Pie de atleta a que sistema afecta

A. Egipcio.“El Escriba sentado”, corresponde a la V Dinastía del Imperio Antiguo. Nos encontramos ante la representación de una obra escultórica. Se trataría de una figura exenta ya que el contenido fundamental se presenta básicamente en su parte frontal. Predomina los tonos oscuros para cabellos y pupilas  y el tono rosáceo de su piel. Podemos apreciar una pirámide, con una base que estaría formada por sus piernas, más anchas que el resto de la figura, un tronco constituido por su torso y una cúspide formada por la cabeza.

A. Griego.El Kouros de Anavyssosos trata de una escultura griega del periodo arcaico, se extiende desde el siglo VII a.C hasta el siglo IV a.C. Su autor es desconocido. Se trata de una escultura de bulto redonde. El materias utilizado es el mármol. Predomina la figura humana. Se representa el desnudo masculino como exaltación de la belleza física. Se representa a un joven atleta denudo, estático, rígido y simétrico, Aparece con un pie adelantado, los brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados.

A, griego. El discóbolo de Mirón:


La obra nos presenta la figura de un atleta en pleno esfuerzo, es estético. Se trata de una figura individual y exenta. Está realizado con mármol tallado. La figura resulta idealizada y proporcionada con un canon un tanto esbelto. Mirón dedico especial atención al estudio de la tensión entre las formas geométricas. La cabeza la cadera y los pies forman media circunferencia la otra media la forman los brazos extendidos, el derecho sobre la rodilla derecha y el izquierdo extendido hacia atrás.

A.Griego. Hermes con dioniso niño:


Trata de una escultura de bulto redonde, puesto que se puede ver dándole la vuelta completa. Está realizada en mármol. La piedra está pulimentada. Presenta la Curva Praxiteliana con un pie izquierdo elevado, se lleva el peso de la cadera derecha que inclina el torno de nuevo hacia el lado izquierdo. Lsaelevacion de la cederá de Hermes y la elegancia con la que están definidos los músculos hacen que la escultura pierda tensión. La túnica de Dioniso tiene unos pliegues ordenados y paralelos y muestran una caída semejante a la real.


Coliseo Romano:


  Está contruido en bloques de travertino con juntas de Hormigón, ladrillo y piedra de toba. Su fachada está organizada en pisos, articula cada uno de ello un orden clásico diferenciado reservando el orden tonaco para el primer piso, el jónico para el segundo y el corintio para el tercero. Utiliza el arco de medio punto y el dintel.

Panteón


El pórtico era octástilo, con bases de mármol blanco. Un Cuerpo de transición conduce al tambor. El pórtico queda dividido por las columnas en tras naves, la cental culminadan en unas gigantescas puestas de bronce que dan acceso a la cella. Sigue el cuerpo de transición que supuso unir dos formas constructivas tan diferente como el restangulo y el circulo.

Teatro romano


La planta se compone de cávea y orchesta semicirculares, un gran proscenio semicirculas y una escena. La escena da paso a un gran posterior, estructurado a partir de una galería porticada. La escena es una bellísima estructura porticada de dos nivelesde  orden corintio  y otras dos rectangulares laterales.

Arte griego.El partenon


Es un templo dedicado a la diosa atenea, fue contruido en el siglo Va.C Está realizado en mármol pentélico y madera. Es un templo de orden dórico ya que la columna no tiene basa su fuste es estriado y el capitel se compone de quino y ábaco. La fachada principal del templo mira hacia Oriente punto en el que nace el sol y da la espalda a la entrada principal de la acrópolis.


Tipología de los edificios del arte romano:


Templo: Sigue los modelos etruscos con influencia griega. Se levanta sobre un gran pódium, presenta pórtico con columnas y cella. La obra cumbre es el panteón de Roma recontruido por Adriano. Tumbas: Sigue el modelo etrusco, se adoptan modelos inspirados en los de losp ueblos conquistados. Se toma el modelo de columbario. La viviendas: La casa romana deriva del tipo de casa italixa se estructura en torno a un atrio o patio al que dan las diferentes dependencias laterales.

La basílica. Es un edificio de carácter civil. Su planta es rectángulas con varias naves separadas por columnas. Las temas: son complejos destinados al ocio, destacando los baños, tenían un sistema de calefacción. Edificios espectáculos. El teatro romano se deriva del griego, la orchata es semicircular y el graderío está contruido sobre galerías. El anfiteatro tiene forma de elipse con arena en el centro. El circo deriva del estadio griego tiene una planta oblanga, arena dividida en dos por la espina.


Escultura romana:


Está fluida por la griega y la etrusca qie estám en el origen de esta civilización. De la escultura griega toma el concepto de belleza ideal  y de la cultura etrusca el concepto de Realismo Naturalismo. De ahí que podamos agrupas las escultura en el retrato y el relieve histórico narrativo amos tipos tienen como máximo objetico promocionar o publicar el Imperio romano. Retrato: es la representación realista naturalista de los emperadores, senadores… Ejemplos: Relato de Augusto primo porta.

El relieve tiene como objetivo contar las azañas mas importantes del ejercito Romano y aquellos acontecimientos históricos mas representativos de la vida política y religiosa de la vida de Roma. Este relieve está muy influido por el relieve griego, pero incorpora la busquesa de la profundidad a través de la representacop de elementos secundarios como construcciones, así como representaciones figurativas en el segundo plano. El relieve siempre depende de un soporte que suele ser un edificio conmemorativo, relieve de arco de Tito y la columna de Trajana