Palabras extrañas de un texto expositivo

El texto o discurso es la máxima unidad lingüística y de comunicación la adecuación forma y contenido deban adaptarse a las carácterísticas de los elementos q integran la situación en q se produce, es decir,-emisor y destinatario,-finalidad,- canal,-asunto coherencia  consiste en la capacidad d constituir un todo unitario en el q las partes se mantengan trabadas entre si en cuanto al contenido, un texto es coherente cohesión afecta básicamente a la estructura superficial del texto, las distintas partes q lo integran deben estar formalmente conectadas entre si a través de mecanismos lingüísticos con lo q se pone de relieve la unidad estructural y significativa del mismo repetición o recurrencia  consiste en la reiteración de un elemento a lo largo del texto elipsis es un tipo especial de repetición, uno de los términos repetidos se suprime xq el contexto lingüístico suple esa ausencia deixis  procedimiento q nos permite localizar en un texto tanto las personas, objetos y acontecimientos  identidad referencial procedimiento con el q se alude a algo ya mencionado en el texto las conexiones extraoracionales, los marcadores de función textual  los sucesivos párrafos de un texto las oraciones se relacionan entre si mediante unos elementos q reciben el nombre de marcadores conectores o enlaces extraoracionales la modalidad es una propiedad textual a través de la cual se muestra la presencia del emisor en el texto o lo q es lo mismo la El Renacimiento:
Def: mov cultural q surge en Italia a mediados del s xiv y se estendio x Europa en el s xvi. Abarca todos los aspectos de la vida y consiste en un cambio de mentalidad y en reconocer lo clásico.Caract:-transformación de la soci.-nueva org social, nuevos estados moderno,

 los ciudadanos participan en el poder, nuevos sist de producción, nuevos descubrimientos, nuevos inventos, progreso.-nuevas ideas filosóficas, escreptismo, epicurismo,estoicismo,neoplatonismo,eranismo.-admiración x lo clásico, se trae de nuevo la cultura griega y la tina y esto da lugar a la aparición de lenguas nacionales.-principios del humanismo, nuevas disciplinas Garcilaso de la Vega vida: nacíó en Toledo, fue un hombre de arma y letras, contrajo matrimonio con elena zeñiga, aunq su modelo para inspirarse en sus poemas fue Isabel freire. Hace misiones diplomáticas x Europa concretamente en italoa, Nápoles y Francia. Influido x sus tendencias. Obra: exclusivamente poética y poco extensa. La forman 3 eglogas, 38 sonetos, 5 canciones, una epístola, dos elegías y 8 composiciones de tipo tradicional. Los sonetos eran de tema amoroso poesía ascético-moral
2º Renacimiento:-se da una cristianizaciónde las tendencias filosóficas pagaron.-proceso de purificación astetico. Dios-bien, verdad, belleza, armónía-contemplación-elevación-paz espiritual-virtud, estudios, naturaleza, música-Purificación-vicios, mundo, bienes engañosos-hombre fray Luis de león representante del 2 Renacimiento vinculado a la uní de Salamanca en la q fue catedrático y participo a las distintas disputas religiosas, obra: antes de la prisión, oda a la vida retirada, muestra el ansia de soledad y desprecio de planes mundanos, en la cárcel, noche secreta, tras la pision, oda a salinas, revela un cierto misticismo espiritual poesía mística  describe la experiencia de la uníón del alma con Dios por 3 veas:-Purificación, el alma se purifica.- purgativa,el alma se libra de los pecados.- iluminativa, el alma se ilumina de la gracia de Dios. Autores:
san Juan de la cruz era carmelita con santa teresa y vivió la reforma de Carmelo, en su obra utiliza una simbología en la q el alma es una mujer q busca el contacto con su amado Dios y escribe cántico espiritual, noche osuna, llamada de amor viva.
Santa teresa de Jesús permanecíó en las carmelitas y fue la gran reformadora y con es reforma fundo varios combentos, en su obra el castillo interior o las moradas, camino de perfección


El lazarillo eje argumental:Lázaro:-personaje de origen humilde.-aprende a sobrevivir gracias a su ingenio.-consigue asentarse en Toledo como pregonero, logra así un hipotético ascenso social. Temas: historia de aprendizaje, hambre, hipotesia, falsa honra, pobreza, insolidaridad, merdicidad. Estructura: 1 prologo y 7 tratados:-tradado 1,2,3 Lázaro niño, hambre y astuzia.-tratado 4,5,6, Lázaro va creciendo y mejorando su situación.-tratado 7, hombre casado maduro con ocicio respetable, picaresca modo de aprendizje…  Personajes:arqueotipos:ciego, clérigo,escudero… representa a un grupo social, solo Lázaro evoluciona. Estilo: claro, frases coloquiales, algunos recursos estilísticos, sencillez y equilibrio Renacimiento. Éxito: amplio grápido, refleja problemas reales el Quijote génesis:-1 parte: el ingenioso hidalgo d Quijote de la mancha 1605.-2 parte: el ingenioso caballero Don Quijote de la manha 1915. Eje argumental:-historia de un pobre hidalgo q pierde la cabeza por leer tantos libros de caballería.-su locura le lleva a salir al campo con armas de caballero, a desacer entuentos.-guiado x el amor de su dama.-se enfrenta a una sociedad infusta y burlona.-encuentra incompension. Preoceso de elaboración:-complejo.-en un principio estaría concebido como novela corta. Origanialidad del planteamiento:-elementos de confluencia con la narrativa anterior:recrea el tema de la locura, utiliza motivos novelescos,mantiene el tema del amor cortes.-contradicciones con la narrativa anterior: protagonista viejo, realidad inmediata, heroísmo locura, transformación de la realidad.

 Temas:-caballeresco, critica a los libros de caballeros.-amor.-literario, critica de autores, obras y innobles.-valores del ser humano y conductas egositas e innobles.-prestigio de las armas y letras, Renacimiento.-humor. Estructura:1 parte:1 salida capitulo 1 a 6, 2 salida capitulo 7 a 52, pardelismo y diferencias. 2 parte: 3 salida capitulo 1 a 74. Personajes: d Quijote:-modesto hidalgo de un pueblo manchego.-idedicto y defensor de la justicia.-al final se sanchifica. Sancho panza:-escudero.-de gran corazón.-realista y sencillo.-al final se quijotiza. Dulcinea: labradora vecina de d Quijote. Intención y sentido de la obra:-parodiar los libros de caballería.-romántica , amor a la dama, ansia de libertad, busqeda de la justicia, defensor de las ideas.-retrato de la sociedad de la época.- critica literaria.- mostrar el declive de la clase política. Lenguaje y técnicas estilísticas:-resume la variedad de registros q existían en el Renacimiento.-técnicas novedosas:-contrapunto, mov simultaneo de 2 acciones.-perspectivismo, interferencia de puntos de vista de varios personajes.-metanovela.-intertextualidad. Influencia del Quijote:-punto de partida de los lectores, creadores y críticos desde el s xviii.-en el s xix Romanticismo lucha del espíritu humano que aspira a lo infinito.-s xx España se renueva el fervor por el Quijote teatro en el s xvi profesión estable a partir del s xvi, los actores recreaban personajes fijos, dos clases de compañías:-reales, autorización oficial, actuaban solo en 1 ciudad.-cómicos de la lengua. 3 géneros:-los pasos:-grabe composición, argumento sencillo, inspirado en cuentos tradicionales.-el centro de la acción es la burla.-personajes fijos.-dialogo coloquial.-vida cotidiana, humor. Entremeses:-pieza de teatro cómica representado en los teatros de obras serias.- cómicas y breves.- habla condición social.-ingenio juego de palabras.-se ridiculizan otras formas de hablar. Comedia