Nos encontramos ante un fragmento del capitulo II de la obra“De la vida feliz – De vita beata”escrita por Agustín (Tagaste 354 d.C. -Hipona 430 d.C.) en el año 386 d.C. Este trabajo fue escrito cuandonuestro filósofo necesito un tiempo de descanso, reflexión y renovaciónespiritual en la finca de su amigo Verecundo. La obra pertenece a los diálogoscorrespondientes a los días 13-15 de noviembrede ese mismo año.
Sanagustín vivíó en los últimos años del Imperio romano cuyo poder estabaconstantemente en peligro debido a las numerosas conspiraciones internas y alas luchas interculturales que afectaban a la población. Vivíó de primera manosu caída y declive asistiendo personalmente a las invasiones bárbaras, las cualesvivió en el asedio de la ciudad de Hipona donde cayó enfermo y murió.
En elaño 410 d.C. Las defensas del Imperio cayeron ante el ataque de los Visigodos.Muchos romanos buscaron refugio en el Imperio de África pero los invasorescontinuaron su avance y los Vándalos y los Alanos continuaron suavance cruzando el Estrecho de Gibraltar loque supuso el fin del Imperio romano de África. La reflexión sobre el saqueo deRoma es lo que inspiro a San Agustín una de sus más importante obras “La Ciudad de Dios”, la cual se basa endos temas, el aniquilamiento de las civilizaciones del mundo y el eternodestino de la raza humana.
Elcristianismo se originó de la religión judía. La religión judía confluye con elpensamiento del mundo helenístico y es precisamente en estos tres primerossiglos de cristianismo donde se produce el renacer del pensamiento platónico ya la vez se seguían manteniendo las filosofías morales, sobre todo estoicas.Ambos aspectos fueron cristianizados. El cristianismo se presenta como única ycompleta verdad religiosa, no filosófica, preocupada por la salvación y por lotanto no necesita el dialogo con otras supuestas verdades. Esto planteo unconflicto entre filosofía y religión, entre razón y fe. Desde el principiosurgieron tendencias contrarias a la conciliación pero al final se intentócompaginarlas.
Surgíóla Patrística, una teología cristiana elaborada por los Padres de la iglesia,entre los que se encontraban Orígenes y San Justino. Su tarea consistíó enconsolidar y defender una nueva visión del mundo desde el cristianismo peroarmonizada con la filosofía pagana. Orígenes y San Justino hermanaron el valorde la fe y el de la razón. Este movimiento culmino con San Agustín, quienpensaba que Dios creo el mundo de la nada. Los griegos tendían a pensar que elmundo había existido siempre pero ante esto, Agustín incorporó al cristianismolas ideas platónicas diciendo que antes de que Dios creara el mundo las ideasse encontraban en la mente de Dios. De esta manera salvó el pensamiento platónicode las ideas eternas.
ElEpicureismo, el Estoicismo y el Neoplatonismo influyeron en Agustín. LosEpicúreos priman en la vida el tema de la felicidad entendida como búsqueda deplacer dando importancia a la contemplación. Los Estoicos basan la moral en labúsqueda de la felicidad entendida como practica cotidiana de la virtud.Finalmente, el Neoplatonismo influye mucho en nuestro filósofo ya que estacorriente surgíó en el siglo II d.C. Y Agustín consolidó el movimiento de la Patrística ayudando ahermanar la filosofía y la religión.
Agustínvivió en la transición de la Antigüedad tardía y el comienzo de la Edad Media.Su padre era pagano pero pos insistencia de su esposa, Mónica, se bautizo pocoantes de morir. Agustín tuvo varios hermanos, entre los que se encuentraNavigio, uno de los personajes de “De lavida feliz”.Aunque asistíó desde suinfancia al catecumenado no recibíó por entonces el bautismo. Recibíóenseñanzas de latín clásico y gramática y pronto de distinguíó en la escuela deretórica y se dedico al estudio. Hasta los 32 años llevó una vida licenciosa yentabló relaciones amorosas con una mujer con la que tuvo un hijo, Adeodato.
Durante un periodo fue maniqueo. Losmaniqueos eran una secta religiosa que creían que el mundo estaba dividido en bieny en mal. Esta diferenciación entre las dos cuestiones no le aportó ninguna paza Agustín.Durante otra época estuvoinfluido pos la filosofía estoica. Según éstos, no existía una fuerte separaciónentre el bien y el mal. Pero principalmente estuvo influido por elneoplatonismo en el que encontró la idea de que toda existencia tiene unanaturaleza divina.
En elaño 383 partíó a Roma, donde abríó una escuela pero torturado por las dudas ysumido por una encrucijada vital emigro a Milán donde obtuvo el puesto deprofesor de retórica. Fue muy bien acogido y allí asistíó a los sermones de SanAmbrosio quien le presentó la verdad del cristianismo y se convirtiódefinitivamente al cristianismo. Tras vivir una experiencia mística vital en suvida, halla su verdadera vocación. Regresó a África y en el 391 fue ordenadosacerdote de Hipona donde en el año 430 durante el asedio de la ciudad, cayóenfermo y murió.
ParaAgustín el conocimiento se encuentra en Dios y para alcanzarlo hay que seguirun proceso de interiorización. Distingue tres niveles de conocimiento y diceque las ideas están en Dios y que el ser humano únicamente las alcanza pormedio de la ayuda que Dios le proporciona, la iluminación divina. San Agustíndefiende la idea e que razón y fe están intrínsecamente unidas y que esimposible tener fe si esta no está razonada. Agustín parte de la idea de queexiste la verdad, y puesto que esta es eterna ha tenido que surgir de algoeterno, de Dios, por lo tanto, Dios existe. Agustín divide al ser humano encuerpo y alma y dentro del alma, que se caracteriza por ser una sustanciaracional. Distingue la razón inferior y la superior. También define el conceptode libre albedrío, que es lacapacidad del ser humano de elegir entre el bien y el mal, y de libertad, que es el buen uso del libre albedrío.Sitúa el origen del mal en la corruptibilidad del ser humano pero entendidacomo virtud, ya que sin esta los seres humanos serian Dios y esto no esposible.