1.2 La doctrina de los modos de ser
Se refiere al análisis del ser según sus categorías.Las categorías son distintos modos de ser. Aristóteles ha dado en varios lugares lista de categorías, La mas completa abarca 9 y se dividen en dos grupos: la sustancia que subsiste por si misma y es el sujeto del cul se predican todas las demás categorías y los accidentes que solo pueden existir en una sustancia. Son la cualidad, la cantidad, el tiempo el lugar, la relación, etc. De lo dicho se habrá podido observar que el ser en su plenitud es la sustancia.
a)La existencia de Dios: Aristóteles llega a establecer la existencia de Dios como Primer Motor inmóvil mediante un argumento causal. Es una forma pura sin mezcla de materia, un acto puro sin mezcla de potencia.
La función cosmologica de Dios: Dios es la causa final del movimiento del universo, esto significa que los cuerpos son perfectos como el Motor Inmóvil, como Dios, y la perfecccion en ellos equivale a moverse eternamente en trayectorias circulares.
b) L esencia o naturaleza de Dios: Dios es el pensamiento del pensamiento, la vida de Dios es la de un ser absolutamente indepentiende y apartado del mundo y del hombre. Aristóteles sotiene que de las diversas actividades hay que excluir de Dios la acitvidad poyectica y la actividad practica. En el solo puede darse la teórica, no puede concebirse mas que un ser que es pensamiento del pensamiento, esto es que Dios solo puede pensar en si mismo y no en las cosas de fuera de el pues si así fuese, entonces dependerías en su actividad cognoscitiva de esas cosas que completan perfeccionan su conocimiento.
La filosofía natural: la idea de naturaleza: La física, tal como Aristóteles la entiende, se ocupa del estudio de la naturalez como la propia indica. Aristóteles definde la naturaleza como un principio causal interno del cambio y del reposo de los seres naturales. Si la naturaleza es el principio interno que los seres naturales determina sus cambios o procesos, la primera cuestión que habrá de resolver es la física que seria precisamente la explicación del cambio.
1.Los principios del cambio: el hileformismo
Aristóteles tras el análisis de los distintos tipos de cambio que se producen en la naturaleza y la vida ordinaria, concluye afirmando que en tales procesos intervienen 2 y son la amteria y la forma. En todo cambio hay algo que permanece y algo que cambia, lo que permanece Aristóteles llama materia y a lo que cambia forma.
Ejemplo de la hoja amarilla. Aristóteles termina diciendo que los principio del cambio son, en el fondo dos la materia y la forma. y la teoría aristoteica del cambio se denomina hileformismo.
La materia es el sustrato general de toda sustancia corpórea. Hay materia primera y materia segunda, la primera es el principio material indeterminado cmun a todos los cuerpos, pero que no puede ecistir deparada de la forma, es eterna e incorruptible y es el sustrao que permanece en los cambios sustanciales. La materia segunda es la materia ya determinada por la forma y ademas es el sustrats de los cambios accidentales.
El cambio que afecta a la sustancia es el cambio sustancial y el que afecta a la cuaidad, la cantidad o el lugar es el cambio accidental.
El cambio sustancial consiste en la sustitución de una forma sustancial por ootra, en cuyo caso una sustancia deja de ser la que era para pasar a ser otra especificaente distinta, ejemplo la reducción de madera a ceniza. El rasgo característico de esta clase de cambio es la materia primera que es el sustrato de todos los cambios sutanciales.,
El cambio accidental no es tan radical como la generación o destrucción, consiste en la situticion de una forma accidental por otra en sustancia o compuesto hilemorfivco que permanece durante el cambio y le sirve de sustrato.
2.Las causas del cambio: hay cuatr tipos de causas o factores y son la materia, la forma, la causa agente y causa final.
La materia es aquello a partir de los cual esta constitud una cosa y aquello qa parit de lo cual ha surgido; la forma es la organización ue presenta una cosa tras el cambio.
La causa agente es la que inicia el cambio, la que lo pone en marcha; la causa dinal es aquello para lo que se provoca el cambio, la meta, propósito.
3.Potencia y acto : Esta nueva solución consiste en la distinción entre ser en potencia y ser en acto. Potencia es la capacidad de posiblemente llegar a ser algo y puede ser potencia activa o potencia pasica.
Al concepto de potencia Aristóteles contrapone el de acto, que es lo que ya es algo, es real.
III.La cosmología –
Rasgos generales del universo
El universo en su conjunto es único, pleno o compacto, eterneo es el tiempo, sin principio ni final, pero especialmente finito.
Y para explicar su escructura y funcionamiento. Aristóteles recurre al modelo diseñado por Eudoxo, este modelo consiste en un sistema de esferas concentricas rotatorias en torno al centro del universo ocupado por uuna Tierra esférica, idea que Aristóteles reforzó con muy poderosos argumentos, también intrdujo un enfoque físico y dinámico. La ultimas de las esferas, las estrellas fijas, constituye al limite del universo, detrás de ellas no hay nada, giran diaraiamente en torno a la tierray así sucesivamente hasta llegar hasta la mas anterior, que es la Luna.
-El universo como cosmos jerarquizado.
Un rasgo muy característico de la cosmología aristotélica es la imagen del universo como un cosmos jerarquizado, en el que se distinguen dos regiones, la sublunar y la supralunar, el supralunas en un mundo inmutable y el sublunar es el mundo del cambio, en el mundo sublunar abarca la tierra y el aire hasta la luna. En el supralunar es la región de los cuerpos celestes mas allá de la Luna incuida esta, que se mueven de forma natural en movimientos circulares, sin estar sometidos a las leyes de la física terrestre. Los cuerpos celes compuestos de una materia muy sutil y muy lifera, el éter o quinto elemento.