3. La historiografía romana en el Imperio
TITO LIVIO: Tito Livio vivíó entre los siglos I a.C. Y I d.C.
nacíó en Padua, la antigua ciudad gala de véneto. De joven se trasladó a Roma para completar su formación literaria y filosófica y asistíó allí al final de las guerras civiles y al ascenso al poder de Augusto.
Este no se dedicó a la política sino que se dedicó a la historia, y gracias a esta alcanza su gran fama como literato. Al final de su vida regresó a su ciudad natal, Padua.
Su gran obra “ab urbe condita libri’ (“desde la fundación de la ciudad”) constaba de 142 libros de los cuales se conservan del 1-10 y del 25-45, del resto se conservan extractos o resúMenes que nos permiten conocer su contenido. Estos se han agrupado en 15 libros por décadas y pinadas. Los libros 1-15 tratan sobre la fundación de Roma y los sucesos republicanos hasta la invasión de los galos. En los libros 16-30 habla de las dos primeras guerras púnicas. Por último en los libros 31-45 describe las guerras macedonias y la batalla de Pidna.
En cuanto a su método histórico se muestra bastante crítico en el empleo de las fuentes y recoge leyendas transmitidas por analistas
e historiadores anteriores sin realizar una investigación de los documentos ni contrastar testimonios contemporáneos.
La finalidad de sus obras era contribuir a difundir el programa político e ideológico del régimen de Augusto restaurando los antiguos valores morales del pueblo romano:
La “virtus”
(valor) y el “mos maiorum” (costumbres de los antepasados).
Y manifestar su profundo amor por la patria, el sentido del deber, la observancia de las leyes y la misión universalista de Roma.
Así mismo su obra es un ejemplo del género historiográfico como opus oratorium (obra de oradores), por lo tanto artística. A pesar de la crítica de Asinio Polión de utilizar modos dialectales T. Livio es un modelo de prosa clásica.
Destaca de su estilo que contrasta con el de Salustio, frente a su brevitas, él contrapone amplitud y riqueza de los periodos sintácticos y adorno de la prosa artística.
TÁCITO
Tácito vivíó entre los siglos I y II y se conocen muy pocos datos sobre su vida. Este nacíó o en el norte de Italia o en la Galia. En el 77 d.C. Se casó con la hija de Julio Agrícola
(alto funcionario imperial). Además recibíó una importante formación en oratoria. Este se dedicó a la carrera forense abogacía) y durante el reinado de Vespasiano (ex emperador de Roma) se dedicó a la política y gracias a esto alcanzó el puesto de pretor (magistrado de la administración pública) y más adelante el de cónsul (magistrado de la administración pública superior al pretor). En el año 112 Trajano (ex emperador de Roma) le nombró procónsul de Asía. Durante el reinado de Adriano (ex emperador de Roma) fallecíó.
De este destacamos varias obras como “de vita et moribus lulii Agrícola” ( Sobre la vida y costumbres de Julio Agrícola) que es un tipo de biografía encomiástica(es decir elogiando).
de su suegro, afamado general romano que fue el primero en conquistar Britania, tras varios fracasos de César. Esta contiene digresiones de tipo geográfico e histórico de Britania y realiza un ataque contra la tiranía de Domiciano (ex emperador de Roma), al que acusa de la muerte de su suegro.
También destaca “de origine et situ Germanorum” (Llamada Germanía) que es una monografía de tipo geográfico y etnográfico sobre los germanos
Esta se divide en dos partes, en la primera se expone de modo general la situación geográfica, la historia y organización de las tribus germánicas y de su territorio, sus costumbres y tradiciones. En la segunda parte aborda detalladamente cada tribu.
Otra obra fue la de “historiae”, una crónica de la historia de Roma durante la dinastía Flavia, desde muerte de Nerón hasta fin de reinado de Domiciano. Esta constaba de 14 libros, pero sólo se conservan los cuatro primeros sucesión de 3 emperadores e inicio de reinado de
Vespasiano)
Por último “annales” que se forma de 16 libros de los cuales se conservan los 6 primeros, desde la muerte de Augusto hasta la de Tiberio, y del 11-16, reinados de Claudio y Nerón.
En cuanto a su metodología se basa en narrar los hechos sin rencor ni parcialidad, y recurre a multitud de fuentes: analistas, actas del Senado, memorias y diversos testimonios.
También se apoya en dar protagonismo a personajes individuales como motores de la historia, no a instituciones como T. Livio. También manifiesta un tono subjetivista, que le diferencia de los otros historiadores.
El pesimismo y falta de confianza en la condición humana se plasma en sus obras debido a las intrigas palaciegas y a la convulsión social de la época. Es maestro en caracterización psicológica de los personajes y de situaciones. Sus
retratos adquieren un profundo tono dramático.
En cuanto a su estilo tenía una predilección por la “brevitas” (estilo consiso), como Salustio.
Lo que le llevaba a prescindir de elementos superfluos, a veces, en exceso. Usaba la elipsis verbal y el discurso indirecto libre, por lo tanto su estilo es impresionista, además prefería la
“variatio” morfológica y sintáctica a la simetría ciceroniana.
EL TEATRO EN Roma
1.- ORÍGENES DE LA LITERATURA ROMANA:
TRAGEDIA Y COMEDIA
El teatro romano procede fundamentalmente de la comedia nueva de Grecia, s.IV aC.
•Es un género literario que engloba tanto _comedia como drama satírico y tragedia. Aunque Livio Andrónico lo introdujo en Roma, Tito Livio ya cuenta como anteriores unas danzas míticas con flauta de origen etrusco.
•Manifestaciones del teatro cómico de origen itálico que influyeron en el teatro romano. Entre ellas destacan los “fescennini versus”, y la fábula atellana,_mimo, la pantomima y los carmina
triumphalia.
•En Roma, el teatro fue siempre considerado un espectáculo, celebrado en los Ludí Apollineres, Las compañías de teatro eran de carácter profesional e integradas únicamente por hombres. Las representaciones eran gratuitas.
2.- LA COMEDIA ROMANA: SUBGÉNEROS Y
PRINCIPALES AUTORES
El primer subgénero aparecido fue la fábula palliata. Ambientada en Grecia. Su máximo autor fue Nevio y más tarde se alcanzó el esplendor con Plauto y Terencio.
El segundo subgénero es la fábula togata, de ambientación romana. Su florecimiento se le atribuye a
Lucio Afranio.
PLAUTO:
Nacíó en una familia humilde y antes de dedicarse al teatro realizó actividades comerciales con poca fortuna.
Así adquiríó experiencias del sentido de la vida y sus relaciones con esclavos y los amos.
Posteriormente se dedicó al teatro. Escribíó 21 obras, entre las que destaca Aulularia(La olla) Todas pertenecen al género de la fábula palliata aunque poseen elementos de la fábula atellana. Precedidas por un prólogo con el argumento.
Los personajes son estereotipados
El teatro de Plauto es una obra de imitación, ya que toma de la Nueva Comedia griega sus temas y sus personajes. Su obra tiene un carácter popular que le da originalidad
Su trama es simple y se entiende fácilmente. Tiene una gran riqueza de invención, gusto por el espectáculo y sentido del movimiento escénico.
También tiene una gran fuerza cómica. Se recrea en la bufonada y la sátira
TERENCIO:
Biografía (s II a. C.)
-Nacíó en Cartago, fue un esclavo al servicio del senador Terencio Lucano, quien le dio una educación y luego lo líberó. Gracias a su talento consiguió triunfar en la literatura.
Obra Como Plauto, tradujo y refundíó a Menandro.
Sus comedias son de enredo y versan sobre engaños de padres e hijos.
Algunas de sus obras, todas del género palliata, son Andria (La muchacha de Andros), Eununchus (El eunuco), Hecyra (La suegra) o Adelphoe (Los hermanos). Han pasado a la posteridad como modelo de humanitas, con una intención ética y moralizante.
TEMA 2: LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ÉPOCA
REPUBLICANA
Los primeros historiadores romanos fueron los analistas. Relatos de acontecimientos por orden cronológico, en griego, narraban los hechos más destacados del año sin establecer relaciones lógicas.
La historiografía es el estudio y la narración de los hechos del pasado, probablemente el género literario más antiguo.
Al contar con poco material histórico, mezclaban los datos históricos con la leyenda, lo cual daba un desarrollo sinsentido.
Intención más moralizante, aunque no objetivo.
Textos públicos: archivos documentos oficiales.
Textos privados: archivos familiares
Los romanos utilizaron la historia como instrumento político y patriótico.
MARCO DONCIO Catón:
Biografía (siglo III a. C.)
El historiador más antiguo en lengua latina.
Nacíó en Túsculo y se alistó en el ejército para combatir en la guerra contra Aníbal.
Inició después una brillante carrera política que lo condujo al consulado y luchó siempre contra la corrupción.
Fue enemigo de todo lo griego.
OBRA LITERARIA (HISTÓRICA).
Autor de la primera obra histórica en latín, titulada
Origines, compuesta por siete libros que abarcan desde el primitivo período monárquico hasta los comienzos de la Segunda Guerra Púnica. Abarca la historia de todo el pueblo romano, pero sin héroes.
Aproximación crítica a las causas que los han motivado posee una estructura compleja que incluye digresiones geográficas y comentarios personales del autor.
Julio César:
Biografía. (siglo I a. C)
Nacíó en Roma en una de las familias más nobles de Roma, la Julia.
Recibíó una excelente formación literaria y se dedicó a la vida política.
Formó el primer triunvirato junto con Pompeyo y Craso.
Muerto Craso y enemistado con Pompeyo, declaró la Guerra Civil a la República, buscando el poder personal.
Se autoproclamó dictador vitalicio, tomando el poder.
Provocó la alarma de los sectores republicanos de Roma, que temían que César intentara proclamarse rey y alentó la conspiración que culminó con su asesinato.
OBRA LITERARIA:
Combinó la política con la literatura, destacando como extraordinario orador y escribiendo obras sobre distintos temas.
“Sobre la guerra de las Galias”: Consta de ocho libros, cada uno de un año de la conquista gala.
– “Sobre la Guerra Civil”: Consta de tres libros, narra su enfrentamiento con Pompeyo para hacerse con el poder en Roma. Son “comentarios” basados en sus propios informes de campaña, con objetivo político al tratar de justificar su política militar.
Estilo:
Simples y elegantes, con una pureza en la lengua empleada, tanto en el léxico como construcción sintáctica. Escribe en 3ª persona para transmitir una ficticia objetividad de los hechos y aporta una gran documentación detallada.
SALUSTIO:
BIOGRAFÍA (siglo I a.C.)
Nacíó en la regíón de la Sabina, de familia plebeya, pero acomodada.
Se trasladó muy joven a Roma para hacer carrera política, pero fracasó. Su amistad con César le sirvió para conseguir el cargo de gobernador de África Nova.
Muerto el dictador, se dedicó a la redacción de sus estudios históricos.
OBRA LITERARIA:
Sólo compuso dos monografías y una extensa obra de historia de la época.
La conjuración de Catilina, contra la República durante el consulado de Cicerón y que fue abortada por su intervención.
La guerra de Yugurta: rebeldía de Yugurta, Rey de los Númidas, contra Roma. No acata los dictáMenes del Senado romano y finalmente Yugurta será apresado.
Las historias: era su obra más ambiciosa y madura. Nos queda muy pocos fragmentos.
Salustio es el creador de la historia como género literario. El valor informativo de sus discursos es considerable. Concepción
moralizante en sus obras.
ESTILO
Brillante estilista, estilo claro, con un lenguaje un poco arcaico, de frase breve con paralelismos.
Destacan los retratos de gran profundidad psicológica y los discursos.