bloque 1.1 El Paleolítico: (4,4 millones de años – 10000 a.C), la economía se basaba en la recolección de alimentos, lapesca y la caza de animales como ciervos o bisontes, una economía depredadora en la que los seres humanos noreponían los recursos de la naturaleza, la forma de vida era nómada, se desplazaban de un lugar a otro buscandoalimentos.
Vivían en grupos de 20-30 personas, en cuevas naturales, chozas o tiendas. Los instrumentos eran depiedra tallada. El descubrimiento del fuego permitíó al hombre tener luz, calor y defenderse de los animales.
Afinales del periodo se produjeron las pinturas rupestres, realizadas sobre las paredes y techos de las cuevas, en lasque se representaban animales (cuevas de Altamira o El Castillo en Cantabria).
En el Neolítico (10000 a.C. – 4500 a.C) se descubríó la agricultura y la ganadería y la economía pasó a serproductora, por lo que la forma de vida comenzó a ser sedentaria, vivían en pequeños poblados de cabañas.
Losinstrumentos seguían siendo de piedra pero pulimentada, lo que les hizo más eficaces. Las pinturas de este periodose encuentran en el este peninsular, representaban escenas de la vida cotidiana. BLOQUE 1.2 LOS PUEBLOS PRERROMANOS.
LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS Y GRIEGOS. TARTESSOS.Los pueblos celtas (1100 a.C.) de origen indoeuropeo tenían una economía basada en la agricultura y laganadería, trajeron la metalurgia del hierro. Los íberos (S. VII a.C.) fueron influidos por griegos y fenicios; Tartessos(S. IX a.C.) cultura conocida por fuentes griegas con un alto conocimiento del trabajo de los metales.Los fenicios (S. IX a.C.) y los griegos (S. VII a.C.) se establecieron en las costas del sur y este peninsularprocedentes del Mediterráneo oriental, influyeron en las culturas indígenas (iberos) enseñándoles el torno dealfarero, la técnica de salar el pescado, la escritura alfabética, y la moneda, fundaron ciudades comerciales como Gadir y Emporion.
Los cartagineses ocuparon el lugar de los fenicios en el s.VII y se disputaron con griegos y romanos eldominio comercial del Mediterráneo.
1.3 La península
Ibérica fue conquistada por Roma entre los años 218-19 a.C y se incorporó al Imperio Romano(Hispania), lo que supuso la romanización en todos los órdenes de la vida social, económica y cultural.
Quedódividida en provincias y sufríó un rápido proceso de urbanización. Proporciónó al Imperio materias primas (trigo,aceite o metales).El latín hizo desaparecer las lenguas prerromanas, fue la lengua oficial y el vehículo de expresión entre losintelectuales hispanos como Séneca.
El derecho reguló la convivencia y las relaciones entre los habitantes y el Estado, hoy en día es la base denuestro ordenamiento jurídico, aunque con muchas modificaciones.
Desde el siglo I, el cristianismo se difundíó por todo el Imperio y también en Hispania.
En cuanto al arte, heredero del griego, destacan templos como el de Diana (Mérida), teatros (Mérida),también nos han quedado obras de ingeniería: calzadas (vía César Augusta) puentes (Alcántara) y acueductos(Segovia).
1.4EL REINO VISIGODO: ORIGEN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
LOS CONCILIOS.
Los primeros pueblos germánicos que se instalaron en Hispania fueron los suevos, alanos y vándalos quellegaron en el año 409; los visigodos entraron en la península como federados en el 415 arrinconaron a los suevos en Galicia, acabaron con los alanos y obligaron a los vándalos a refugiarse en África, después se instalaron en la Galia(reino de Tolosa)
. En el 507, derrotados por los francos, se trasladaron a la península y fundaron el reino de Toledo.La monarquía visigoda tenía poderes casi absolutos, no era hereditaria sino electiva, los reyes gobernabancon ayuda del Officium Palatinum, que estaba formado por el Aula Regia, formada por nobles que aconsejaban alrey, y por los Concilios de Toledo, reuniones periódicas de obispos y abades convocadas por el rey para tratar asuntosreligiosos.
La cultura sufríó un retroceso debido a la decadencia de las ciudades, la figura más destacada fue SanIsidoro de Sevilla, cuya obra, “Etimologías”, resumía todo el saber de su tiempo.
2.1 Las luchas por el poder en la monarquía visigoda facilitaron, en el año 711, la invasión de la península porparte de los musulmanes que derrotaron a don Rodrigo en la batalla de Guadalete y en apenas tres años lograronconquistar todo el territorio salvo las zonas montañosas del norte.
Entre los años 711-750 al-Ándalus fue una provincia del califato Omeya, los abasíes destronaron a losOmeyas y uno de ellos, Abderramán
I, escapó y en el 756 se proclamó emir en Córdoba, políticamenteindependiente del califato de Bagdad pero subordinado desde el punto de vista religioso.
El emirato consolidó eldominio musulmán en la Península, aunque existieron conflictos internos, revueltas sociales y luchas por el poderentre los dirigentes de las zonas fronterizas y los emires.El año 929 Abderramán III se independizó de Bagdad desde el punto de vista religioso, convirtiéndose encalifa, el califato fue la etapa de mayor esplendor del islam en la península.
2.2 En 1031 los gobernadores de las provincias se declararon independientes y el califato se dividíó enveintiocho pequeños reinos o taifas, siempre enfrentados entre sí. Esto fue aprovechado por los reinos cristianos delnorte, que les cobraron tributos o parias a cambio de la paz e intensificaron sus ataques que culminaron con laconquista de Toledo en 1085. Ante esta situación, los taifas pidieron ayuda a los Estados musulmanes del norte deÁfrica.
Los almorávides entraron en la península y vencieron a los cristianos en la batalla de Sagrajas (1086),impusieron su dominio en al-Ándalus hasta 1145 e implantaron un fuerte fanatismo religioso.
Los almohades dominaron al-Ándalus desde 1172 con un radicalismo religioso aún mayor, tras su victoriasobre los cristianos en Alarcos (1195), paralizaron la reconquista hasta que fueron derrotados por los cristianos en lasNavas de Tolosa (1212) que abríó el valle del Guadalquivir al avance cristiano.
Desde la segunda mitad del Siglo XIII hasta 1492, el único reino musulmán en la Península fue sólo el nazaríde
Granada.
2.4 El primer núcleo fue el astur, surgido tras el triunfo del noble visigodo Pelayo en Covadonga (722). A lolargo de los siglos VIII y IX, extendíó sus dominios hacia Galicia y el valle del Duero (Reino de León). En el S. X elcondado de Castilla se convirtió en reino independiente.
Hacia el este, en el año 778 los vascones derrotaron a los carolingios en Roncesvalles (Reino de PamplonaS. IX). Los condados de Sobrarbe, Ribagorza y Aragón, se convirtieron en reino en el siglo IX. Los condados catalanesse independizaron de los francos en el S. X (Wilfredo el Velloso, conde Barcelona)
.Hasta el S. XI el avance cristiano fue lento por conflictos internos en los diversos reinos, pero la caída delCalifato permitirá la conquista del valle del Tajo (Toledo, 1085) y del Ebro (S. XII). Los Reinos de Castilla–
León y Aragónacordaron el reparto del sur peninsular en los tratados de Tudillén y Cazorla (S. XII). A lo largo del S. XIII se conquistóExtremadura, el valle del Guadalquivir, Murcia, Valencia y Baleares. En el Siglo XV se conquistó Granada.
Los diferentes sistemas de repoblación fueron: la ocupación libre de tierra (presura o aprisio
SS. VIII-IX);
elestablecimiento de municipios dotados de fueros que establecían deberes y derechos de los habitantes (concejil SS.IX-XII); Grandes tierras encomendadas a Órdenes Militares para su defensa (encomiendas SS. XII-XIII); Reparto detierras a los participantes en la conquista, a veces grandes latifundios (donadíos) (Repartimientos S. XIII)
2.5 El gobierno de los de los Estados peninsulares recayó en reyes con amplios poderes: legislación,administración de justicia, acuñación de moneda, cobro de impuestos, ejército, etc., aunque en la práctica supoder se veía limitado por la autonomía de los señoríos que eran grandes dominios territoriales cuyo titular, porconcesión real, ejercía, en mayor o menor grado, funciones propias del Estado. Todas las ciudades, villas o aldeasformaban parte de un señorío, en el que el señor tenía poder sobre tierras y personas: dominio territorial yderechos
2.5 (continuación) jurisdiccionales
La sociedad se dividía en dos estamentos principales: privilegiados (nobleza y clero) que disfrutaban deprivilegios como no trabajar, no pagar impuestos y ser juzgados por sus propias leyes, y honores como tener unlugar destacado en las ceremonias, el estamento noprivilegiado era el grupo social mayoritario (pequeñospropietarios libres, campesinos dependientes de los señoríos y grupos urbanos), tenían la obligación de trabajar,pagar impuestos y someterse a las leyes, tanto del rey como de los señores. .
2.6 La monarquía fue la institución principal de los reinos peninsulares. En Castilla la Monarquía era unitaria,sólo existía un Estado y el rey era la máxima autoridad, el territorio se dividía en merindades y adelantamientos, laadministración local la llevaban a cabo regidores, la justicia se impartía en Audiencias o Chancillerías. La Corona deAragón era federativa, compuesta de varios reinos que tenían sus instituciones y leyes propias, el rey tenía menospoder porque se impuso el pactismo, el poder del rey venía de Dios, pero se lo otorgaban sus súbditos a los que debíarespeto.
El rey gobernaba los reinos a través de gobernadores (virreyes) y los territorios se dividían en honores yveguerías (Cataluña). En Navarra, gobernada por monarcas franceses, el Rey era la máxima autoridad, gobernaba conayuda de la Cort general y la Cámara de Comptos que controlaba las cuentas del Reino.
El Consejo Real era una asamblea formada por los principales nobles del reino, obispos y abades queaconsejaban al rey en asuntos de gobierno.
Las Cortes, eran asambleas que surgieron cuando al Consejo Real se unieron los representantes de algunasciudades, estaban formadas por tres estamentos: nobleza, clero y estado llano, y su función era aprobar las ayudaseconómicas solicitadas por el rey y los nuevos impuestos. En Castilla y Navarra existían unas Cortes únicas y en Aragóncada reino tenía las suyas, aunque a veces se realizaban reuniones de Cortes conjuntas.
2.3Los musulmanes potenciaron la agricultura con la práctica del regadío y cultivos de Oriente como loscítricos, el arroz, el algodón o el azafrán; la ganadería se centró en la cría de ovejas, caballos y gusanos de seda.
Enartesanía destacaron los tejidos, el cristal, el marfil, el cuero o los metales preciosos, mantuvieron un intensocomercio interior y exterior tanto con el resto de países islámicos como con la Europa cristiana.
La aristocracia (jassa)
Integrada por la familia del califa y los árabes conquistadores, ocupaba los altoscargos y tenía extensas propiedades. La masa de la población (amma)
Estaba formada por campesinos, artesanos ycomerciantes.
Había también esclavos procedentes de la guerra o del comercio.
Al-Ándalus desempeñó un importante papel como difusora de la cultura clásica griega desde el imperiomusulmán hacia la Europa cristiana. El mayor esplendor cultural se alcanzó durante el califato de Córdoba.En las letras, el árabe se impuso como idioma, en esta lengua escribieron teólogos, poetas e historiadores yfilósofos.En las ciencias predominaron las disciplinas prácticas, la navegación, la astronomía, las matemáticas, elcálculo y la medicina en la que destacó Abulcasis, el cirujano más importante de su época.