Venus DE WILLENDORF:
-Época: Paleolítico
-Estilo: Naturalista
-Material: Piedra caliza
-Tamaño: 11 centímetros de altura
-Autor: Desconocido
-Descripción formal:
Se trata de una escultura de bulto redondo que representa a una mujer con caderas, nalgas y pechos abundantes. Esto provoca que no sea una representación realista, ya que está idealizada y no es ninguna mujer concreta, además de que no tiene ningún rasgo individualizado. Aunque sí naturalista porque mantiene las proporciones reales. No tiene rostro ya que está cubierto por lo que parece ser un peinado trenzado.
Se ha interpretado que tiene una fuerte relación con la fertilidad y que fuera una figura usada para el culto hacia alguna divinidad relacionada con esta carácterística.
GUDEA SENTADO:
-Época: III milenio a.C
-Estilo: Naturalista
-Material: Diorita
-Tamaño: 46 centímetros de altura
-Autor: Desconocido
-Descripción formal: Se trata de una escultura de bulto redondo que representa al soberano Gudea con una actitud recogida y respetuosa. No es realista ya que no representa ningún rasgo individual. Las facciones del rostro y la anatomía aparecen geometrizadas. La escultura tiene una finalidad religiosa. Muestra la piedad del personaje, tratándose de una imagen idealizada.
hieratismo
geometrización
bulto redondo
ojos almendrados
frontalidad
fisionomía individualizada
EL ESCRIBA SENTADO:
-Época: III milenio a.C
-Estilo: Naturalista
-Material: Madera
-Tamaño: 53 centímetros de altura
-Autor: Desconocido
-Descripción formal: Se trata de una escultura de bulto redondo que representa a un importante funcionario egipcio. Es una obra realista ya que muestra rasgos individuales. Los ojos están hechos de cristal de roca. El escriba aparece sentado con expresión atenta y preparado para escribir. Es una obra hierática y mantiene la frontalidad. Es un retrato funerario, siendo una obra religiosa.
hieratismo
geometrización
frontalidad
ojos almendrados
fisionomía individualizada
bulto redondo
realista
KORÉ DEL PEPLO:
-Época: 530 a.C
-Estilo: Periodo arcaico de Grecia
-Material: Mármol de Paros
-Tamaño: 120 centímetros
-Autor: Desconocido
-Descripción formal: Se trata de una escultura de bulto redondo que representa una mujer de pie con hieratismo.
hieratismo
sonrisa arcaica
bulto redondo
frontalidad
kore
JINETE RAMPIN:
-Época: Siglo VI a.C
-Estilo: Periodo arcaico de Grecia
-Material: Mármol de Paros
-Tamaño: 108 centímetros
-Autor: Desconocido
-Descripción formal: Se trata de una escultura de bulto redondo que representa a un hombre con la cabeza ligeramente ladeada. Es un jinete que había obtenido una victoria en alguno de los juegos Panhelénicos, debido a la guirnalda.
sonrisa arcaica
ojos almendrados
frontalidad
bulto redondo
CLEOBIS Y BITÓN:
-Época: 600 a.C
-Estilo: Periodo arcaico de Grecia
-Material: Mármol
-Tamaño: 2.13 metros
-Autor: Polimedes de Argos
-Descripción formal: Se trata de dos hombres en posición frontal y con una anatomía geometrizada. Carecen de movimiento, sus miembros están pegados al cuerpo y son hieráticas. Representan a Cleobis y Bitón, dos hermanos que a falta de bueyes arrastraron el carro de su madre para que pudiera acudir a los ritos en honor a la diosa Hera. En honor y como recompensa, Hera los premió con la inmortalidad.
hieratismo
frontalidad
ojos almendrados
bulto redondo
EL MOSCÓFORO:
-Época: 570 a.C
-Estilo: Periodo arcaico de Grecia
-Material: Mármol del Monte Himeto
-Tamaño: 1.65 metros
-Autor: Desconocido
-Descripción formal: Representa a un hombre con un ternero sobre sus hombros. Es un donante de llevar al animal como ofrenda a una divinidad.
APOLO DE PIOMBINO:
-Época: 500 a.C
-Estilo: Periodo arcaico de Grecia
-Material: Bronce
-Tamaño: 1.15 metros
-Autor: Desconocido
-Análisis formal: Pelo convencional y sin volumen. Las partes del cuerpo están definidas por volúMenes moldeados y no por trazos lineales.
CLEOBIS Y BITÓN:
-Época: 474 a.C
-Estilo: Severo
-Material: Bronce
-Tamaño 182 centímetros
-Autor: Desconocido
-Análisis formal: Estatua de un conjunto de la auriga y un conjunto de caballos y carro del que quedan restos lleva el pelo recogido para no estorbar Durante la carrera su estructura se basaría en un cilindro para el cuerpo y una esfera para la cabeza.
DORÍFORO DE POLICLETO:
-Época: 450 a.C
-Estilo: Período clásico de Grecia.
-Material: Mármol
-Tamaño: 2 metros
-Autor: Policleto
-Análisis formal: La escultura está diseñada para q el peso recaiga sobre una pierna y el sentido de la marcha se contrapone a la dirección de la mirada de modo q se rompe la monotonía del frontalismo. No se centró ni en la expresión ni sentimientos.
DIADUMENOS:
-Época: Siglo V a.C
-Estilo: Periodo Clásico de Grecia
-Material: Mármol
-Tamaño: 2 metros
-Autor: Policleto
-Análisis formal: Representa un atleta que se ata una cinta en la cabeza. Canon de policleto de siete cabezas y media.
HERMES CON DIONISIO:
– Época: 330 a.C
-Estilo: Escultura griega postclásica
-Material:
Mármol
-Tamaño: 2,13 m
– Autor: Praxiteles
-Análisis formal: representa a hermes, Dios mensajero, ofreciendo uvas a dionisos.
VICTORIA DE SAMOTRACIA:
-Época: 190 a.C
-Estilo: Período helenístico de Grecia
-Material: Mármol de Paros
-Tamaño: 2,75 m
-Autor: Desconocido
-Análisis formal: Conmemora la victoria de Samotracia en la batalla naval contra el rey de Siria.
GÁLATA MORIBUNDO
-Época: 230 a.C
-Estilo: Escultura griega del periodo helenístico
-Material: mármol
-Tamaño: 1.87 m de longitud , 0. 93 m de altura
-Autor: Agasias
-Análisis formal: Representa el fin de la amenaza de la tribu gálata que venía avanzando sobre Grecia.
AFRODITA DE CNIDO
-Época: 360 a. C.
-Estilo: Griego Clásico
-Material: Mármol
-Tamaño: 2, 05 m
-Autor: Praxíteles
-Análisis formal: Representa a Afrodita preparándose para el baño ritual que restaurara su pureza.
DISCÓBOLO DE MIRÓN
-Época: 450 a.C
-Estilo: Griego Clásico
-Material: Mármol
-Tamaño: 1.60 metros
-Autor: Mirón
-Análisis formal: Representa a un joven atleta en el momento previo al lanzamiento de un disco. Responde los cánones de belleza de la época, suponiendo un gran avance hacia el Naturalismo, el dinamismo y el equilibrio en las esculturas y en el arte.
LAOCOONTE
-Época: 150 a.C
-Estilo: Escultura griega del periodo helenístico
-Material: Mármol
-Tamaño: 2,42 m
-Autor: Agesandro, Polidoro de Rodas y Atenodoro
-Análisis formal: Representa al sacerdote troyano Laocoonte, el cual se encuentra ante su muerte al haber sido castigado por los dioses. Está a punto de ser estrangulado por serpientes marinas junto a sus hijos.
SAN Jorge DE Donatello
-Época: 1416
-Estilo: Renacentista
-Material: Mármol
-Tamaño: 1,29 m
-Autor: Donatello
-Análisis formal: Representa a un caballero moderno con estatus y dominio, capaz de defender su ciudad de los enemigos.
LA PIEDAD:
-Época: 1495
-Estilo: Renacentista
-Material: Mármol
-Tamaño: 1.74 metros
-Autor: Miguel Ángel Buonarroti
-Análisis formal: Muestra a la Vírgen María con el cuerpo de su hijo entre sus brazos.
David DE Miguel ÁNGEL:
-Época: 1506
-Estilo: Renacentista
-Material: Mármol
-Tamaño: 5.17 metros
-Autor: Miguel Ángel Buonarroti
-Análisis formal: Representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse Goliat.
APOLO Y DAFNE, DE Bernini
-Época:1620
– Estilo: bulto redondo Barroco
-Material: mármol
-Tamaño: 2.43 metros
-Autor: Bernini
-Análisis formal:
Mito: se trata de la explicación de cómo Dafne se convierte en un árbol
El movimiento de la escultura están corriendo las dos figuras no solo por la posición de sus piernas sino por la agitación que se ve tanto en los paños como en el pelo su composición sería una línea diagonal marcada en la leve inclinación y la continuación de sus brazos. Dafne a la vez esta en un proceso de de transformación en árbol tanto en el tronco como en sus dedos
David, DE Bernini
-Época: 1623
-Estilo: Barroco
-Material: Mármol
-Tamaño: 1,70 m
-Autor: Bernini
-Análisis formal: Representa a David, el cual derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda
EROS Y PSIQUE:
-Época: 1793
-Estilo: Neoclásico
-Material: Mármol
-Tamaño: 1.55 metros
-Autor: Antonio Canova
-Análisis formal: Simboliza la perfección del amor que se logra cuando el amor físico se une al amor espiritual.Eros representa el amor carnal y Psique el alma humana
Condottiero Gattamelata
-Época:1447 hasta 1453
-Estilo:bulto redondo
-Material: bronce
-Tamaño:340 x 390 cm
-Autor: Donatello
-Análisis formal:Se erigíó en honor del condottiero.
Mercenario al frente de un ejército que al servicio de los poderosos limitaba las libertades ciudadanas imponiendo un gobierno dictatorial. El modelo q se usó fue Marco Aurelio
TÉCNICA ADITIVA: Introduciendo material
TÉCNICA SUSTRACTIVA: Quitando material
OBRA FIGURATIVA: Representa algo concreto
Naturalismo: Obra figurativa que mantiene las proporciones reales
Realismo: Busca que la figura sea realista y no idealizad
SIMBOLISMO: Obra que no representa su figurativismo
GEOMETRIZACIÓN: Formas geometrizadas y simplificadas
BULTO REDONDO: Exenta. No sujeta al soporte
HIERATISMO: Expresión rígida de la cara
POLICROMÍA: Escultura pintada de colores
FISIONOMÍA INDIVIDUALIZADA: Estatua de una persona en concreto
FRONTALIDAD: Pensada para mirarla desde un único punto de vista.
KUROS/KORÉ: Representaciones de hombres y mujeres griegos.
SONRISA ARCAICA: No está construida con los músculos de la cara. Línea curva. Aporta comunicación.
MODELADO DE FORMAS: Final del período clásico. Suavizan la textura de la piel.
OJOS ALMENDRADOS: Ojos en forma de almendra. Propios de Mesopotamia, Grecia e Egipto.
CANON DE POLICLETO: 7 cabezas y media
TRAPOS MOJADOS: Ropa que parece que está mojada
RETRATO REALISTA: Con rasgos individualizados
MANIERISMO: Distorsionar o desproporcionar formas para añadirles más expresividad.
DRAMATISMO: Posiciones que exageran la postura