Tema 5 Teatro posterior a 1939. Tendencias, autores y oras fundamentales.1. INTRODUCCIÓN. Tanto en España como en Europa existen, por un lado, un teatro realista y por otro, un teatro de tipo experimental, influido por el teatro del absurdo, que prescinde del valor del argumento o un teatro pobre que sólo utiliza al actor y al público. Se rompe con los espacios tradicionales y el teatro se convierte en un espectáculo en el que se integran variados elementosEL TEATRO EN ESPAÑA. Tras la Guerra, las innovaciones de Valle-Inclán o Lorca desaparecen y el exilio consigue que la producción de determinados autores (Casona, que volverá a España en 1962 y algunas de sus obras como La dama del alba, gozarán de gran éxito, Max Aub, Alberti) se realice fuera de España. En España encontramos: 2. Los años 40: Al terminar la Guerra Civil los principales dramaturgos como Valle-Inclán y Lorca habían muerto y otros como Alberti tienen que exiliarse, con lo que queda reducida la producción a las últimas obras de Benevente, Arniches, etc. Las principales obras que se representan son comedias extranjeras y en general de poca calidad, salvo excepciones porque están al servicio de un público burgués que lo que intenta es olvidar problemas. Como instrumento de diversión el cine le lleva ventaja al teatro y esta es otra de las razones de la crisis del teatro. Dentro de la producción dramática de los autores españoles de los años 40, cabe señalar las siguientes líneas: Un tipo de alta comedia en la línea del teatro banaventino en el que se sitúan nombres como José Mª Pemán, Torcuato Luca de Tena, Joaquín Calvo Sotelo, Ruiz de Iriarte, etc. Se trata de un teatro caracterizado por el predominio de las comedias de salón, a veces con una amable crítica de costumbres unida a una defensa de los valores tradicionales con unapreocupación por la obra bien hecha que se manifiesta en una buena estructuración y unos diálogos muy bien hechos. El teatro cómico: es una de las facetas más interesantes de aquellos años con toda la variedad que va desde Jardiel Poncela a Miguel Mihura. Poncela se había propuesto “renovar la risa” y semejante será el caso de Mihura. Ambos presentan aspectos que han sido considerados como precedentes del teatro del absurdo. En esta línea se encuentra algún continuador de cierto valor como Álvaro de la Iglesia. 3. Los años 50 3.1. TEATRO SOCIAL Antonio Buero Vallejo (1916) y Alfonso Sastre (1926) muestran su disconformidad por medio del teatro A) Con el estreno en 1949 de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, comienza una nueva forma de ver el teatro, se aleja de lo folklórico, de lo humorístico y pretende remover a la sociedad.
Sus obras se enmarcan en la sociedad contemporánea (Historia de una escalera), en el mito (La tejedora de sueños) o en la historia (Un soñador para un pueblo). Todas ellas responden a una finalidad ética y estética. El hombre lucha contra la injusticia para alcanzar la verdad, el amor, la solidaridad. Los temas de su teatro abarcan desde los existenciales, la soledad, el hombre, hasta los sociales: conflictos políticos, sociales y psicológicos. Sus personajes son complejos y experimentan un proceso de transformación a lo largo de la obra y algunos de ellos sufren alguna carencia como símbolo de la carencia interior. Es importante en Buero el llamado efecto de inmersión en
el que el público se ve obligado a participar del estado anímico de algún personaje (ej. No ver nada si el personaje es ciego). Tiene mucho cuidado con la representación y emplea numerosas acotaciones. Historia de una escalera, obtiene en 1949 el premio Lope de Vega. Recoge los sueños y frustraciones de un inmueble. Las tres generaciones que han subido y bajado no han podido salir de ese mundo. En la ardiente oscuridad. Llega Ignacio a una institución de ciegos y grita su desgracia. Carlos opina que los ciegos han de ser felices. Ignacio muere, pero Carlos ya no podrá olvidar su condición. El tragaluz, El concierto de San Ovidio (un individuo sin escrúpulos se aprovecha de unos ciegos. Uno de ellos quiere hacer ver a los demás este engaño, pero no quieren). La fundación. El espectador sufre un proceso de inmersión ya que la realidad que uno de los personajes ve no es tal, poco a poco, según su pasado se va haciendo patente se va modificando. B) Alfonso Sastre, teatro como denuncia de una situación social.
Escuadra hacia la muerte (1953), La mordaza, Muerte en el barrio. 2. También siguen la línea del Realismo, Rodríguez Méndez, Lauro Olmo (La camisa), Martín Recuerda… 3.2. Antonio Gala (1936). El teatro de éxito comercial. Sus temas se organizan en torno a la justicia y a la esperanza, suele dejar el protagonismo en mujeres. Anillos para una dama (1973), Petra Regalada (1980). Algunos lo inscriben en el teatro realista. El propio Gala diceque su teatro es poético. 4. EL TEATRO EXPERIMENTAL Y RENOVADOR (1960) La influencia de las vanguardias, hacialos años 70 facilita que comience un teatro basado en el espectáculo, en la escenografía y en las técnicas audiovisuales. Casi se destruye la acción y se utilizan elementos simbólicos, abstractos, casi rituales, la acción se distribuye en fragmentos que no constituyen una historia. El espacio escénico se llena de objetos sonoros o visuales de contenido simbólico (una red, una jaula, un ruido de cadenas, estructuras móviles, sucesión de proyecciones). El personaje es más bien un símbolo desmitificador. Se tiende al teatro espectáculo, como experimento colectivo. Francisco Nieva (1927), La carroza de plomo candente (1973), Coronada y el toro (1975), moderno esperpento Fernando Arrabal (1932). Dramaturgia de carácter provocador, cercana al teatro del absurdo, uso del humor como recurso teatral.
Visión nihilista de la sociedad, que le hace centrarse en la soledad, en la incomunicación del individuo y la crítica a las instituciones culturales, sociales, religiosas. Pic-nic (París 1959), presenta el horror de las guerras a través de unos personajes que encuentran una muerte absurda por unos ametrallamientos. Crea el teatro pánico en los años 60, mundo del subconsciente y del absurdo (Pan, desorden irracional). La expresión del grupo con el exterior se entiende como ceremonia y el espectador se ha de sentir presa del entusiasmo pánico que le producirá la alternancia de terror y humor. LOS GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE. Tábano, Els Joglars (proceso en 1977 por La Torna). Poco a poco van introduciendo tecnología en sus espectáculos Desde, Els Comediants (la fiesta es su marco de trabajo, pero con la artificiosidad de una representación teatral, utilizan elementos de las fiestas populares, incluyen música) La fura dels Baus (sus espectáculos conllevan una espectacularidad que va más allá de la renovación del lenguaje teatral y del enfrentamiento con las instituciones. Se trata de un rito), La Cuadra, La Cubana, Dagoll-Dagom. Algunos de ellos utilizan la calle como escenario teatral.