¿Cuál es el origen y el límite de nuestro conocimiento?
Nuestros contenidos mentales proceden directa o indirectamente de la experiencia. Las percepciones pueden ser impresiones e ideas. Las impresiones: son el resultado directo e inmediato de una experiencia y pueden ser:
Externas, si provienen de nuestras sensaciones
Internas, si se derivan de nuestras propias ideas
Las ideas son copias debilitadas de las impresiones en nuestra imaginación. Se diferencian de las impresiones en que: Las impresiones son más vivas que las ideas, y de ellas tenemos un conocimiento actual. Además son siempre directas y siempre son anteriores a las ideas. En cambio, las ideas son la imagen pasada de una impresión, son indirectas y posteriores a la impresión.
Ambas dos pueden ser simples o complejas: Las impresiones simples no admiten distinción y dan lugar a ideas simples, por otra parte, las impresiones complejas son las que sí admiten distinción y dan lugar a ideas complejas.
Respecto al límite, cualquier idea ha de estar conectada a sus impresiones correspondientes, sino hemos de concluir que su origen es la imaginación.
La imaginación nos permite asociar ideas y formar otras abstractas pero esto no implica que tengan su fundamento en la experiencia.
La asociación natural de ideas se rige por una serie de leyes que la imaginación sigue a la hora de formar ideas. Existen 3 leyes:
• 1ª Ley de la Semejanza: La imaginación pasa de una idea a otra que se le parece.
• 1ª Ley de la Contigüidad: La imaginación pasa de la idea de algo a otra idea que normalmente experimentamos próxima a la anterior en el espacio y en el tiempo.
•3ª Ley de la Causalidad: La imaginación pasa de la idea del efecto a la idea de la causa, pues la primera es la causante de la segunda.
Ideas abstractas como la idea de sustancia o la idea de existencia no se corresponden con ninguna impresión, son producto de nuestra imaginación En conclusión, el origen y el límite del conocimiento es la experiencia
•¿Que ciencia podemos hacer?¿Qué valor tienen las verdades que nos aporta la ciencia? Hay que resolver para ello 3 problemas:
•Problema de la Inducción: Las ciencias empíricas utilizan el método inductivo para obtener sus leyes. Este método consiste en suponer que lo que se da en una serie de casos se dará en el resto. Así pues generalizamos nuestras experiencias pasadas suponiendo que en el futuro pasará lo mismo pero no podemos estar seguros de esto. Por tanto no sabemos seguro que esto funcione.
•La Idea de Causalidad: La causa es el principio de actuación necesario para que exista un efecto. El efecto procede de la causa y la causa origina el efecto. Tal principio no se deriva de la experiencia pues no tenemos ninguna impresión de relación entre la causa y el efecto. Lo que únicamente experimentamos cuando observamos es: Una prioridad temporal de un movimiento sobre otro, una contigüidad espacio-temporal entre ambos movimientos y una conexión constante en el pasado pero no necesaria en el futuro. En conclusión, nuestro conocimiento sobre los hechos de la realidad no es seguro, sino probable. Tenemos que esperar a comprobar los hechos para establecer las relaciones causales y nunca podremos estar seguros de que esas relaciones permanezcan en el futuro ya que un conocimiento empírico del futuro es imposible.
•Conclusión final: ¿Qué ciencia es posible?
Para Hume, sólo podemos formar dos tipos de juicios científicos:
Juicios de relaciones de ideas: Aquellos en los que se establecen relaciones necesarias entre el sujeto y el predicado cuya verdad depende de su coherencia interna y no de lo que suceda en la realidad. Estos son los de la lógica. Juicios de cuestiones de hecho: Aquellos que versan sobre los hechos de la realidad cuya verdad depende de su correspondencia con nuestras observaciones empíricas.
•Valoración: Los juicios de relaciones de ideas no nos dicen nada acerca de la realidad, sólo establecen relaciones necesarias, por otra parte, los juicios de cuestiones de hecho se refieren a la realidad empírica pero su verdad es siempre probable. Aún así, cualquier otra afirmación de otro tipo está fuera del alcance de nuestro conocimiento, por ejemplo, ciencias como la metafísica son imposibles ya que exceden los límites del conocimiento.
•Si la metafísica no aporta conocimiento ¿qué sustentan realmente sus afirmaciones? ¿de dónde surgen?
•La idea metafísica de Sustancia
Es la idea de una realidad subyacente a las impresiones que recibimos y que suponemos provenientes de dicha realidad. Pero no podemos saber si existe tal realidad ya que no podemos percibirla. Según Hume, la sustancia surge en nuestra imaginación aplicando las leyes de asociación. De aquí se deriva que ignoramos si existe o no el Yo, el mundo o Dios.
• 1ª La idea del yo: Es la idea de la existencia del propio sujeto como entidad distinta a sus percepciones. No tenemos impresión de nuestro propio yo, por tanto, no podemos saber si existe o no. La existencia de este como sustancia, no puede justificarse apelando a la intuición ya que sólo podemos intuir ideas e impresiones. Si buscamos pues la impresión del yo, sólo encontramos una sucesión de ideas y sólo la asociación de esta y su atribución a un solo sujeto es la causante de la idea de nuestro yo.
• 2ª La idea del mundo: Es la idea de la existencia de una realidad subyacente a las impresiones que recibimos, de la que supuestamente proceden. Pero no podemos estar seguros de que estas impresiones, en cuanto a efectos, procedan de una causa subyacente, pues tal relación sería imperceptible. Las impresiones son referidas por la imaginación a una supuesta realidad de la que no tenemos impresión
• 3º La idea de Dios: Es la idea de un Ser imperceptible, por lo que, para Hume que no cabe un conocimiento empírico de tal entidad. No podemos saber si existe o no.
Consecuencias de Empirismo para Hume: Son tres las consecuencias a las que conduce el Empirismo de Hume. El Fenomenismo: Es una posición filosófica que considera que la realidad se reduce a lo que se nos muestra a través de las impresiones que recibimos. Estas impresiones dan lugar a ideas que son asociadas por la imaginación sin que podamos aceptar del todo seguro que dichas conexiones se produzcan en la realidad. No conocemos lo que está detrás del fenómeno, por tanto no podemos decir nada acerca de una realidad subyacente. El idealismo: Es una posición filosófica para la cual la única realidad existente es la de las ideas recibidas por el sujeto. Para Hume la única realidad es la de las percepciones. El Escepticismo: Es una posición filosófica que niega la posibilidad de que podamos alcanzar verdades seguras sobre la realidad. Para Hume nuestro conocimiento sobre la realidad es probable y nuestra pretensión de conocer realidades metafísicas como Dios, el Yo, o el mundo es vano.