INT. La llegada de los musulmanes (711) está dentro del proceso de expansión del islam, se asienta donde no hubo un poder central fuerte para hacerle frente, por el declive de Persia y de bizancio. Acabó con el gobierno visigodo ya que era débil en la península ibérica.
Evolución política
Proceso de ocupación y asentamiento (711-756)
Cruzaron el Estrecho y vencieron al rey Don Rodrigo en guadalete. En el año 722 fueron derrotados por los astures en la cabeza Don Pelayo. En el año 732 Carlos Martell repelíó su avance en poitiers. Los musulmanes se asentaron en el sur, quedó definida la frontera y la marca hispánica en el S. VIII. La rápida expansión se debe gracias al sistema de pactos, conversiones y tolerancia hacia los Dimnies (judíos y cristianos). Este territorio fue el waliato dependiente del califato de Omeya con capital en Córdoba. Las rivalidades internas y las revueltas es calificado como un periodo de inestabilidad política. Con “dar al islam ” se neutralizaron los intentos de autogobierno y se establecíó un régimen fiscal centralizador.
Emirato independiente de Bagdad (756-929)
Con magnicidio de la familia Omeya (750) se instaura el nuevo califato abasí. Aparece Abderraman “el emigrado” el cual reclama su derecho a gobernar. El territorio es dividido en coras, separadas por marcas [inferior(Toledo) -media (Mérida) -superior (Zaragoza)], se reforzaron las defensas en las vías de comunicación en Zaragoza. El símbolo del triunfo Omeya fue la construcción de la mezquita aljama de Córdoba ( 780). La “pacificación” de Al-Ándalus dura hasta el S.X, que permite sentar las bases del Estado centralizado con fronteras definidas, sin embargo el periodo tiene reivindicaciones muladies y mozárabes (hispanos conversos y aquellos que seguían practicando su propia religión). La inestabilidad social, política y económica coincidíó con la actividad de los cristianos al norte (conquistan Barcelona (801). Abderraman III heredó unl trono inestable.
Califato de Córdoba (929-1031)
La configuración de un poder independiente dentro de la segunda escisión del islam, fue la etapa de máximo esplendor por la recentralizacion del poder y proclamación de Abderraman III como califa, máxima autoridad política y religiosa, con un ejército Unido y fuerte (mercenariado) (régimen de impuestos centralizado), ( reorganización de la administración), paz social poniendo fin a las revueltas. Éste litro numerosas e importantes victorias frente a los cristianos, también tuvo derrotas como la de Simancas (939).
Gran reconocimiento en su política exterior.
Ordenó la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara. Estabilidad en el periodo continuista de Al Hakam II que conllevó un enorme desarrollo de las letras, artes, y ciencias. En los años posteriores el Visir de Almanzar ejercíó el poder durante la minoría de edad de Hisham II, el cual libro decenas de saqueos y batallas contra los cristianos, este murió (1008). La cuestión sucesoria y otros factores trajeron la caída del régimen califal (1031)
Reinos taifas (1031-1085)
Reinos independientes y enfrentados que radicaba su origen tribal (árabes bereberes, esclavos, muladies…) tanto diferencias tribales como las insurrecciones contra el poder central. Estos reinos llevaron a cabo micropoliticas de expansión que con el debilitamiento y la división dio la reconquista.
El sistema de parias (auxilio militar a cambio de tributos) como la Taifa de Toledo que era frontera de la marca media, la cual se reveló ante el pago de los tributos que exigía Córdoba y que cayó en manos de Alfonso VI (1085).
El intento unificador de los imperios norteafricanos (1085-1212)
En el periodo almorávide (1085-1145) se da una renovación rigorista y ortodoxa del Islam que acudíó en auxilio de unos deteriodados reinos taifas. Diferentes causas, la presión de los cristianos pusieron fin al efímero periodo de unidad. Los almohades tuvieron un segundo intento de reunificación frenando el avance cristianos como la batalla de Alarcos (1195). Tras la victoria de Alfonso III en las Navas de Tolosa (1212), Fernando III ocupa el valle del Guadalquivir y Jaime I de Aragón el levante.En este Año Inocencio III proclamó la causa cruzada
El último reducto andalusí, el reino nazarí de Granada.
En 1238, Granada, Málaga, Almería y Jaén tienen un máximo esplendor con Muhammad V. En SXIV la construcción de la Alhambra, que estaría gobernado por un vasallo de Fernando III. Dependiendo de la voluntad de los monarcas castellanos, perdura hasta 1492 cuando Granada fue tomada por los Reyes Católicos.
CONC. Existe debate historiográfico sobre la “ocupación” o “conquista”. Es inegable la herencia social y cultural islámica única en Europa. Restituyeron un vacío de poder dejado por Roma que perduró ocho siglos.