Adam Smith
Padre de la economía clásica y politíca: Fundador de la economía como ciencia, Smith escribíó el libro “La riqueza de las naciones”, considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica.
Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes.
El análisis de Smith
El análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación, sostiene que la distribución del ingreso se distribuye entre las diversas clases sociales y de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes. Adam Smith tomó mucho de los fisiócratas. La principal diferencia que lo separó de ellos estuvo en la consideración acerca del origen de la riqueza. Según Smith, la industria y el comercio, tanto como las actividades primarias (agricultura, minería, pesca) eran por igual productoras de riqueza.
Argumentaba que el gobierno más fuerte era el de un país en el que las empresas prosperaban.
Pensaba también que las decisiones económicas mejores eran las que tomaban los individuos en repuesta a las
demandas del mercado y no los organismos gubernamentales.
Esta teoría manténía al gobierno no fuera de la mayor parte de las decisiones empresariales y permitía que se
desarrollara la industrialización moderna.
Pensaba que el gobierno no tenía necesidad de preocuparse por los precios y salarios, puesto que la
competencia los fijaría en los niveles más convenientes para toda la sociedad
Si los salarios en una empresa eran demasiado bajos, esto desalentaría a los trabajadores, que buscarían otro
empleo, y finalmente los salarios tendrían que aumentarse.
6. Si eran demasiado altos, habría demasiadas solicitudes, los patrones podrían reducir los sueldos, y el exceso de
solicitudes de trabajo acudiría a otros patrones.
7. Lo mismo podría reducir los sueldos, y el exceso de solicitantes de trabajo acudiría a otros patrones
8. Lo mismo podría decirse de los precios, si fueran demasiado elevados el vendedor dejaría de vender su
mercancía y tendría que reducir los precios.
9. El movimiento de precios y salarios constituirá así una “mano invisible” que dirigiría tanto el capital como el
trabajo hacia aquellas actividades económicas que fueran más provechosas para ellos y para toda la sociedad.
10. La intervención gubernamental no solo sería necesaria sino positivamente peligrosa, puesto que interferiría con
las decisiones económicas racionales.
11. Estas ideas forman la base del sistema del capitalismo (o “de libre empresa”, como frecuentemente se le llama
David RICARDO
Constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que “el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución”.
Con ese fin, David Ricardo desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución
Teoría del Valor-Trabajo
Consideró que el valor o precio de un producto depende de una serie de factores que son los siguientes:
La utilidad o la capacidad para satisfacer necesidades.
El valor de los productos intercambiables proviene de su escasez o de la cantidad de trabajo necesaria
para obtenerlos.
Establecíó una excepción; las mercaderías no reproducibles (por ejemplo: estatuas y pinturas raras,
libros y monedas escasas).
En los bienes reproducibles, el valor de cambio está regido por el trabajo incorporado a los mismos
Teoría de la ventaja comparativa
Defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith. También se le atribuye la idea que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia aunque haya intentos de incrementarlos, conocida como la ley de hierro de los salarios, basada a su vez en las ideas de Thomas Malthus
Propuesta de David Ricardo
Además propuso la que actualmente se conoce como equivalencia ricardiana, una teoría que sugiere que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizando impuestos o mediante la emisión de deuda pública) puede no tener efecto en la economía. Irónicamente, aunque esta equivalencia lleva su nombre, Ricardo nunca estuvo totalmente convencido
Karl Marx (SOCIALISMO) 1867
La economía marxista. La base de la teoría de Marx la constituye su análisis de la historia, en el que postula que: “En toda sociedad, entre cuantas han aparecido en la historia, la división en clases está determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción. Las causas últimas de todo los cambios sociales, pacíficos o no, hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio.La producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social.
Se debe descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista, para luego señalar, lo que serían los cursos rectificatorios a seguir.
Se buscaba demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clases trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. Se distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo.La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo. El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale sólo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto, sólo a parte del valor que este produce. La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Marx lo denomina “Plusvalía”
Marx y el comunismo
Veía la actividad económica como un teórico del conflicto.
Consideraba que los trabajadores querían salarios altos y que los capitalistas los querían bajos.
Eso creaba un antagonismo inevitable en el que uno u otro estaba destinado a perder.
Los capitalistas aparecían más poderosos debido a su riqueza y a su influencia; pero los trabajadores, mucho más numerosos, estaban destinados a triunfar al final de cuentas.
Entonces podrían fin al conflicto eliminando la propiedad privada, de aquí el nombre de comunismo, que implica la propiedad común por parte de la sociedad.
6. Muchas naciones pretenden ahora funcionar de acuerdo con las ideas de Marx, aunque sus políticas varían considerablemente y se desvían de las ideas de Marx en muchos puntos.
7. Aunque la Uníón Soviética, el país marxista más antigua, ha tenido algunos logros, el paso relativamente de su desarrollo económico y su gobierno brutalmente opresivo hacen este ejemplo de comunismo tan poco atractivo que muchos marxistas modernos niegan que sea marxista.
8.Sin embargo, la concepción marxista de la relación de la economía – gobierno como el foco principal del conflicto continúa teniendo influencia.
9. Muchos críticos ven cualquier cambio con las relaciones económico – gubernamentales desde el punto de vista de su supuesto efecto de los trabajadores o en los capitalistas.
10. Por lo general se supone que si una propuesta les parece buena a los capitalistas es mala para los trabajadores.
11. Los marxistas dirían que el capital debería provenir de los ingresos acumulados por las empresas gubernamentales y no de los ahorros privados.
12. La mayor parte de los países industrializados esta más cerca la de Adam Smith que el de Karl Marx
Existen, sin embargo, dos desviaciones de la enseñanza de Smith, el surgimiento del Estado benefactor y el intento de utilizar al gobierno para obtener prosperidad.
El Estado benefactor proporciona alas personas una alternativa cuando están varadas por la economía de mercado.
De manera similar, los empresarios interrumpen frecuentemente sus objeciones rituales contra la inferencia del gobierno cuando juzgan necesario exigir subsidios y protección contra la competencia.
Aunque estas tendencias han ocasionado la elevación de los gastos gubernamentales, es probable que sean menos importantes que las ideas de Keynes
Escuela económica Marxista
Se deriva de la obra de Karl Marx. El primer volumen de la obra principal de Marx, El Capital, fue publicado en alemán en 1867.
En él, Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital.
La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción