PREGUNTA 26. ENUNCIADO:
EXPLICA LAS CAUSAS DE LA FORMACIÓN DEL FRENTE POPULAR Y LAS ACTUACIONES TRAS SU TRIUNFO ELECTORAL, HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA.
Tras la Revolución de Octubre de 1934, la reacción del gobierno radicalcedista fue el endurecimiento de su política: se suspendíó el estatuto de autonomía de Cataluña y se redactó una nueva Ley de Reforma Agraria, que en la práctica era una verdadera contrarreforma.
Sin embargo, las disensiones en el seno del gobierno eran crecientes aumentando las diferencias entre el Partido Radical y la cada vez más extremista CEDA . Un ejemplo de la orientación de la CEDA fueron los nombramientos que hizo Gil Robles, como nuevo ministro de Defensa. Militares claramente contrarios a la república y la democracia fueron designados para puestos clave en la estructura del Ejército.
Franco, por ejemplo, fue nombrado jefe del Estado Mayor.
La crisis definitiva vino con un escándalo de corrupción, el escándalo del Estraperlo, (ruleta inventada por extranjeros) que afectó a altos cargos gubernamentales. Mediante soborno a políticos, consiguieron el permiso para instalar en el casino de S. Sebastián este tipo de ruleta que garantizaba ganancias seguras a sus propietarios. El descubrimiento acabó desprestigiando al partido radical y con él a la coalición radical-cedista. La aparición de nuevos escándalos precipitó el fin de la legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones a Cortes en Febrero de 1936.
En ellas, se perfilan dos grandes bloques electorales, las “izquierdas” y las “derechas”, enfrentados y sin posibilidad de entendimiento:
Pacto del Frente Popular. Pacto electoralfirmado en Enero de 1936 donde se acordó restablecer toda la legislación del Bienio reformista, decretar una amnistía, anular las represalias de la Revolución de Octubre y restablecer las garantías constitucionales. A este pacto se unieron: Izquierda Republicana, Ezquerra Republicana de Cataluña, Uníón Republicana, PSOE, PCE, POUM( Partido Obrero Unificado Marxista), Sindicatos comunistas y UGT. La CNT no participó pero tampoco pidió la abstención lo que favorecíó a la izquierda.
La coalición de derechas, formada por el Bloque Nacional y la CEDA. Esta coalición fue confusa e incapaz de hacer un programa sólido y coherente, pues basó su alianza en la negación de la revolución, el rechazo al marxismo y la amenaza que significaba el triunfo del Frente Popular. La Falange se mantuvo fuera de la coalición y el PNV se presentó por su cuenta.
La victoria en las elecciones a Cortes en Febrero de 1936 fue para el Frente Popular, que basó su triunfo en las ciudades y las provincias del sur y la periferia. Mientras, la derecha triunfó en el norte y el interior del país.
Tras las elecciones, Manuel Azaña fue nombrado Presidente de la República. El nuevo gobierno fue presidido por Casares Quiroga y formado exclusivamente por republicanos de izquierda, sin la participación del PSOE. Así, el nuevo gobierno nacía debilitado.
El nuevo gabinete inició rápidamente la acción reformista:
Amplia amnistía para todos los represaliados tras Octubre de 1934.
Restablecimiento del Estatuto catalán.
Alejamiento de Madrid de los generales más sospechosos de golpismo. Franco,Mola y Goded fueron destinados a Canarias, Navarra y Baleares.
Reanudación de la reforma agraria. Esta medida fue rápidamente desbordada por la acción de los jornaleros que se lanzaron a la ocupación de fincas
.Tramitación de nuevos estatutos de autonomía. El Estatuto de Galicia, fue aprobado en plebiscito en Junio de 1936, y el del País Vasco estaba prácticamente terminado en Julio de 1936.
Mientras, el ambiente social era cada vez más tenso. La izquierda obrera había optado por una postura claramente revolucionaria y la derecha buscaba de forma evidente el fin del sistema democrático.
Desde el mes de Abril se sucedieron los enfrentamientos violentos callejeros entre grupos falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas.
Mientras, la conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular avanzaba. Por un lado, había una trama política conformada por los principales líderes de los partidos: Gil Robles, Calvo Sotelo, José Antonio Primo de Rivera que acusan al Gobierno de la situación considerando incluso que la única solución para evitar una revolución socialista es un Golpe de Estado.
Por otro lado, crecía el número de generales implicados: Franco, Goded, Fanjul, Varela… Emilio Mola, destinado en Pamplona, se convirtió en el jefe de la conspiración, el “director” del golpe. Muy pronto se iniciaron los contactos con Mussolini y Hitler.
El golpe militar se precipitó a raíz del asesinato, el 12 de Julio de 1936, de un oficial de la Guardia de Asalto, el teniente Castillo, a lo que respondieron sus compañeros con el secuestro y asesinato de Calvo Sotelo; parece que fue este hecho el que terminó por decidir a Franco, hasta entonces dudoso, por participar en la sublevación.
El gobierno de Casares Quiroga, que no había decidido tomar medidas pese a las continuas advertencias de las organizaciones obreras, vio como el 17 de Julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República. El triunfo parcial del golpe desencadenó la Guerra Civil.