Aire:
es una mezcla de gases que forman la atmósfera, es por ello que se encuentra en todas partes. Sus componentes principales son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, entre otros.
Amplitud térmica:
es la diferencia numérica entre los valores máximos y mínimos de temperatura observado en un punto dado durante un período de tiempo .
Amplitud térmica anual:
es la diferencia existente entre las temperaturas del mes más cálido y la del mes más frío del año.
Anticiclón:
es una regíón de la superficie terrestre cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que le rodea
Anticiclón de la azores:
es una zona de altas presiones, que se extiende sobre el océano Atlántico a la altura de estas islas portuguesas.
Anticiclón dinámico:
Descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la Tierra por la advección en altura de masas de aire que la desplaza del lugar en el que está.
Anticiclón térmico:
es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno.
Atmósfera:
es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad.
Borrasca:
masa de aire donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.
Borrasca dinámica:
masa de aire a baja presión debido al movimiento del aire.
Borrasca térmica:
masa de aire a alta presión debido al movimiento del aire.
Calima:
es una bruma seca que reduce la visibilidad.
Tiempo:
es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado.
Clima:
es la distribución media de tiempos atmosféricos en un determinado lugar.
Circulación atmosférica:
es el movimiento a gran escala del aire y, junto con la circulación oceánica, es el medio por el cual la energía térmica se redistribuye en la superficie de la Tierra
Como afecta la latitud a la temperatura:
a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la temperatura disminuye un grado centígrado cada 180 km que recorremos. Esto se debe a la inclinación de los rayos solares
Continentalidad: conjunto de rasgos climáticos determinados por la progresiva disminución de la influencia marítima conforme se avanza hacia el interior del continente; se caracteriza por una gran oscilación térmica diurna y anual y por una importante sequía.
Corriente de chorro:
es un flujo de aire relativamente fuerte e intenso, con cizalladura vertical y horizontal asociada, que se produce en la atmósfera
Enumera los principales factores de la diversidad de la temperatura -> la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas.
Heladas:
Fenómeno atmosférico que consiste en una bajada de temperatura hasta la congelación del agua.
Heladas de advección:
se forma cuando llegan grandes masas de aire frío de origen continental a una regíón hasta de 100 km2, ubicada en las partes bajas de las montañas, en las cañadas o en valles
Heladas de irradiación:
Se originan por el enfriamiento del suelo y plantas al traspasar su calor a la atmósfera mediante el proceso de radiación durante la noche.
Humedad absoluta:
es la cantidad real de vapor de agua por unidad de volumen de gas a una temperatura y presión dadas.
Humedad relativa:
hace referencia a la relación entre la cantidad de vapor de agua presente en el aire y a una temperatura determinada.
Insolación:
es el número de horas en un período determinado de tiempo durante el cual una superficie recibe la luz del sol.
Lluvia:
es un tipo de precipitación. La precipitación es cualquier estado del agua que cae de las nubes, como lluvia, granizo o nieve
Lluvia de convección:
Se producen cuando el aire asciende por diferencias de temperatura a causa de un calentamiento local
Lluvia de frente: es cuando dos masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesada) y la cálida (más liviana) chocan una con la otra.
Lluvia orográfica:
Lluvia originada cuando un volumen de aire es empujado por el viento desde el mar o un lago hacia una montaña en la que ascendiendo se enfría alcanzando el punto de condensación
Masa de aire:
es un volumen de aire definido por su temperatura y contenido de vapor de agua.
Niebla:
es la suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas, habitualmente microscópicas, que reducen la visibilidad en la superficie de la Tierra
Niebla de advección:
Niebla de irradiación:
Nieve:
Nubosidad:
Presencia de nubes en la atmósfera.
Precipitaciones absolutas
Precipitaciones medias anuales
Presión atmosférica:
es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire que forma la atmósfera sobre la superficie terrestre.
Punto de rocío
Temperatura media anual
Temperatura media mensual
Viento
EL CAMBIO Climático
consiste en un aumento global de la temperatura de la Tierra. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) también contribuyen en un gran porcentaje que este fenómeno se manifieste.
- la CAUSA es un aumento del efecto invernadero producido por el vapor de agua y cientos de gases como el dióxido de carbono, el metano y el oxido nitroso. Dichos gases actúan como el cristal de un invernadero : dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre evitando que escape al espacio exterior. Gracias a esto la tierra mantiene una temperatura media de 15C, pero la temperatura puede aumentar por culpa de actividades agrarias, el transporte, algunas industrias, etc.
- Las CONSECUENCIAS son graves para el medio ambiente y actividades humanas. La elevación de del nivel del mar puede provocar desaparición o reducción de playas, costas y deltas. La temperatura aumentara, las precipitaciones se reducirían y se incrementarían las sequías, tormentas e inundaciones. Aumento de erosión del suelo. La salud humana se vería afectada por las olas de calor y por aumento de enfermedades subtropicales.
- las SOLUCIONES–
> la mitigación (reducción emisiones del GEI) -> la adaptación al cambio climático (diagnostica los impactos en distintos sectores y propone medidas efectivas)