Minerales sólidos

Minerales Y rocas. Los minerales son los componentes básicos de la porción sólida del Universo. Aportan información sobre sus condiciones de formación, suministran Datos sobre ambientes del pasado, ayudan a explicar fenómenos geológicos Macroscópicos, y constituyen un recurso natural de utilidades muy variadas. Un mineral es un sólido natural y homogéneo formado por Procesos inorgánicos, que tiene una disposición atómica ordenada y una Composición química y propiedades físicas que pueden variar. Las rocas son agregados naturales de minerales. Pueden estar Formadas por uno solo. Es más habitual que las rocas contengan varios. Los Minerales constituyentes de las rocas conservan sus propiedades. Existen rocas Especiales formadas por materia no estrictamente mineral, que proceden del Enfriamiento muy rápido del magma. 

Cristalografía

Los minerales son sólidos con sus átomos dispuestos ordenadamente. Cuando Cualquier sustancia líquida o gaseosa se solidifica pueden darse dos Posibilidades: que sus átomos o moléculas se dispongan desordenadamente, Generándose sólidos amorfos; o que adopten una disposición ordenada en la que Sus componentes estén separados en el espacio por distancias fijas. Los cuerpos Que presentan esta estructura interna ordenada se denominan cristalinos. La forma de un Cristal es el conjunto de caras que presenta, con idénticas propiedades físicas Y químicas relacionadas por algún tipo de simetría. El hábito cristalino describe el aspecto macroscópico que presentan Los minerales, depende de los factores externo. La red cristalina está formada por sucesivas repeticiones Simétricas de una. 

Propiedades físicas de los minerales


Densidad


Es la relación entre la masa Y el volumen.

Peso específico

Es la Relación entre el peso de un mineral y el de un volumen igual de agua a 4ºC.

Dureza

Es la resistencia a ser rayada Que opone la superficie lisa de un mineral.

Tenacidad

Es la resistencia que ofrece un mineral a ser roto o Molido.

Exfoliación

Es la tendencia De un mineral a romperse a lo largo de planos de enlaces débiles.

Fractura

La tienen los minerales que Se rompen sin seguir las leyes de la exfoliación.
Hay varios tipos: Concoidea, Muestra una superficie lisa; fibrosa, superficie en forma de fibra; ganchuda, La superficie es irregular, dentada o con filos puntiagudos; y desigual, se Rompe en fragmentos irregulares.

Color

Hay minerales cuyo color es constante, carácterístico e invariables, y otros Pueden mostrar una amplia variedad de colores.

Diafinidad

Es la manera en la que los minerales permiten el paso De la luz.

Raya

Es el color del Polvo que resulta de rayar un mineral.

Binefrigencia

Al paso de la luz, la división de los rayos.

Brillo

Es el aspecto de la luz reflejada sobre la superficie de un Mineral.

Luminiscencia

Capacidad de Un mineral para absorber la luz en una determinada longitud de onda.

Magnetismo


Conductividad eléctrica


Clasificación De los materiales

Elementos nativos


Son minerales Compuestos por solo un elemento.

Metálicos

Átomos unidos mediantes enlaces metálicos y con empaquetamiento compacto. Entre Sus propiedades destacan: elevada conductividad térmica y eléctrica, Plasticidad, ductibilidad, capacidad de absorber las radiaciones, opacidad, y brillo metálico.
Estos minerales se cristalizan en los sistemas hexagonal y Cúbico. Existen tres grupos: el del oro, el del platino y el del hierro.

No metálicos

Hay dos grupos, el Azufre, que cristaliza en el sistema rómbico, tiene un bajo punto de fusión, Color amarillo, raya blanca y es muy blando; y el carbono, que da lugar a dos Especies de minerales: el diamante, posee dureza
10, un elevado punto de fusión Y aparece cristalizado en el sistema cúbico, incoloro y de brillo adamantino; y El grafito, que pertenece al sistema hexagonal, de color negro, blando, de Brillo metálico y opaco.

Haluros


Son combinaciones de un Elemento halógeno y un metal. Su composición química suele ser sencilla, casi Siempre son solubles en agua, y la raya es blanca.
Halita, Silvina, Fluorita y Carnalita. Sulfuros y Sulfosales. Son combinaciones sin O2 de metales y metaloides con azufre, Arsénico, antimonio, bismuto, selenio o teluro.

Galena, Blenda, Pirita y Cinabrio


Óxidos e hidróxidos

Formados por O y OH, generalmente Asociados con metales.

Espinela, Magnetita, Corindón y Hematites


Carbonatos

Son sales de ácido carbónoico con cobre, cinc, plomo, Calcio, magnesio, sodio, potasio y latano. Cristaliza en los sistemas Romboédrico, rómbico y monoclínico.

Calcita. Siderita, Dolomita y Aragonito


Sulfatos

Son sales del ácido sulfúrico. La mayoría pertenecen a los Sistemas monoclínico y rómbico

. Anhidrita, Baritina y Yeso


Fosfatos


Apatito


Silicatos

Cristalizan en los sistemas monoclínico y rómbico.

Olivino, Epidota, Turmalina, Piroxenos, Anfiboles, Micas, Feldespatos y Cuarzo