##Los romances, unas de las manifestaciones más singulares de la literatura castellana del Siglo XV, consisten en una serie indefinida de versos que riman en consonante los impares.

Los influjos son 4:

El provenzal

Qué perdura desde la Edad Media la poesía de cancionero y sigue desarrollando,ya de forma más manida y artificial,los tópicos del amor cortés
.El italiano con el dolce stil nuovo, derivación de la poesía provenzal cuyos máximos representantes fueron Dante, con su Vita Nuova, y Petrarca, con el Cancionero,cuyo influjo continuará hasta nuestros siglos de Oro. De Italia también llega la influencia de la Divina Comedia de Dante a nuestra poesía alegórica y la del Decamerón de Boccaccio a nuestra prosa
.El clásico:a través de Italia y de los humanistas, los studia humanitatis, que eran interesados en la lengua,la literatura y los autores de la Antigüedad clásica,hecho que anticipa su importancia en el Renacimiento.El popular:
, con la valoración en esta época de las manifestaciones de la literatura oral:se asimilan las cancioncillas tradicionales, se introducen en la corte y son adaptadas e imitadas por autores cultos, lo que llevará a manifestaciones como el Romancero nuevo.


Poesía cortesana:La lírica culta castellana se expresaba en gallego, pero a finales del s. XIV empieza a hacerse en castellano. Los nobles,ahora cortesanos con inquietudes culturales, se convierten en hombres de armas y letras, que componen poemas refinados y cultos que se agrupan en cancioneros, antologías de poemas de tipo doctrinal, narrativo o alegórico, aunque lo más carácterístico son las canciones en versos octosílabos en rima consonante, siguiendo los códigos del amor cortés. Las carácterísticas de esta poesía son la complejidad métrica,el uso de latinismos y de hipérbatos que imitan la sintaxis latina(cn verbo al final) las referencias a los clásicos,los juegos de palabras y la antítesis. Dos cancioneros más representativos son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñida. Junto a los cancioneros antológicos , también se encuentran los dedicados a la obra de un solo autor,pues recogen de él una selección de composiciones o una obra completa, como son el Cancionero del Marqués de Santillana o el Cancionero de Gómez Manrique. En la poesía alegórica,que usa mayoritariamente los versos dodecasílabos,destacan Francisco Imperial y, Juan de Mena, autor del Laberinto de Fortuna.


Jorge Manrique es un poeta clave en la transición del pensamiento medieval del s.XV. Pertenecíó a una familia de importantes poetas entre los que destacan el Marqués de Santillana y Gómez Manrique. Manrique escribíó unas 50 composiciones,la mayoría de tema amoroso enmarcadas en la poesía cortesana y algunos poemas satíricos,la obra que ha pasado a la historia de nuestra literatura son las Coplas a la muerte de su padre.La métrica de las Coplas se compone de 40 estrofas formadas por dos sextillas octosílabicas de rima consonante independiente y correlativa cn terminación quebrada en en cada una de ellas abcabc . El pie quebrado es casi smp tetrasílabo y sirve para introducir una ruptura un corte de discurso que se adecua muy bien al tono funeral del poema. La rima es consonante y predominio la llana concordando cn la serenidad del poema,lo q produce q destaquen las rimas agudas tanto en el tono filosófico del principio cmo en las estrofas finales, también podemos señalar la armónía vocálica de muchos versos. En cuanto a los temas aparecen el juicio del mundo,la fugacidad de los terrenos, el tiempo la fortuna,la muerte,etc junto a un homenaje póstumo a la figura de su padre protagonista de la composición. La estructura es tripartita: la primera parte de las Coplas I a XIII, es una meditación filosófica sobre la fugacidad de lo terreno y certeza de la muerte, el poeta exhorta al hombre, que vive sumido en el sueño de lo terrenal a que despierte y medite en la brevedad de la vida. 


En la segunda parte,de las estrofas XIV a la XXIV los temas del tiempo y fortuna se ejemplifican con casos particulares, de personas cercanas a Manrique y conocidas por sus contemporáneos a los que aplica el tópico del ubí sunt? (dnde están) pregunta retórica q no espera respuesta pq ya se conocen: no están pq han muerto. En la tercera parte el elogio a la figura del Maestre aparece de las Coplas XXV a la XL, a él tmb le llega la hora, se establece un diálogo entre la Muerte, personificada, y don Rodrigo, qn acepta ese trato fuerte cn serenidad y muere rodeado de su esposa,hijos,criados y hermanos. En cuánto al estilo, destaca por su sencillez, y naturalidad, frente al estilo retórico de la época. Manrique prescinde de adjetivos para centrarse en sustantivos, los recursos retóricos q utiliza son escasos y muy sencillos: interrogación retórica, personificación de la fortuna y la muerte, enumeraciones, paralelismos, comparaciones.
poesía narrativa los romances  con los cambios sociales experimentados a partir del s. XIV,  los largos cantares de gesta dejan de interesar al público porque preferían poemas más breves, por eso los juglares centraron su atención en los momentos más interesante y entretenido de dichos cantares, estos fragmentos se conservaron en la memoria de la gente y adquirieron vida propia, dando lugar a los romances. El conjunto de romances formado en el Siglo XV de carácter oral y anónimo se denomina romancero viejo, en los siglos XVI y XVII se formará el Romancero nuevo escrito por autores cultos que imitan esta forma populares.


métricamente, el romance es un poema no estrófico compuesto de un número indeterminado de versos octosílabos que riman en asonante en los pares y quedan libres los impares. También podemos encontrar otro tipo de romances (romancillo, de seis sílabas, o romance endecha, de 7 pero son menos frecuentes). Debido a su carácter oral muchos romances han sido transformados a lo largo de los años y se conservan en distintas versiones además su estilo es parecido al de los cantares de gesta, de dónde proceden: poema narrativo sencillos y sin adornos; con figuras de repetición ; carácter truncado; formulismo en la introducción a la acción o al diálogo; incluyen diálogos y pueden incluir descripciones, incluso con detalles de personajes, ropa o lugares. Se clasifican según su tema: romances épicos:
son los más antiguos y proceden de los cantares de gesta a su vez según el ciclo épico del que se desciendan, ese romance se clasifican en históricos (el Cid, don Rodrigo,…) Carolingios (relacionados con Carlomagno Roncesvalles o Roldán) y bretones (relacionados con leyenda sobre el real turó Tristán o Lanzarote)

Romances fronterizos y moriscos:

de sucesos ocurridos en la frontera con los reinos moros (romance de abenámar) 

Romances novelescos y líricos:

inventados por los poetas, pueden enlazarse con los temas anteriores, pero centrándose en historias de amor y aventuras (romance del conde arnaldos ,romance del prisionero).


La prosa las primeras novelas: novela de caballerías:


en el Siglo XV es el momento del desarrollo de la ficción caballeresca qué pasa a ser la principal literatura de enfrentamiento entre los círculos cortesanos. En este contexto surge la primera novela de caballería:Libro del caballero Zifar y el Amadís de Gaula primitivo. El Libro del caballero Zifar es una obra que se vale de diferentes tradiciones y géneros mezclando lo caballeresco con lo didáctico. Fue compuesta hacia 1300, probablemente por Ferrand Martínez, clérigo de Toledo, cuyo nombre aparece en un cuento del prólogo. El Amadís de Gaula presenta diferentes versiones desde mediados del Siglo XIV hasta finales del XV. García Rodríguez de Montalvo refunde amplia las anteriores ofreciendo una versión definitiva. Su obra se convertirá en el modelo perfecto del libro de caballerías en el Renacimiento otro interesante novela de esta época mucho más realista y verosímil es el Tirant lo blanc de Joanot Martorell. 

Novela sentimental:

la importancia de la temática amorosa en la poesía cortesana del Siglo XV permitíó prosifica la concepción del amor expresada en la lírica cancioneril. Los primeros autores son poetas de la corte,cómo sucede con Juan Rodríguez del Padrón, autor de Siervo libre de amor (1439). La novela sentimental trata sobre los amores generalmente desafortunados entre una doncella o princesa y un caballero. El caballero queda enamorado al ver a la joven y solicito a sus amores. Solo entonces aparecer un intermediario que pasa a convertirse en el narrador del relato,el autor y que mediante carta permite la comunicación entre los amantes. La narración casi siempre acaba relatando una relación imposible. Otros autores son Juan de Flores y Diego de San Pedro, autor de Cárcel de amor (1492)