Evolución de la música vocal

La música instrumental y la música vocal en la Edad Media


El feudalismo son aquellos señores que cedían sus tierras a sus vasallos a cambio de fidelidad y de algún servicio militar./La sociedad feudal se basaba en 3 estamentos estando arriba los clérigos, segundo los señores y soldados y tercero los campesinos./La cultura estaba en su gran mayoría en manos del clero./El canto gregoriano es aquel repertorio de canciones recopiladas y unificadas por el Papa San Gregorio Magno (590-604) en todos los territorios europeos. Estos santos se tratan de cantos que no tratan de ser artísticos sino pretendían realzar la palabra de Dios./Carácterísticas: ·Monódico,· Vocal (a capella),· Canto colectivo,· Era un repertorio anónimo,· Tenían una función litúrgica,· Texto en latín,· Ritmo natural./Clasificación de los cantos con relación a ese texto ,3 estilos: ·Silábico , a cada sílaba en el texto le corresponde una nota/sílaba(recitativo),· Melismático , a cada sílaba le corresponde un numero elevado de notas.· El arte neumático , a cada sílaba 2,3 o 4 notas por sílaba ./Contexto donde se desarrollo en canto gregoriano :El canto gregoriano tiene su razón de ser dentro de los ritos de la liturgia cristiana , estos son dos: ·La misa: es el rito destinado a toda la comunidad. Partes catadas de una misa :-kyrie ,-gloria,-credo,-sanctus,-agnusdéi. ·El oficio : es el conjunto de rezos destinados a los monjes.

Musical vocal profana en la Edad Media./

Contexto musical: En la Edad Media los señores se iban a la guerra por los que estaban mucho tiempo fuera del castillo por ello, el desarrollo de la música popular aparece un poco más tarde s. XII, XIII./Trovadores, troveros, juglares y minnesinger./El movimiento trovadoresco estaba formado por personajes cultos , poetas, músicos y cantautores. El tema mas popular el amor cortes , casi todos eran nobles que cantaban en su lengua materna (lengua vernácula )./Los trovadores, con ellos se inicia la música profana, son poetas que provienen del sur de Francia entre los años 1050-1200, escriben en lengua provenzal , el centro cultural es el Monasterio de San Marcial de Limoges . El trovador mas antiguo conocido es Guillermo IX de Poitiers/ .El trovador, era un musico poeta , compositor e interprete de sus propias canciones que pertenecía a la clase aristocrática./Clasificación de las canciones según de canciones según su contenido:· Chansons, canciones de amor,· Sirventés ,canción sobre la vida en general pudiendo ser satírico, político..,· ·Tensó , canciones de disputa de trovadores,· Pastorela, el amor del caballero hacia una pastora,· Alba, la separación de los enamorados al amanecer,· Balada o dansa , canciones de danza./


/El estilo suele ser ritmo marcado , variado dependiendo del sentido intelectual del texto .Se acompañan con instrumentos del tipo violas , arpas y percusión./ Los troveros aparecen a finales del Siglo XII en el norte de Francia y escriben en lengua d’oïl., dialecto que ha dado lugar al francés moderno. El repertorio es mayor que el de los trovadores y se conservan un mayor número de melodías./Destacan como troveros, Ricardo corazón de León, Blondel de Neslé ./Juglares; eran cantores pero no compositores de sus versos, eran de clase más baja y esta es la principal diferencia con los trovadores y troveros, los juglares eran artistas de entretenimiento dotados para tocar instrumentos, cantar , contar historias o leyendas y hacer acrobacias./Los minnesinger, son los equivalentes alemanes a los trovadores y troveros y surgen hacia el Siglo XVII en el norte de Alemania. Teniendo canciones moralizantes, de amor, de la vida cotidiana.

La música medieval en España ./

Las cantigas, estas canciones están recopiladas en la Corte de Alfonso X El Sabio a finales del Siglo XVIII . Seguramente como trovador pudo aportar alguna:· Son canciones en estilo trovadoresco orientado a lo religioso,·Son unos 417 que se conservan en varios códices,· El repertorio no llego a popularizarse se limitaba a capillas y palacios , la mayoría se basaban en el la Virgen María siendo estas, anécdotas milagrosas , cuentos ….·Reúnen los diversos tipos de expresión musical europea, es decir, tiene connotaciones francesa ,castellana, gallegas, portuguesa ;muchas de ellas son melodías populares antiquísimas·El estilo de música es monódico con acompañamiento de instrumentos a la octava./Dentro de la música de la península ibérica de la época, hay que mencionar necesariamente las cantigas de amigo de un juglar de Vigo (Martín Codax), este fue posiblemente de Vigo . Martín Codax desciende de Vigo porque la mayoría de sus cantigas hacen referencia a esta ciudad. Atenas existen datos sobre la identidad del personaje./El corpus literario a él atribuido se limita a 7 cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa, y en el pergamino Vindel , en el que figura su nombre como autor de sus composiciones. TEMA 2 :La polifonía medieval.

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

Normalmente hablamos de la Edad Media con un largo periodo (s V-XV) dividido en dos a su vez, Alta y Baja Edad Media. En el periodo que nos encontramos es la Edad Media (del año 1000 hasta el Siglo XV).  Esta época se ve marcada en su comienzo por el feudalismo, sistema de organización política económica y social desarrollado en Europa./


/Destacamos en fervor religioso de la época. Teocentrismo: Dios es el centro de todo. A partir el Siglo XI, poco a poco comienza una notable expansión de la agricultura. La expansión del comercio y el aumento de la población trae consigo cierto Renacimiento en las ciudades y la formación de un nuevo grupo social, la burguésía. También cuando se produce una expansión de la cultura, aparecen las escuelas catedralicias y a partir de ellas las universidades.  Destacan Bolonia, París, Oxford o Salamanca, son algunas de estas primeras universidades./LA POLIFONÍA MEDIEVAL.
La primera descripción clara de música a mas de una voz aparece en el siglo IX. Se llamará “organum” a la duplicación de un canto llano (llamado vox principalis). El movimiento paralelo a un intervalo de cuarta quinta u octava, y esta voz que se duplica por otra voz (vox organalis), existiendo otras variantes como son el organum compuesto, y el organum paralelo modificado, los cuales se desarrollaran entre los siglos IX y XI, y van mostrando cierta evolución respecto a la polifonía del momento. /Dos periodos dentro del desarrollo :/El ars antiqua : se conoce como ars antiqua al periodo que aborda desde 1170-1310. Destacaban Las escuelas de San Marcial Limoges y Las escuelas de Notredame./La notación.Franco de colonia construyo un sistema en el que el valor de cada nota se expresaba con un signo completo. Fue el importante compositor de motete./El motete.A partir del 1250, el organum va desapareciendo gradualmente siendo a partir de la segunda mitad del Siglo XIII, el tipo más importante de composición. (motete). El motete será doble o triple, dependiendo de las voces que contenga a parte del tenor./ Anteriormente era de carácter religioso, pero se va haciendo profano de forma progresiva. Muy común es el motete politextual donde cada voz tiene un texto diferente./Compositores:Adam de la Halle y Jacobo de Lieja./Escuela de San Marcial de Limoges La mayor novedad de las fuentes de san marcial, es la aparición de otro tipo de organum florido o melismático. La voz principal está en el grado y se mueve con valores largos. (Cantus Firmus) la voz organalis es la mas aguda, y da varias notas contra cada una del grado./Escuela de Notre dame de París: Entre 1260 y 1330 París se convierte en la vanguardia musical con centro en la catedral de Notre Dame, su música será conocida y difundida por toda Europa./Su principal carácterística es que los compositores debían indicar como encajar todas las voces, debido a la complejidad de las mismas./


Las composiciones de esta escuela son las siguientes:·Organum: Matemático o florido como en San Marcial,· Conductus: Contenido sacro, pero no litúrgico, distinto del organum, sobre todo porque la voz principal es de creación nueva, no se saca de ninguna melodía gregoriana, normalmente a 2 o 3 voces., ·Motete: Composición a 2 o 3 voces cada uno de las cuales canto un texto distinto con un ritmo diferente. COMPOSITORES DE ESTA ESCUELA

/El repertorio de esta escuela es conocido con el nombre de Magnus Líber Organi.· Leonin: Músico y maestro de capilla de la catedral de 1163 a 1182 considerado el mejor compositor de la forma organum, a el se le atribuye la composición de gran parte de -l repertorio de la escuela. ·Perotín: Compositor de discanto, completó la versión de Magnus Líber Organi.
ARS NOVA/Contexto histórico social.El ars nova se desarrolló durante el s XIV. En esta época la polifonía se perfecciona y adquiere mayor complejidad rítmica y melódica./ La sociedad comienza un lento periodo de secularización (abandonas la iglesia y te centras en lo social) comenzando la música profana a adquirir mayor importancia./Mientras tanto, surgían los siguientes acontecimientos.·-La guerra de los cien años,-La peste negra,-Las cruzadas: expediciones militares de los cristianos.,-Época de importantes avances científicos que se dan a finales de la Edad Media (imprenta)./Carácterísticas del Ars Nova. El ars nova se denomina así, debido al tratado de Phillipe de Vity del mismo nombre de 1332./Los compositores cuentan con un sistema de organización rítmica que les daba gran libertad para realizar efectos musicales como el de Hoquetus (unas voces cantan y otras callan, intercambiando su papel rápidamente):La música en general se complica, apareciendo ritmos desajustados, el contrapunto (cantar en contra de la melodía) y la polirritmia. Predomina de las composiciones de música profana. El motete seguirá siendo la forma musical, más importante./Formas musicales.
El motete: la novedad de este periodo en la aparición del motete isorrítmico en la uqe hay un patrón rítmico/melódico en la voz del tenor , con varias exposiciones./ La isorritmia(uso repetitivo de patrones rítmicos y melódicos) fue el principal recurso en los motetes de Vitry./Compositores:-Francia: Guillaume de Machaut: Compositor fundamental de Ars Nova. Entre sus obras destacan sus 23 motetes isorrítmicos , la Misa de Notre Dame ,baladas , rondas y ().–Italia :Francisco Landini fue el musico destacado del Siglo XIV escribíó género religioso. Destacan sus melodías graciosas y suaves armónías.