T.7.EL HUMANISMO RENACENTISTA: El humanismo fue un movimiento cultural carácterístico del Renacimiento gracias al cual se produjo una renovación del pensamiento mediante la recuperación de los autores clásicos. Para los humanistas, la verdadera comprensión el ser humano se realiza a través del conocimiento de sus productos culturales. La poesía, la retórica, la historia o la filosofía, es el mejor modo de conocer y potenciar la naturaleza peculiar del ser humano. Pero el objetivo no es meramente contemplativo; también se debe perseguir un cambio real de la percepción que el ser humano tiene de sí mismo. Los humanistas constituyeron un grupo heterogéneo de pensadores con doctrinas muy dispares. Encontramos algunos rasgos comunes en su concepción de ser humano: -Antropocentrismo: El ser humano se constituye en principal centro de interés de la reflexión filosófica.-Confianza en las capacidades humanas: Se revindica el valor y la dignidad del ser humano como se capaz de diseñar y ordenar su propia existencia de forma independiente. -Individualismo: Se fomenta la capacidad creativa, se valora la originalidad y se estimula a expresión de la subjetividad a través d la manifestación de las propias opiniones y emociones. Racionalismo: Durante el Renacimiento se produjo en nacimiento de la ciencia moderna. Los filósofos de esta época pusieron todo su empeño en averiguar las causas que habían hecho posible este gran avance, así surgieron el Racionalismo y el Empirismo. El reconocimiento de la importancia de la razón llevo a Descartes (uno de los principales pensadores racionalistas) a concebir al ser humano como un compuesto de dos realidades heterogenias: el alma y el cuerpo. El ser humano individual no es una sustancia única, sino un compuesto de dos sustancias completamente distintas. El cuerpo está sometido a leyes que determinan todas sus acciones. El alma es el pensamiento que se forma de forma autónoma e independiente La distancia radical entre cuerpo y alma genero problemas:el problema resuelto: le permitíó ofrecer una explicación de la existencia de la libertad humana.
De acuerdo con la física moderna, la materia está sometida a leyes que hacen que los acontecimientos futuros puedan ser adivinados sin margen de error. Sin embargo los seres humanos somos conscientes de nuestra libertad en la toma de decisiones, por lo tanto, Descartes concluye que el único modo de explicar la dualidad entre cuerpo y mente es admitiendo la existencia de dos ámbitos: uno material y espiritual. El problema planteado: Descartes intento buscar una explicación que explicara cómo se comunican el cuerpo y el alma, pero no la encontró. El filósofo racionalista Blaise Pascal también admiro la capacidad que posee la razón humana para conocer y comprender la realidad La razón humana es muy poderosa, pero tiene un límite. Para Pascal, hay conocimientos que la razón no puede llegar a comprender y que solo están nuestro alcance por la vía de la intuición emocional (que vincula al corazón) Este filósofo sostuvo que la condición humana es esencialmente paradójica y la intuición emocional nos muestra esa paradoja.
Sociedad ilustrada
EL Empirismo: Los principales representadores del Empirismo de los siglos XVII y XVIII fueron Hobbes, Locke y Hume. Para los empiristas lo fundamental es no traspasar los límites de la experiencia Los empiristas evitaron dar una respuesta a la pregunta teórica sobre la esencia del ser humano. En su lugar, trataron de resolver el problema práctico de determinar los límites de nuestro conocimiento de la realidad y de nuestra acción moral y política. Hobbes intento hallar la forma de gobierno más adecuada para las sociedades humanas. Esto lo llevo a preguntarse cómo eran los seres humanos antes de vivir en sociedad. Hobbes llego a la conclusión de que si no se ponen trabas somos egoístas y violentos. Locke, al igual que Descartes, estuvo interesado en el problema de la libertad humana, pero su enfoque era totalmente diferente. él le interesaron las condiciones en las que se desarrolla la libertad moral y la libertad política. En términos morales, el ser humano es libre y puede decidir cumplir sus deseos o contenerlos tras examinar sus consecuencias. En términos políticos, Locke defiende la necesidad de que el individuo no renuncie a la libertad que le corresponde por naturaleza. Para evitar enfrenta mientos violentos, la sociedad debe evitar los conflictos y defender los derechos de sus ciudadanos Hume elaboro una ciencia sobre la naturaleza humana, del mismo modo que Newton. La idea básica era aplicar al conocimiento del ser humano el mismo método experimental que se aplicó al conocimiento de naturaleza. Hume llego a la conclusión de que en el ser humano tiene mayor importancia los elementos irracionales que los racionales. Esto se pone de manifiesto tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la acción: Ámbito del Conocimiento: la razón desempeña un papel fundamental, Hume sostuvo que los últimos fundamentos del conocimiento humano se encuentran en la creencia de que la naturaleza se comporta de forma uniforme. Esta creencia carece de base racional pues no hay argumentos que la respalden. Ámbito de la acción: está formado por los sentimientos y las emociones que nos empujan otro. Los juicios morales surgen del agrado o desagrado que nos a actuar de un modo produce algún hecho. ElI fundamento de nuestras valoraciones morales reside en las emociones. LA Ilustración: El pensamiento ilustrado presenta las siguientes carácterísticas: -Confianza en la razón humana: Los males que aquejan a la humanidad tienen su origen en un insuficiente uso de la razón. Kant sostuvo que la mayoría de los seres humanos renuncia a usar su razón por pereza o cobardía. -Existencia de los derechos humanos universales: Los ilustrados defendieron la existencia de una legalidad que dota a todos los seres humanos de unos derechos básicos que nos hacen a todos iguales. -Importancia de la educación: Resulta necesario realizar una gran labor pedagógica que permita que los seres humanos utilicen la razón sin temor. El fruto más conocido de esa tarea es la elaboración de la primera enciclopedia, publicada por Diderot y dý Alembert entre 1751 y 1772. -Idea de progreso: La tesis de que la humanidad (guiada por una correcta utilización de los avances científicos) puede y debe progresar constituye una convicción que orienta todo el programa filosófico y filantrópico de la ilustración. Los engaños de la desigualdad de Russo son las que esta blecen que el progreso es negativo para el ser humano.