Contexto histórico en el que surge el marxismo

Casa Milá
Identificación y localización:
Autor y título: casa Milá – Antonio Gaudí
Corriente: Modernismo.
Cronología: 1906 – 1912
Ubicación: Barcelona
Análisis de la obra:
Nos encontramos ante un edificio modernista, es un encargo de la familia Milá, con seis plantas; la planta baja se destinará a tiendas, la planta principal será la residencia de la familia y el resto será para alquiler, esto era muy común en la época 
Éstas plantas se organizarán en torno a dos patios que favorecen la iluminación y ventilación.
La fachada tiene forma ondulada y sinuosa que da la sensación de estar en movimiento.También destaca los seres antropomórficos de la azotea y sobresale el desván con arcos Catenarios.
Contexto histórico/social:.
Modernismo: es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
Hace referencia a la creación de un arte nuevo, joven, libre y moderno que representa una ruptura con los estilos dominantes de la época.
El Modernismo se produce en las ciudades de aquellos países quiere alcanzado cierto grado de desarrollo industrial, por lo que destaca el hierro y el cristal.
Predomina la inspiración en la naturaleza, y pretende ser el reflejo de una sociedad moderna y activa, y tiene una clara intención de ruptura con el arte histórico y es esencialmente decorativo
Carácterísticas:
Inspiración era naturaleza
uso de líneas curvas y asimétricas
gusto por lo exótico y la libertad
estilización de los motivos
cuidado por el detalle e importancia a la ornamentación
Industrialización y estética van unidas
Simbolismo y temas conceptuales
Lo femenino y la sexualidad 
Artesanía
Autor: Antonio Gaudí: realizó obras personales, imaginativas que encuentra su inspiración en la naturaleza.
Antonio Gaudí conoce las técnicas y los presupuestos de la construcción de su tiempo, deja adivinar la exaltación simbólica y la fuerza emocional de sus preocupaciones trascendentes en sus obras.
Es muy conservador y religioso y aplica la técnica al servicio de la fantasía y sus obras tienen inmensidad rítmica, plástica y colorista mediante la ordenación de estructuras, materiales y funciones.

Héctor y Andrómaca(2,5 puntos)

Identificación y localización:
Autor y título: Héctor y Andrómaca – Giorgio de Chirico
Corriente:

Surrealismo

Cronología: 1945
soporte: Óleo sobre lienzo
Ubicación: colección particular
Análisis de la obra:
En esta obra podemos observar dos maniquís que aparecen de pie y tiene un cierto aspecto futurista.
Las figuras están hechas con formas redondas, cuadradas y ovaladas, que parecen cilindros superpuestos, esto da una sensación de tridimensionalidad.
Los personajes se sitúan en un lugar amplio y simple, con dos edificios a ambos lados.
Aunque carecen de brazos da la sensación de que están abrazándose y a pesar de la ausencia del rostro puede observarse gran expresividad y el sentimiento de cariño.
Chirico representa a dos personajes de la Ilíada de Homero, llamados Héctor y Andrómaca
La obra recoge el momento en el que Héctor regresa a casa para despedirse de su esposa, sin saber si la volverá a ver, ya que Héctor luchará en una batalla en la que solo hay un ganador.
Emplea una pincelada homogénea que define los contornos.
La línea es clara y bien definida, el color es cálido y contrasta con el fondo frío de color gris verdoso, esto produce intensidad y contraste.
Hay dos focos de luz; uno que procede del lado superior izquierdo y otro a las espaldas de los personajes.
Se empleó una perspectiva cónica.
Contexto histórico, social:
El Surrealismo surgíó en Francia a partir del dadaísmo, con la publicación del “ manifiesto surrealista “ de André Bretón, influido por Sigmud Freud que valoro que situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, subconsciente, fantasía e imaginación que escapan a la razón humana.
Heredan de ROMánticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlaza con las técnicas del psiquiatra Freud.
El Surrealismo no se entiende si la teoría del psicoanálisis freudiana que preconizaba el estudio de la mente humana que pretende aflorar el subconsciente humano.
Carácterísticas
•Creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo
e ilógico.
•Importancia del azar y la rebeldía.
•Busca la inspiración en el inconsciente, imaginación, el método de la escritura automática y
en las técnicas de psicoanálisis de Freud.
•Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.
•Adoptó formas muy diversas.
Pintura metafísica: se llama así porque va mas allá de la realidad.
Fue un estilo de pintura desarrollado por los artistas italianos Giorgio de Chirico y Carló Carrà .
El movimiento comenzó en 1911, cuyas obras se caracterizan por los fuertes contrastes de luz y sombra y a menudo tenían una calidad misteriosa y vagamente amenazante.
Autor: Giorgio de Chirico Realiza pinturas incomprensibles
Sus obras destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores.
Sus escenarios son misteriosos y fantásticos con seres humanos de forma inerte o sombras.
Se escapa de los contemporáneos buscando un estilo propio