A/ caract: El Barroco heredó las formas y elementos constructivos del periodo renacentista. Hay un nuevo concepto del espacio, nuevos materiales como el ladrillo, piedra, pizarra, mármoles.Se generaliza el orden colosal que fue utilizado ya por los arquitectos manieristas (M. Ángel); se caracteriza por el empleo de grandes columnas y pilastras que encuadran los element. Arquitectónicos de las fachadas. Se tiende a hacer desaparecer las superficies lisas con hornacinas o elem. Decorativos profusos. Se multiplican las cúpulas exteriore, el arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista, se experimenta también con bóvedas estrelladas. El gusto por lo curvilíneo se hacen formas onduladas. Hay dinamismo. Las fachadas son cóncavas y convexas se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas. Se adopta la forma elíptica. En cuanto a las plantas pueden ser basilicales. Otros elem. Nuevos como las columnas salomónicas. La luz realza la movilidad de los edificios. Crea efectos ópticos ilusionistas. Por último, la decoración se multiplica y se complica. Los más utilizados son los elem. De la naturaleza.
A/ en Italia:
El centro de la arquitectura barroca italiana será la ciudad de Roma, donde se producen grandes trasforma. Urbanas.Carló Maderno es uno de los +imp. Arquit. Del periodo de transición, obras: La Iglesia de Santa Susana y San Pedro del Vaticano.
Bernini se inspira en Miguel Ángel y en la Roma antigua, pero con caract. como la teatralidad, escenográficos y urbanos. Su arquit. Será sencilla, pero de gran monumentalidad, multip el dinamismo y la decoración. Sus obras arquitectó. Son: Baldaquino de San Pedro del Vaticano: en bronce sobre la tumba del apóstol recargado con elem. Decorativos. Columnata de la P. De San Pedro del Vati.. Fuente de los 4 Ríos: las estatuas que componen la fuente son alegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra.
Borromini lleva hasta sus últimos extremos el dinamismo en la arquit, barroca. Fue el que inició las plantas en elipse, fachadas teatrales, en las que a los elementos cóncavos, corresponden otros convexos.Sus principales obras arquitect, son: Iglesia de San Carló: de planta elíptica y capillas radiales. Iglesia de San Ivo: Constantes entrantes y salientes. Longhena, construye S. María de la Salud de Venecia. Guarini, realiza Capilla del Santo Sudario de Turín. Juvara, iniciador del neoclasicismo. Obras: la fachada del Palacio Real de Madrid.
E/ carct: Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mármol blanco y el bronce. Gran obsesión x el movim. Incluso + que en arquit. Este interés fijo por el movimiento lleva consigo: El empleo de esquemas compositivos libre, buscan lo escenográfico y teatral.
La representación de figuras y escenas en movimiento donde se produce el mayor desequilibrio e inestabilidad. Gusto por representar el cuerpo humano en torsión. Dinamismo: escorzos, asimetría, diagonales. Los ropajes que envuelven los cuerpos de los personajes se agitan, son anchos, movidos, hinchados. Para acentuar el claroscuro se utilizan gestos teatrales.Gran Naturalismo y Realismo. Movimiento centrífugo. Superficies con acusados entrantes y salientes que producen luces y sombras. Capta el momento instantáneo. Buscaban conmover emocionalmente al espectador. Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su arquitectura como su escultura. Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo Naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, tanto en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones, donde es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales. Ejemplos: Apolo y Dafne: Se representa el momento en el que la ninfa se transforma en laurel. David: Representado en plena acción, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo. Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Cátedra de San Pedro: Termina su decoración interior sostenida por estatuas, como símbolo de la sabiduría y de la autoridad papal. Éxtasis de Santa Teresa: Muy efectista y teatral, el pesado cuerpo de la santa aparece sobre las nubes, destacando además los pliegues y ligereza de la túnica. Fuente de los Cuatro Ríos
Se distinguen 2 escuelas y a Veláz. La Escuela valenciana: de gran influencia de Cara., que tuvo como 1 representante a RIBALTA, aunque el máximo representante fue JOSÉ DE RIBERA, en Italia, donde se establecíó desde muy joven. Admira a Cara., del que toma la visión de la realidad y el tenebrismo. La pincelada cargada de pasta, alcanza calidades táctiles. Personajes muy humildes pero dotados de gran dignidad. Obras: “la mujer barbuda” y “El sueño de Jacob”. En la Escuela andaluza destaca ALONSO CANO Y ZURBARÁN: Maestro de bodegones, pinta sobre todo temas monásticos. Trabaja deprisa y quizá por ello sus compo. Son torpes, pero se pueden apreciar las calidades táctiles de las telas, en: San Hugo en el refectorio. En la 2 mitad del Siglo XVII destaca la pintura amable y tierna de MURILLO. Pinta temas costumbristas, de mendigos y bellas “Inmaculadas” y escenas familiares, como “Niños jugando con los dados”.