Tendencias del teatro

Tema 7: Teatro de posguerra


:  tras la contienda civil algunos autores han muerto otros están en el exilio y lo que producen los viejos maestros resulta de escaso interés ya. Destacada en dos tendencias:
 la línea benaventina de la comedia burguesa o alta comedia con obras bien hechas de diálogos cuidados y técnicas tradicionales y una crítica amable y defensa de valores tradicionales. Destaca Neville.  

Teatro cómico

Destacan Poncela y Miguel Mihura.
Poncela:
Busco romper los límites de la comunidad tradicional con innovaciones escenográficas elementos inverosímiles y absurdos y diálogos brillantes ingeniosos. Tuvo que hacer concesiones al humor habitual por exigencias de los empresarios y espectadores.

Mihura

Su obra más destacada es tres sombreros de copa. No se estrenó hasta 20 años después de varios intentos fallidos. Fundo una revista y se dedicó al cine como guionista. Reanudo su producción teatral pero para eludir las dificultades para un teatro comercial al alcance de la mentalidad de los empresarios y del público burgués. Sus nuevas obras están muy por debajo de la primera. Presentan el choque entre individuo y sociedad que provoca en  sus  protagonistas un descontento ante las convenciones que impiden la felicidad. Este conflicto se presenta con frecuencia suavizado pero sus tramas son sorprendentes, imaginativas y llena de humor y ternura y maneja con habilidad los recursos escénicos y el diálogo.

El teatro de los 50:

 el teatro más habitual es el teatro comercial que oscilaba entre el melodrama conformista y el humor intrascendente.  en esta línea se sitúa el Miguel Mihura y Alfonso Paso:  sus primeras obras eran comedias críticas o tragicomedias de intención social y renovación escénica. Prefiero ser un autor de éxito y comenzó a hacer cuántas concesiones fueran necesarias para ello convirtiéndose en uno de los autores preferidos de público burgués. Frente a este teatro comercial se posicionaron algunos autores que trataron de llevar a escena problemas de mayor hondura. A partir del estreno de la obra de Buero Vallejo Historia de una escalera surgen estas tendencias:
Un teatro orientado hacia lo existencial sobre el sentido de la existencia la condición humana o la frustración de las ilusiones. Un teatro orientado hacia lo social para dar testimonio de los problemas sociales más candentes pero entre sus cultivadores pronto surgirán dos posturas enfrentadas:   
el posibilismo de los dispuestos a atenuar su crítica o a mostrarla solo a través de alusiones o símbolos.
el imposibilismo de los que deseaban expresarse en libertad y sin concesiones aún a riesgo de no poder ver sus obras en teatros importantes.

Alfonso Sastre:

 fue el principal teorizador del teatro social. Entre sus obras destaca escuadra hacia la muerte sobre la rebelión contra la autoridad de unos soldados a bocados a una muerte absurda. Entre las sociales el pan de todos.  más adelante compone tragedias complejas como la sangre y la ceniza.

El teatro de los 60

Continúa el teatro comercial y el teatro social. Frente a la estética del teatro realista surge un grupo de escritores que busca nuevos cauces dramáticos. El Teatro Experimental mantuvo la crítica social y tú o grandes dificultades para la representación.

Sus rasgos son

El teatro se concibe como un espectáculo total. De ahí la importancia de la escenografía la luz y el sonido. Se tiende a un espectáculo colectivo con frecuentes improvisaciones y se rompen las barreras entre actores escenario y espectadores a los que en ocasiones se invita a participar en la función. Los temas siguen siendo la denuncia social y la política del régimen franquista y también la injusticia.  pero ahora los enfoques son  símbolos hay farsa y elementos grotescos. Los autores más significativos fueron: 

Francisco Nieva:

 en sus obras hay elementos surrealistas lenguaje culto y una escenografía deslumbrante.

Fernando Arrabal

Está considerado como uno de los renovadores del teatro europeo que rompe lo convencional para provocar al espectador.. Destaca pic-nic.  

El teatro independiente

El  de diversos grupos teatrales que rechazaron el teatro comercial lavadora. Destacan Els Joglars i Els Comediants que siguen activos y han consolidado su fama.  

Antonio Buero Vallejo

Finalizada la Guerra Civil fue condenado a muerte por colaborar con grupos que intentaban reorganizar la resistencia antifranquista. La pena se conmuta por 30 años de prisión. En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por Historia de una escalera lo que le permitíó estrenar ese mismo año la obra con rotundo éxito. Las obras y los premios siguientes convertiría en el escritorio en uno de los de la mature los más importantes del teatro español del Siglo XXX. Rasgos generales de su teatro:  temas: la libertad la justicia y la verdad. Personajes complejos cuya limitaciones físicas refleja en sus carencias interiores y utilización de espacios con  valores simbólicos. La intención constante de dar testimonio de la realidad. En cuanto a las técnicas teatrales utiliza el efecto de inmersión por el que el público se ve obligado a participar de las condiciones físicas o psíquicas de algún personaje. Etapas:  teatro existencial:  con personajes que intentan escapar sin conseguirlo de la triste realidad. Teatro crítica social más  decidida:  para sortear la censura va utilizar la ambientación histórica y escribir a dramas históricos cuyos conflictos son una alegoría del presente. Crítica social innovadora técnica se dan en el tragaluz. última etapa:  insistente más anteriores pero con mayor propósito experimental.