Que es una meseta y cual es su importancia económica

2o) la depresión
Prelitoral, fosa tectónica rellena por materiales terciarios y cuaternarios. Discurre desde Girona hasta Tarragona a través de un espacio de gran significación geográfica por su importancia agrícola, demográfica y económica, pues es una zona de suaves colinas y fértiles valles: Penedés, Campo de Tarragona.
3o) Y la cordillera
Prelitoral (250 Km) ya en contacto directo con las tierras del valle del Ebro, donde se encuentran las mayores alturas de todo el conjunto (Montserrat, etc.). La Depresión del Ebro. Comprende las tierras bajas del noreste peninsular, cerrada al Mediterráneo por la cordillera Costero Catalana. Su génesis y evolución geomorfológica están asociadas a los sistemas montañosos de su contorno. Inicialmente fue un brazo de mar cuya comunicación con el océano quedó interrumpida a medida que el plegamiento alpino elevaba los relieves ibéricos y pirenaicos. Desde mediados de la Era Terciaria quedó reducido a un lago en el que se depositaban los materiales que la erosión excavaba de las montañas recién formadas y los ríos transportaban gracias a los desniveles. Los materiales transportados se depositaron selectivamente según su grosor, situándose los más finos en el centro de la depresión y los más gruesos próximos a la línea de costa. Luego, el proceso de erosión ha dado lugar a la aparición de mesas o muelas, como la Sierra de Alcubierre; mientras que en los bordes aparecen formas de relieve asociadas a potentes bancos de conglomerados y, en las zonas donde el roquedo es de naturaleza margosa o yesífera, las conocidas como malas tierras o bad lands. En cuanto al conjunto meridional encontramos:

Los Sistemas Béticos

Se extienden desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de La Nao. Constituyen el mayor sistema montañoso de la Península, el de menor edad, más largo y el de mayor complejidad geológica. Surgieron en la segunda mitad de la Era Terciaria a medida que el plegamiento alpino, por desplazamiento de la placa africana contra el zócalo de la Meseta, comprimíó los potentes bancos de sedimentos mesozoicos depositados en el mar de Thetis. La orogenia alpina plegó las Béticas y hundíó la regíón del Guadalquivir, transformándola en fosa. En el Plioceno se abre el estrecho de Gibraltar. Se prolonga hacia las islas Baleares por el mar y por el Norte de África por el Rif. Limita al Norte con el Sistema Ibérico, La Mancha y la Depresión del Guadalquivir. Unidades que presenta esta cordillera: -Cordillera Penibética, litoral, cordillera interna que se levanta bruscamente ante el litoral y contiene las sierras de mayores alturas: . En Sierra Nevada se encuentra un afloramiento paleozoico o cristalino, “ventana tectónica”. Aquí encontramos pliegues que han sido movidos hasta 80 y 90 Km de su lugar de origen y que da lugar a zonas como las Alpujarras donde el basamento paleozoico está al descubierto. El glaciarismo afectó a Sierra Nevada, aunque el modelado glacial es débil. Se encuentran lagos de origen glacial, neveros. – Cordillera Subbética, exterior, y al Norte de la Penibética. Tiene una clara orientación suroeste-noreste y se extiende de Cádiz a Alicante por las sierras de Grazalema, Harana, Mágina, Cabra, Cazorla, Segura y La Sagra. Continúa con las Prebéticas que llegan a La Nao: sierras de Aitana, Mariola…Entre sus materiales abundan las calizas mesozoicas y las margas, al amparo de las cuales se han formado amplias superficies acarcavadas de malas tierras y espectaculares relieves kársticos, de los que el más representativo es el Torcal de Antequera. Es más tardío que la Penibética, más joven (se forma más tarde dentro del mismo Terciario)  Entre ambos conjuntos se sitúa la depresión o surco Intrabético.
La depresión del Guadalquivir o Bética tiene una superficie aproximada de 35.000 km2 y una longitud de 600 km. Se extiende de este a oeste por gran parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico. Su paisaje carácterístico son las campiñas por el predominio de arcillas, con algunos cerros testigos o mesas calizas, y las marismas(Doñana)


La parte septentrional cuenta con importantes sierras (Demanda, Cebollera, Urbión, Moncayo), que suman a su importancia orográfica, su condición de núcleo dispersor de aguas hacia las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro. Está formada esta parte por materiales paleozoicos y sedimentarios pues son parte de los materiales depositados en el mar. El glaciarismo los afectó dando lugar a circos y lagos, como la Laguna Negra. El sector meridional de la cordillera es más ancho y de contorno y alineación menos precisos; en él se pueden distinguir dos ramas separadas por el curso del río Jiloca: a. Una interior o meseteña, con sierras como Albarracín o Serranía de Cuenca, donde las calizas marinas ha dado lugar a relieve kárstico: dolinas, hoces…. B. Y otra exterior o aragonesa, con sierras como Javalambre, Gúdar… C. En medio la Depresión Longitudinal Ibérica o Pasillo Calatayud-Teruel, fosa tectónica rellena. Los terrenos son mesozoicos, básicamente calizas marinas, y pese a su estructura plegada, están atravesados por una serie de fallas que asemejan este sector al graderío de un anfiteatro que desciende escalonadamente hacia el sur para hundirse por fin bajo las aguas del Mediterráneo.
Sierra Morena es el límite meridional de la Meseta con alturas de entre 400-500 m. No es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir, con un paso principal, el desfiladero de Despeñaperros. Esta formada por materiales paleozoicos(sílice). Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches, Almadén y Aracena.