Sin título 1

instintiva y pasional. El hombre dionisíaco vive en armónía con la naturaleza. En Dioniso se da una tensión entre opuestos: es símbolo de la fraternal uníón de vida y muerte. El actor se ve arrebatado por la dignidad de aquello que representa: es él y, sin embargo, otro. Lo ha rozado la locura del Dios frenético, el espíritu del ser de dos caras que habita en la máscara. Es manifestación del incesante devenir, fuente de vida, y simboliza el eterno retorno de todas las cosas. /Por el contrario, el Dios Apolo representa los valores de la razón. Apolo es la divinidad de la luz, de la proporción y la justa medida, del equilibrio y la serenidad; encontramos su espíritu en la obra bella, equilibrada y perfecta. El hombre apolíneo quiere adormecer y enmascarar la realidad, ya que en él predomina la razón./N.
fue el gran defensor de la aceptación dionisíaca de la vida tal como es, con el dolor y la muerte que comporta. Fue el gran crítico de la actitud de renuncia a la vida, iniciada por Sócrates y continuada por el pensamiento cristiano./En la realidad hay dolor y destrucción, pero el camino óptimo para afrontarlos no son la renuncia o el ascetismo, sino el arte, un arte que, como se manifestó en la tragedia griega, afirma la vida en su plenitud. Por eso dice N.
que “el artista trágico no es un pesimista, —dice precisamente sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco…”CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE  NietzscheLA OBRA EN EL CONJUNTO DE SU PENSAMIENTO.
El pensamiento y la obra de Nietzsche suelen dividirse en tres periodos.
En primer lugar, un periodo de juventud (denominado “filosofía de la noche”) en el que N.
admira el sentido trágico de la vida de la  tragedia griega, y considera a Wagner y a Schopenhauer sus representantes; escribe en este periodo  El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la músicaEn segundo lugar, un  periodo de transición ( “filosofía de la mañana”), en el que apoya a la ciencia sobre el arte (entendiendo por  “ciencia” una actitud crítica frente a la metafísica, la religión, la moral…Consideradas como meras ilusiones);es un periodo muy crítico ; escribe libros como Humano demasiado humano y La Gaya Ciencia. Rompe su vínculo con Wagner y Schopenhauer, a quienes acusa de cobardía.
Por último, un periodo de madurez (denominado por él “filosofía del mediodía”) en el que desarrolla las ideas fundamentales de su filosofía, en obras como Así habló Zaratustra,  Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral, El crepúsculo de los ídolos, El Anticristo”o Ecce Homo.
LUGAR DEL AUTOR EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.FriedrichNietzsche (1844-1900) es uno de los autores más polémicos e influyentes de la historia de la filosofía. Fue ante todo un filólogo y gran conocedor de la cultura clásica. Pese a ser hijo y nieto de pastores protestantes, profesó un ateísmo radical y dirigíó contra el cristianismo uno de los ataques más duros que jamás se le hayan hecho. /Tanto por las fuentes en que se inspiró como por las influencias que ha generado su pensamiento, N.
es uno de los autores más importantes de la historia de la filosofía/Una de las principales influencias que recibíó fueron las tragedias griegas, como modelo de afirmación de la vida y de equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco

./

También se vio influido por Schopenhauer, a quien leyó en su juventud y de quien asumíó la idea de que el mundo no es más que voluntad y deseo. A partir de esta idea construyó su concepto de “voluntad de poder”, aunque luego se distanció de él por su existencialismo pesimista y su visión ascética ante la vida./N.
estuvo influenciado por la concepción de la naturaleza de Darwin:
Su idea de que existe una lucha por la supervivencia en la naturaleza y que en ella sobreviven los más aptos, es el germen del concepto de “voluntad de poder”, según el cual todo tiende a predominar, a mantenerse y a expandirse./En general, toda la historia de la filosofía, definida por N. Como historia del Racionalismo, influyó en él, ya que desencadenó su oposición a Platón, a los filósofos cristianos y a Kant. Se apoyó en las corrientes empiristas (que, desde Heráclito, han defendido la importancia del conocimiento empírico y negado la existencia de esencias ocultas en las cosas) y en concepciones relativistas, como la de los sofistas, que rechazan la existencia de verdades absolutas. Reconocemos también en su filosofía la invitación a amar el presente y a vivir conforme a la naturaleza, propia de los estoicos y de la filosofía oriental.
/La influencia generada por N.
ha sido también muy variada: reivindicado por los anarquistas (por sus críticas al Estado y su defensa de la voluntad de poder como algo que ningún poder supraindividual puede limitar), también fue tergiversado y usado por el nazismo, que interpretó su idea de superhombre como la representación de la raza que debe aniquilar al hombre mediocre, el judío. No obstante,  Nietzsche siempre rechazó el antisemitismo y despreció el nacionalismo alemán. /Su defensa de lo irracional pudo inspirar a Sigmund Freud, quien destacó la importancia en el psiquismo humano del elemento irracional y pasional del “Ello”, que puede identificarse con el concepto de voluntad de poder, en tanto que impulso hacia la satisfacción y el autodesarrollo./El perspectivismo de Nietzsche ha influido en filósofos contemporáneos, como el español José Ortega y Gasset, quien lo tomó como punto de partida para formular su doctrina del raciovitalismo, con la que quiso resolver la oposición entre razón y vida.

N

también ha dejado su impronta en la filosofía de la postmodernidad (en autores como Derrida, Foucault, Rorty o Vattimo)
, según la cual no hay verdades objetivas.