960 y primeros años 1970 ) supone un importante basculamiento de la población española, que ha dejado su huella profunda en la actual distribución de la población. En los años 1960, las población se dirige a un número de provincias reducido ( Madrid, Zaragoza, Valladolid, Baleares, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana y provincias litorales catalanas ). Frente a ellas, las provincias en las que se registran emigraciones son muy numerosas, incluyendo todo el centro-sur y muchas  provincias del cuadrante noroeste. Así, la España que se industrializa lo hace con mano de obra de la España que se mantiene vinculada a las actividades agrarias tradicionales.

A partir de los años 1970, el éxodo rural se ralentiza, aunque no ha desaparecido en ningún momento. Las provincias de origen siguen siendo más o menos las mismas, aunque en aquel decenio los destinos son más variados que en el decenio anterior, incorporándose como destino de inmigrantes varias provincias como La Rioja, Navarra y Málaga.

En los años 1980, aún se aprecia la incidencia del éxodo rural en muchas provincias ( especialmente en Jaén, Toledo y castellano-leonesas), pero los movimientos de retorno y la aparición de otros tipos de migraciones provocan que provincias como Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa pasen a ser territorios de emigración.

Hoy en día, el trabajo, los estudios, la jubilación, entre otras motivaciones, han provocado una variedad en la movilidad espacial nunca conocida en España.

5.2. Los movimientos espaciales en la España del cambio de milenio

B) La inmigración exterior

El proceso inmigratorio muestra a partir de 1996 una fuerza desconocida en la historia de España. Hay que recordar que en esos años se inicia una fase expansiva de la economía que va a requerir mucha mano de obra. Los sucesivos intentos de reformas legales para evitar la inmigración irregular o ilegal ( o sin papeles ) no han podido frenar un potente proceso que ha alcanzado a buena parte del país.

En 2008 la cifra de inmigrantes residentes era de 5.220.577, que son el 11,33% de la población; se trata de una emigración bastante equilibrada entre mujeres y hombres, aunque predominan estos últimos ( 53,19 % ). Aunque la llegada de inmigrantes ha afectado a todas las Comunidades Autónomas, el grueso del proceso se concentra en unas pocas. Sólo en Madrid y Cataluña se concentra casi el 40% de todos los inmigrantes que han llegado a España. Otro 26% se ha concentrado en Andalucía y Comunidad Valenciana. El resto de Comunidades Autónomas se reparten un tercio, aunque hay grandes diferencias entre ellas. Hay comunidades que tienen una presencia de inmigrantes muy baja: Extremadura, Cantabria, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla.

Los países de procedencia de la inmigración es muy diversa, con mucho peso de la europea, la sudamericana y, a cierta distancia, la africana. Por países, aquellos de los que proceden más inmigrantes son Rumanía, Marruecos y Ecuador.

B) Los movimientos pendulares

Son los que se efectúan a diario para acudir al lugar de trabajo, estudio, compra, etc. En España son muy intensos en las mayores áreas metropolitanas ( Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao) y en regiones muy urbanizadas ( Costa del Sol, área central de Asturias, eje Alicante-Elche-Orihuela-Murcia, etc).  Los movimientos pendulares se han intensificado a causa de la mejora de las comunicaciones y de la expansión suburbana de muchas ciudades españolas.