Desde la primera mitad del Siglo XIX, el Romanticismo puso de moda la recuperación de los estilos arquitectónicos del pasado.• El Historicismo fue la corriente arquitectónica que se inspiró en los estilos de pasado,imitando para ello sus formas y elementos decorativos.• El Eclecticismo arquitectónico combinó varios de esos estilos en un mismo edificio.
En general, los edificios administrativos, financieros o palacios eran neoclásicos o neorrenacentistas, los edificios religiosos eran neomedievales mientras que algunas mansiones, lugares de plazas de toros eran neoislámicos o neomudéjares.El movimiento neogótico y la arquitectura neogótica, estuvo impregnado de
un fuerte acento en las identidades nacionales.Se dió en el momento en el cual se constituyen definitivamente las naciones tal cual se las
entiende en la actualidad y se considera al gótico cono representante de las fuertes identidades
locales.Por el año 1830 se comienza a consolidar este como alternativa válida frente a las formas
clásicas. Predominio del sentimiento sobre la razón; el gótico aparece ahora como un
conglomerado confuso de torrecillas, pináculos, pupitres tallados, bóvedas tenebrosas y luces
oblicuas filtradas por vidrieras multicolores.De todas las corrientes historicistas, el estilo neogótico fue el más carácterístico, debido a su
simbolismo cristiano y sus connotaciones nacionalistas, pues los europeos veían en la Edad
Media su origen nacional.Entre los grandes protagonistas arquitectos británicos Augustus Pugin
(1812-1852) y John Ruskin (1818-1900),el francés Eugene Violet-le-Duc (1841-1879),
Este conocido por sus obras literarias, sus restauraciones de catedrales góticas francesas y sus
edificios, en cuyas estructuras empleó hierro.El Parlamento de Londres (1840-1865),edificio neogótico de Charles Barry(1795-1850) y
Augustus Pugin, está considerado uno de los edificios más representativos de la arquitectura historicista decimonónica• Se caracteriza por su gran extensión, su trazado simétrico y la riqueza de las formas neogóticas inspiradas en el gótico inglés.• Es todo un ejemplo de espíritu nacionalista de la época llevado a la arquitectura; Barry fue responsable de la estructura y ordenamiento del edificio mientras que Pugin, uno de
los grandes partidarios del estilo neogótico, se encargó de la decoración goticista de las fachadas y del interior.• La elección del estilo neogótico del edificio se debíó a que los británicos consideraban que el origen del parlamentarismo que caracterizaba su sistema político se remontaba a la
Edad Media.Violet-le-Duc : restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona, el Castillo de Roquetaillade o los trabajos realizados en Mont Saint-Michel.Las restauraciones de Viollet-le-Duc de Notre Dame de París lo hicieron conocido: pretendía depurar el gótico más de lo que el gótico fue capaz de depurar. Por eso erigíó una aguja inexistente en Notre Dame de París, con la que pasar a la posteridad y acentuar la verticalidad, en una arquitectura nacida para tocar el cielo.Defendíó el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo.NEOMUDEJAR:estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la
península ibérica a finales del Siglo XIX y principios del XX. Se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio
En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico.Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso o Agustín Ortiz de Villajos vieron en el arte mudéjar algo únicamente español y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo,entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura. Lo que la historiografía ha considerado tradicionalmente como neomudéjar, son en muchos casos obras de estilo neoárabe, puesto que utilizan elementos califales, almohades ynazaríes, siendo el único aspecto mudéjar el uso del ladrillo visto.Se ha considerado a la plaza de toros de Madrid de Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra de 1874 como el inicio del neomudéjar.Iglesias. El estilo neomudéjar hubo de competir con el neogótico o el neorrománico, ambos preferidos por las autoridades eclesiásticas debido a la profusión con que fueron utilizados el ROMánico y el gótico durante la Edad Media para la construcción de obras religiosas emblemáticas. Frente a estos estilos "cristianos", el arabizante neomudéjar no fue el escogido mayoritariamente por la Iglesia católica, si bien llegaron a construirse unas cuantas iglesias en este estilo en Madrid, como son la Iglesia de Santa Cristina (1906), la de San Matías de
Hortaleza.Plazas de toros.El primer ejemplo del estilo neomudéjar es la antigua plaza de toros de Goya (1874) en Madrid.El estilo fue a partir de entonces casi obligatorio en plazas de toros de toda España; plaza de toros de Toledo, La Malagueta en Málaga, la de Bilbao, o la de Gijón entre otras.
Estaciones ferroviarias.El sector ferroviario absorbíó el grueso de la inversión en infraestructuras en España entre
mediados del Siglo XIX y la Guerra Civil.Entre las estaciones construida en lenguaje neomudéjar destaca la estación de Toledo, diseñada
por Narciso Clavería y terminada en 1920. Otros ej son la estación de Plaza de Armas de
Sevilla (1901), la estación de Aranjuez (1923) y la estación de Jerez de la Frontera. En Extremadura sobresale la vieja estación de ferrocarril de Zafra (Badajoz) de 1917. En Aragón el neomudéjar tuvo un amplio desarrollo.
En general, los edificios administrativos, financieros o palacios eran neoclásicos o neorrenacentistas, los edificios religiosos eran neomedievales mientras que algunas mansiones, lugares de plazas de toros eran neoislámicos o neomudéjares.El movimiento neogótico y la arquitectura neogótica, estuvo impregnado de
un fuerte acento en las identidades nacionales.Se dió en el momento en el cual se constituyen definitivamente las naciones tal cual se las
entiende en la actualidad y se considera al gótico cono representante de las fuertes identidades
locales.Por el año 1830 se comienza a consolidar este como alternativa válida frente a las formas
clásicas. Predominio del sentimiento sobre la razón; el gótico aparece ahora como un
conglomerado confuso de torrecillas, pináculos, pupitres tallados, bóvedas tenebrosas y luces
oblicuas filtradas por vidrieras multicolores.De todas las corrientes historicistas, el estilo neogótico fue el más carácterístico, debido a su
simbolismo cristiano y sus connotaciones nacionalistas, pues los europeos veían en la Edad
Media su origen nacional.Entre los grandes protagonistas arquitectos británicos Augustus Pugin
(1812-1852) y John Ruskin (1818-1900),el francés Eugene Violet-le-Duc (1841-1879),
Este conocido por sus obras literarias, sus restauraciones de catedrales góticas francesas y sus
edificios, en cuyas estructuras empleó hierro.El Parlamento de Londres (1840-1865),edificio neogótico de Charles Barry(1795-1850) y
Augustus Pugin, está considerado uno de los edificios más representativos de la arquitectura historicista decimonónica• Se caracteriza por su gran extensión, su trazado simétrico y la riqueza de las formas neogóticas inspiradas en el gótico inglés.• Es todo un ejemplo de espíritu nacionalista de la época llevado a la arquitectura; Barry fue responsable de la estructura y ordenamiento del edificio mientras que Pugin, uno de
los grandes partidarios del estilo neogótico, se encargó de la decoración goticista de las fachadas y del interior.• La elección del estilo neogótico del edificio se debíó a que los británicos consideraban que el origen del parlamentarismo que caracterizaba su sistema político se remontaba a la
Edad Media.Violet-le-Duc : restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona, el Castillo de Roquetaillade o los trabajos realizados en Mont Saint-Michel.Las restauraciones de Viollet-le-Duc de Notre Dame de París lo hicieron conocido: pretendía depurar el gótico más de lo que el gótico fue capaz de depurar. Por eso erigíó una aguja inexistente en Notre Dame de París, con la que pasar a la posteridad y acentuar la verticalidad, en una arquitectura nacida para tocar el cielo.Defendíó el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo.NEOMUDEJAR:estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la
península ibérica a finales del Siglo XIX y principios del XX. Se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio
En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico.Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso o Agustín Ortiz de Villajos vieron en el arte mudéjar algo únicamente español y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo,entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura. Lo que la historiografía ha considerado tradicionalmente como neomudéjar, son en muchos casos obras de estilo neoárabe, puesto que utilizan elementos califales, almohades ynazaríes, siendo el único aspecto mudéjar el uso del ladrillo visto.Se ha considerado a la plaza de toros de Madrid de Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra de 1874 como el inicio del neomudéjar.Iglesias. El estilo neomudéjar hubo de competir con el neogótico o el neorrománico, ambos preferidos por las autoridades eclesiásticas debido a la profusión con que fueron utilizados el ROMánico y el gótico durante la Edad Media para la construcción de obras religiosas emblemáticas. Frente a estos estilos "cristianos", el arabizante neomudéjar no fue el escogido mayoritariamente por la Iglesia católica, si bien llegaron a construirse unas cuantas iglesias en este estilo en Madrid, como son la Iglesia de Santa Cristina (1906), la de San Matías de
Hortaleza.Plazas de toros.El primer ejemplo del estilo neomudéjar es la antigua plaza de toros de Goya (1874) en Madrid.El estilo fue a partir de entonces casi obligatorio en plazas de toros de toda España; plaza de toros de Toledo, La Malagueta en Málaga, la de Bilbao, o la de Gijón entre otras.
Estaciones ferroviarias.El sector ferroviario absorbíó el grueso de la inversión en infraestructuras en España entre
mediados del Siglo XIX y la Guerra Civil.Entre las estaciones construida en lenguaje neomudéjar destaca la estación de Toledo, diseñada
por Narciso Clavería y terminada en 1920. Otros ej son la estación de Plaza de Armas de
Sevilla (1901), la estación de Aranjuez (1923) y la estación de Jerez de la Frontera. En Extremadura sobresale la vieja estación de ferrocarril de Zafra (Badajoz) de 1917. En Aragón el neomudéjar tuvo un amplio desarrollo.