Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Nos disponemos a efectuar esta primera cuestión referente de la presente publicación bajo el título “Nombrar para cambiar”. Como punto de partida podemos afirmar que nos encontramos un texto expositivo argumentativo periodístico de opinión que podemos clasificar como artículo de opinión publicado en el periódico “El País” de ámbito nacional. La autora
Rosa Montero expresa en dicho texto su punto de vista sobre un tema de la actualidad: Lenguaje inclusivo en España.

A tenor del estudio realizado conseguimos afianzar que esta publicación corresponde a una doble tipología textual:

Por una parte apreciamos el componente expositivo puesto que muestra una realidad con rigor científico de forma objetiva; que viene dado por la presencia de la tercera persona, para dar credibilidad y profesionalidad. Sirva de muestra el siguiente caso “Hogar Sí ya colaboró hace cuatro años en una campaña similar…”

Por otra parte el ingrediente argumentativo se evidencia en los juicios personales que la autora vierte en este discurso, siendo el empleo de la primera persona uno de los rasgos que dejan entreverlo, como en el parágrafo 3 narra: “… Pero a veces también podemos darle un empujoncito a las palabras para mudar la sociedad.


“… Pero a veces también podemos darle un empujoncito a las palabras para mudar la sociedad.”

Asimismo la autora
Rosa Montero pretende informar de la realidad by convencer al lector aplicando estrategias como el multiperspectivismo, dado por el uso de la primera persona, aportando cercanía, y la utilización de la tercera persona, marcando distancia haciendo que el rastro se pierda y que la escritora no este siempre visible. De esta forma proporciona proximidad y lejanía a la vez.

Seguidamente, como ya hemos comentado anteriormente, este escrito se puede enmarcar en el género periodístico, concretamente al subgénero de artículo de opinión; puesto que aparece tanto el nombre del diario – El País– ; y está firmado por la autora, Rosa Montero.

Posee una intención subjetiva unida a un propósito divulgativo de las ideas que el texto recoge. Además podemos apreciar una sencillez semántica, gramatical y estructural, lo que permite que las ideas lleguen de manera clara a todo el público al que va dirigido, que en este caso son los lectores habituales de la prensa; un público general no especializado, lo cual apreciamos al observar la ausencia de tecnicismos y cultismos; la presencia de


ciertas jergas específicas “…Hay un montón de gente…”.
Por tanto presenta un nivel léxico estándar y accesible para todo el quien lo lea.

Dado el carácter divulgativo cuenta con un formato físico como digital. Además El País, al no ser solo un diario nacional, si no también hispano; lo que permite poder alcanzar a un amplio número de lectores a los que se le es informado . El periódico español, con ideología progresista y en general orientado hacia una audiencia joven y con formación académica, adecua el registro a un receptor estándar, para una amplia difusión en el mundo hispano hablante.

El registro se relaciona con el tono más objetivo o subjetivo de la escritora. La cual parte de un nivel estándar idiomático y hace un registro formal de un nivel culto.

La autora de este artículo de opinión se trata de una reconocida escritora que ha sido asidua colaboradora de este periódico, que cuenta con numerosas obras de prestigio.

Tras lo trabajado, se puede afirmar que la autora esta presente a modo de poderoso editor con la presencia de elementos objetivos y modalizadores.


Con el objetivo de al receptor; es decir, el lector de la prensa habitual, le alcance el mensaje del emisor a través del canal de transmisión, que es el papel en el que se trata el escrito; dicho de otra manera, la temática, la prensa escrita.

Usando el código, el cual es la lengua española estándar ya que la autora no hace uso de ninguna variedad dialectal.

A continuación, en base al análisis que hemos estado realizando, se hace visible el uso de diferentes funciones del lenguaje por parte de la autora.

Por un lado la función referencial cuando la autora nos trata de informar sobre el tema aportando una serie de datos objetivos “En nuestro país hay más de 40.000 personas que viven a la intemperie…” , utiliza la función expresiva cuando Rosa Montero nos transmite su opinión sobre el tema ” Y menos mal, porque, si no, sería una lengua muerta.”.

A su vez nos va a dar el registro idiomático alternativo, estándar culto y dependiendo coloquial. La función representativa es bastante objetiva y no hay evidencia ni marcas del emisor.

Para ir cerrando el apartado de la adecuación se aprecia que Rosa Montero aborda el asunto del lenguaje inclusivo, que es además de suma actualidad.