La novela después de la Guerra Civil

Tema 6. La novela de 1939 a 1975.

Años 40.

La Guerra Civil provoca un corte profundo con la tradición anterior: quedan abandonadas las tendencias renovadoras impulsadas por Baroja, Unamuno o Valle-Inclán.

  • Aislamiento cultural, debido a la situación política. España se ve privada de la lectura de los grandes renovadores de la novela contemporánea.

  • Falta de maestros.

  • Censura eclesial y política

  • Auge de las traducciones

El Realismo existencial.

Muchos novelistas mostraron interés por la Guerra Civil y se escribieron obras que mostraban la exaltación de la España vencedora.

Pronto aparecerá una literatura inquietante cargada de angustia.

Esta época viene marcada por la desorientación, los múltiples tanteos en busca de un cauce por el que pueda transcurrir una literatura acorde con los momentos que se viven.

Cela, con La Familia de Pascual Duarte, pone de manifiesto una agria visión de realidades míseras y brutales, inaugurando el tremendismo: selección de los aspectos mas duros de la vida.

Los grandes temas serán la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte. Abundan los personajes marginales y desarraigados. En esta novel los problemas sociales se trasladan al terreno de lo personal y existencial.

  • Carmen Laforet. En 1945 publica Nada, la historia de una muchacha que ha ido a estudiar a Barcelona en un ambiente sórdido. Tras acabar el curso viaja a Madrid, sin haber conocido nada de lo que esperaba

  • Miguel Delibes. Nos habla de la frustración y de tristeza en La sombra de ciprés es alargada. Aparecen en la novela preocupaciones existenciales como la obsesión por la muerte.

El Realismo social.

Se produce el Renacimiento narrativo. La censura se relaja y la aparecen novelas en las que denuncian la pobreza, la persecución y la injusticias y desigualdades que contribuyo a su erradicación.

Como consecuencia, la estética dominante es el Realismo. A esta tendencia se le ha llamado novela social, en el que aparecen una nueva generación de escritores jóvenes llamada La Generación de Medio Siglo.

Dentro de este Realismo encontramos diferentes tendencias:

  • Objetivismo: El novelista se comporta como un observador

  • Realismo crítico: El novelista no acepta la realidad tal como es y pretende explicarla poniendo de relieve sus mecanismos profundos y denunciarla.

  • Realismo socialista: Lucha de clases, enfrentamiento entre opresores y oprimidos.

  • Realismo mágico: Tendencia carácterística de la literatura latinoamericana. Son novelas en las que la realidad y lo fantástico y maravillo se entremezclan.

Uno de los precursores de la novela social es Camilo José Cela, quien se anticipa con su obra, La colmena, una novela sin apenas argumento, mas de trescientos personajes, nos muestran a través de múltiples y pequeños fragmentos su vivir cotidiano.

Destacan el protagonista colectivo y el desorden cronológico.

Otro autor precursor de la novela social es Miguel Delibes. Publica El camino.

Destacamos El Jarama, unos jóvenes van a un rio y una se ahoga.

Técnica narrativa:

  • Narrador oculto.

  • Ausencia de análisis psicológico

  • Predominio del dialogo.

  • Estilo sencillo

  • Protagonista colectivo

  • La acción transcurre en poco tiempo y en espacios reducidos

  • Los temas se centran en los problemas sociales contemporáneos

    • La dureza de la vida en el campo y la explotación del proletariado.

    • La burguésía, su vació y su egoísmo.

    • La soledad e incomunicación del individuo

    • El éxodo rural.

    • La Guerra Civil.

Renovación de las técnicas narrativas.

A principios de la década de los sesenta, se produce un cansancio del Realismo social.

Por un lado, la sociedad española experimenta una transformación importante con la industrialización, el turismo y la flexibilización de la censura. Por otro, la irrupción de los nuevos modelos narrativos inspirados en los grandes novelistas extranjeros del siglo. James Joyce (Ulises).

Así pues, el Realismo evolucionara hacia la novela estructural, cuya intención es la indagación en la personalidad del individuo.

La novela de los años sesenta no abandona la reflexión critica sobre la sociedad, y presenta los acontecimientos de un modo innovador, creado estructuras novelísticas complejas.

Los recursos técnicos más utilizados son:

  • Narrador cambiante

  • Monologo interior

  • Ruptura de la secuencia cronológica

  • El argumento deja de tener importancia

  • Los personajes se presentan y definen sus comportamientos. Están desequilibrados, desorientados y presentan trastornos psicológicos.

  • Utilización de la técnica del contrapunto.

  • Se introduce elementos discursivos no narrativos:

La novela que cambio el rumbo de la narrativa castellana en estos años fue Tiempo de silencio. Predo no consigue evitar la muerte de Florita, a causa de un aborto clandestino, incluyendo grandes novedades. La ironía y el humor, el tono existencial y el empleo de un vocabulario culto y científico.

Autores.

Entre los autores destacan Camilo José cela con San Camilo 1936, Miguel Delibes con Cinco horas con Mario, Joan Goytisolo con Señas de identidad y más autores importantes.