TEMA 8. TEATRO DESDE PRINCIPIOS DEL Siglo XX HASTA 1939
A finales del Siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de “alta comedia” de Echegaray y sus seguidores, melodramas que buscaban la emoción del espectador. Los gustos del público, poco depurados, y el escaso interés de los empresarios teatrales, impedían cualquier intento renovador del panorama teatral.
A. TEATRO COMERCIAL
1) La comedia burguesa de Benavente
Jacinto Benavente propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con atención preferente a los ambientes cotidianos. Su obra supone una crítica amable de los ideales burgueses. Así sucede en sus obras Lo cursi o Los intereses creados.
Otras veces intenta el “drama rural” (Señora Ama)
. Benavente se ganó el favor del público y una popularidad enorme a nivel nacional, y en 1922 se le concede el Premio Nobel.
2) El teatro en verso
De clara influencia modernista. De los cultivadores de esta línea merecen citarse:–Francisco Villaespesa
Doña María de Padilla, Aben Humeya –Eduardo Marquina:Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol. –Los hermanos Manuel y Antonio Machado con obras escritas en colaboración como Juan de Mañara o La Lola se va a los puertos.
3): El teatro cómico
Los tipos y ambientes castizos del Romanticismo vuelven ahora a la escena de la mano de autores como:–Los hermanos Álvarez Quintero presentan en sus obras la imagen de una Andalucía superficial, tópica e incluso falseada. Algunas de sus obras son: La reina mora, El ojito derecho, El genio alegre. –Carlos Arniches.
Por una parte produce sainetes de ambiente madrileño, y por otra escribe lo que él mismo denomina “tragedia grotesca”, obras en las que se mezcla lo risible y lo conmovedor (La señorita de Trevélez).
B. TEATRO DE INNOVACIÓN/DRAMATURGOS DE RUPTURA: VALLE- INCLÁN Y GARCÍA Lorca
EL ESPERPENTO DE VALLE INCLÁN
Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:
A) EL MITO
La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal:Comedias bárbaras, B) LA FARSA:
Obras situadas en un espacio más ‘ridículo’, propio del Siglo XVIII:
Farsa y licencia de la reina castiza.
C) EL ESPERPENTO
Luces de Bohemia, (1920) y la trilogía Martes de carnaval. El esperpento es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma.
Se presenta en el escenario un mundo insólito y sorprendente, para que el espectador lo relacione con su propia realidad cotidiana y se dé cuenta de lo que esta tiene también de insólito.
Luces de Bohemia inicia la estética del esperpento. La obra cuenta el recorrido (el último, porque al final muere) de Max Estrella y su compañero Latino de Híspalis por la noche madrileña. Max Estrella muere arrimado al quicio de una puerta y es traicionado y esquilmado por su lazarillo. Bajo los personajes de ficción se esconden muchos personajes reales de la época; pero también hay alusiones a personajes históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII, Pastora Imperio, Antonio Maura, Joselito.
EL TEATRO POÉTICO DE Federico GARCÍA Lorca
La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:
–Primeras piezas teatrales.
En 1920 estrena El maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarcíó pronto con Mariana Pineda, drama histórico basado en la heroína ajusticiada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas
–Teatro vanguardista:
Las comedias imposibles o misterios. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar los instintos ocultos del hombre, como en El público
–La etapa de plenitud.
Lorca escribe durante los años treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial:
Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro. En Bodas de sangre (una novia huye con su antiguo novio el día de su boda) aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos).
Yerma aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional…
La casa de Bernarda Alba es un apasionado alegato contra el autoritarismo familiar que encarna la figura de Bernarda Alba y que desemboca en muerte y dolor.